Comentarios mas recientes

2010/08/20

La Página-Licoreros apoyan el aumento de impuestos que el Gobierno planea aplicar a los cerveceros-Diario digital de noticias de El Salvador

 Según Industrias La Constancia, lo que ellos llaman "contra reforma"  pone en riesgo el empleo y toda una cadena de valor que implica a proveedores, pequeños negocios, comunidades y consumidores.

Escrito por Jaime Ulises Marinero.20 de Agosto. Tomado de Diario La Página.

Mientras Industrias La Constancia (ILC) consideró hoy, a través de un comunicado, que una modificación a la legislación sobre los impuestos de las bebidas alcohólicas, a menos de ocho meses de haberse aprobado una Reforma Tributaria, generaría inseguridad jurídica para la inversión en el paí, la Asociación Salvadoreña de Destiladores y Licoreros (ASDYL) apoyan la iniciativa del Ministerio de Hacienda.

Los cerveceros

A juicio de ILC la contra reforma es una señal equivocada debido a que fomenta la inequidad e injustica tributaria, va en contra de la salud pública y genera estabilidad jurídica para la inversión en el país.

La contra reforma propuesta por el Ministerio de Hacienda consiste en subir los impuestos a la cerveza en un 32 por ciento y bajarle a los licores (un 35 por ciento al vodka y un 6 por ciento al aguardiente), bajo el argumento de no haber de no haber alcanzado las metas de recaudación que se proyectaron de la industria de bebidas alcohólicas.

Sin embargo el análisis que hace ILC refleja que la reforma tributaria si ha dado resultados, pues el sector de bebidas alcohólica aumentó el 10 por ciento en los ingresos tributarios.

A criterio de ILC la contra reforma castiga a la cerveza y favorece a las bebidas con alto contenido de alcohol. Es decir que un consumidor de cerveza pagaría tres veces más que un consumidor de aguardiente.

Agrega el comunicado que la propuesta de modificar los impuestos contradice las recomendaciones dictadas por la Organización Mundial para la Salud (OMS) que establece que los impuestos son un mecanismo para desincentivar el uso y consumo nocivo de alcohol.

“No se puede pretender recaudar más a costa de promover una mayor alcoholización de El Salvador… En 2010 el consumo de aguardiente ha crecido en un 14 por ciento”, dice el informe.

Los licoreros

Según ASDYL en  diciembre de 2009 la Ley Reguladora de la Producción y Comercialización de Bebidas Alcohólicas castigó al sector licorero y previligi´ó al monopolio  cervecero.

En ese sentido la asociación, a través de su vicepresidente Eduardo  Murillo señaló que aplauden la iniciativa del Ejecutivo de mandar a revisar el sistema de impuestos y que estos sean más equitativos.

Según Murillo en 2009 se aumentó en 162 el impuesto a ls vodkas nacionales y el 167 a las bebidas aguardientes y cero por ciento a las cervezas.

Con la iniciativa del Ministerio de Hacienda, dijo, lo que se pretende es eliminar los privilegios y que los cobros de impuestos sean equitativos, pues se debe tomar en cuenta que alcohol es alcohol y el trato debe ser igualitario.

Agregó que la venta de cervezas se da sin ninguna impedimento de ley en 21 mil sitios a escala nacional, mientras que la venta de licor se hace con licencia respecriva.  A ello agrgaron que toda bebida que posee alcohol puede ser nociva para la salud, incluyendo la cerveza.

Los productores de lícor ya perdimos muchos empleos desde 2009 lo justo es que ahora se elimine la inequidad y que la reforma sea estudiada con ese fin", dijo Murillo.

La Constancia: Afecta la inversión

Según ILC, la contra reforma pone en riesgo la inversión en el país y particularmente pone en riesgo el plan de negocios y las proyecciones en los que la ILC ha basado sus operaciones.

Agrega que se pone en riesgo el empleo y a toda su cadena de valor, incluyendo a proveedores, pequeños negocios, comunidades y consumidores.

En ese sentido ILC instó a los diputados para que hagan un análisis técnico que tome en cuenta los costos que implica el consumo de bebidas como el vodka y aguardiente, tanto en materia de salud y seguridad como para la familia salvadoreña, pues a la larga contravendrá el propósito de llevar más recursos al estado e incrementará la necesidad de los mismos.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.