Comentarios mas recientes

2010/08/21

La Página-"El derecho de elegir a las autoridades del FMLN es solo de los militantes"-Diario digital de noticias de El Salvador

 El presidente de la República Mauricio Funes está fuera del padrón porque él es solamente un afiliado al partido.

Escrito por Iván Pérez.21 de Agosto. Tomado de Diario La Página.

El partido FMLN va  a votaciones este fin de semana para elegir a directivas municipales y convencionistas nacionales. Unos 30 mil militantes asistirán a las urnas, pero de estas elecciones dependerá el futuro del partido en el poder, así lo sostiene el diputado, Sifrido Reyes.

Como miembro de la Comisión Política del FMLN ¿Cuáles son sus expectativas en este nuevo proceso de elecciones?

Las expectativas son altamente positivas. El FMLN es un partido vibrante con una militancia entusiasmada en elegir a sus autoridades. Hemos recorrido un proceso de formación de un padrón de militantes, quienes deben haber cumplido con algunos requisitos como haber tenido trabajo político de por lo menos seis años. Hay que distinguir entre militantes y afiliados, porque el derecho de elegir autoridades es solo de los militantes. En tal sentido hay 30 mil militantes del  FMLN que vamos a participar en esas elecciones que inician este sábado en la zona occidental, el domingo la zona oriental y la zona central el siguiente fin de semana.

¿Qué autoridades son las que se eligen en estas elecciones?

Estamos eligiendo en esta primera fase las directivas municipales y convencionistas para participar en convención nacional y convención departamental.  En una segunda fase elegirán directivas departamentales y en una tercera fase se instalará la convención nacional para asumir su mandato por cinco años, como lo establece el plazo que el estatuto ha dado.

¿Qué significa para el futuro del FMLN este proceso?

Esta elección va a establecer cuáles serán los equipos de trabajo que van a continuar todo este esfuerzo político territorial, de organización y enfrentar los retos electorales del 2012 y el 1014, entonces el significado de la elección es muy grande, porque de esas direcciones locales, departamentales y de dirección nacional dependerá un eventual éxito futuro e incluso la continuidad del FMLN como partido en el gobierno.

Por la magnitud de estas elecciones ¿hay diferencias o  roces entre la militancia?

Yo creo que en un cuerpo de seres humanos en una comunidad política de esa cantidades de miles de personas es natural que se den situaciones de competencia, porque llegar a cargos de dirección siempre  es importante para la militancia, y no nos extraña y no lo vemos dramático.

Estamos lejos de esas disputas del pasado,  de momentos de separación de algunos miembros que se iban molestos, eso está superado,  pero eso es natural que surja esa competencia de sobresalir.

¿Cuál es la diferencia entre militantes y afiliados?

Nuestro estatuto plantea esas dos categorías. La militancia está integrada por ciudadanos con una participación mucho más comprometida con el proyecto del FMLN en un periodo de tiempo más largo, por eso la dirección del partido definió como mínimo las últimas dos campañas presidenciales. Si se ha permanecido activo en el partido, involucrado en las diferentes tareas, no solo las electorales sino aquellas que un militante político puede desempeñar, entonces creemos que es algo razonable que aquellos que hoy son solo afiliados llegarán a ser militantes.

¿En esa categoría de afiliado es que entra el presidente Funes?

Absolutamente, porque él para ser inscrito como candidato a la presidencia de la república, como requisito constitucional debió haber estado afiliado al FMLN otra cosa es si su afiliación es una afiliación activa que se pueda traducir en un involucramiento permanente y muy comprometido con el ideario del partido o si él lo consideró solo como un requisito formal para su candidatura. Yo lo escuchado dando discursos diciendo que él se considera un hombre de izquierda, un efemelenista, pero eso es un asunto que él tendrá que definir.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.