Comentarios mas recientes

2010/08/19

El Faro - Venezuela ordena callar a diario por difundir información sobre violencia - ElFaro.net El Primer Periódico Digital Latinoamericano

 La Fiscalía alega que la publicación de información sobre la violencia en el país afecta la salud mental de los jóvenes y los niños y, por lo tanto, demandó a un tribunal que silencie al periódico El Nacional.

19 de Agosto. Tomado de El Faro.

 

Caracas, agosto 17. Un tribunal local prohibió a uno de los principales diarios del país publicar informaciones e imágenes con contenidos de "sangre, armas, mensajes de terror, agresión física", y le notificó que podría ser sancionado con una millonaria multa por difundir una polémica fotografía donde aparece un grupo de cadáveres apilados en la morgue capitalina.

La orden girada este martes contra el diario El Nacional le prohíbe publicar "imágenes, informaciones y publicidad de cualquier tipo, con contenido de sangre, armas, mensajes de terror, agresión física, imágenes que utilicen contenidos de guerra y mensajes sobre muertes y decesos que puedan alterar el bienestar psicológico de los niños, niñas y adolescentes".

La medida fue dictada por solicitud de dos fiscales que pidieron una "medida de protección" como parte del proceso que le abrieron al referido periódico por publicar el pasado viernes en primera plana una fotografía donde aparecen unos 12 cadáveres de hombres aglomerados en una sala de la morgue de Caracas.

El Nacional, que es fuerte crítico del gobierno, utilizó la polémica imagen para respaldar un reportaje sobre la creciente criminalidad en Venezuela. El medio precisó que la imagen corresponde a diciembre pasado.

Asimismo, el tribunal le notificó al editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, que recibió una solicitud para sancionar al diario con una multa que equivaldría al 2% de sus ingresos brutos por la presunta violación de la ley de protección a los menores que habría cometido al difundir la fotografía.

"No hay vuelta atrás. No podemos dejar de informar. Ese es nuestro papel. Sería el colmo que nosotros cediéramos ante una cosa que es prácticamente una censura", dijo Otero a la AP, en conversación telefónica. Aseguró que independientemente de la decisión, en El Nacional "vamos a seguir informando como siempre. Que vengan y pongan un censor aquí y digan qué es lo que se publica y qué es lo que no se publica. Nosotros no podemos si hay una guerra en el Medio Oriente no publicar los muertos", agregó.

El editor admitió que la posible multa al diario tendría un impacto económico significativo en la empresa. "Esto no tiene nada que ver con fotos ni con protección de niños y adolescentes. Esto es una acción política contra un periódico", dijo. "Porque el periódico puso en el tapete el tema de la inseguridad personal, que es un tema gravísimo en Venezuela, donde el gobierno es indolente, no hace nada", acotó.

El diputado oficialista Manuel Villalba, presidente de la comisión de medios del Congreso, defendió la medida señalando que se debe impedir "que (se) publiquen escenas dantescas con morbosidad y que gocen con ello".

Villalba dijo a la emisora local Unión Radio que El Nacional utilizó la controversial fotografía "con un fin politiquero" para atacar al gobierno.

El activista Carlos Correa, miembro de la ONG local Espacio Público, condenó la medida del tribunal señalando que es un "mecanismo de censura previa" que vulnera las normativas del sistema interamericano sobre libertad de expresión.

La Fiscalía General anunció el pasado 14 de agosto que abrió un proceso contra El Nacional por solicitud del grupo activista Frente de Estudiantes Contra la Privatización de la Universidad Central de Venezuela —visto como simpatizante del gobierno—, que pidió investigar al diario por publicar la polémica fotografía.

El grupo denunciante planteó en la solicitud que la imagen difundida por el diario "vulnera el derecho a la integridad moral y síquica de los niños, niñas y adolescentes, así como a recibir información adecuada a su formación integral", según indicó la Fiscalía en un comunicado.

En solidaridad con El Nacional el diario local Tal Cual y otros periódicos regionales, también críticos del gobierno, difundieron entre el lunes y este martes la polémica fotografía.

"Hay una matazón espantosa en nuestro país y ese es el tema de fondo... la expansión de la delincuencia", afirmó el martes el director del Tal Cual, Teodoro Petkoff, al rechazar las acciones que han emprendido las autoridades por la difusión de la polémica fotografía.

Petkoff dijo a Globovisión que los casi "16 planes" que ha emprendido la administración del presidente Hugo Chávez en 11 años para enfrentar la delincuencia han fracasado y que "el problema se le escapó de las manos".

La Defensoría del Pueblo solicitó en la víspera a un tribunal que le prohiba a El Nacional y Tal Cual difundir la polémica imagen.

El índice de criminalidad en Venezuela se ha tornado cada vez más alarmante. De acuerdo con cifras oficiales en los primeros 11 meses de 2009 ocurrieron 12 mil 257 homicidios, poniendo a Venezuela entre los países más violentos de América Latina, con una tasa de unos 50 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Esa tasa es inferior a la superior a 60 por 100 mil habitantes con que cerró El Salvador el año pasado.

Internacionales - Venezuela ordena callar a diario por difundir información sobre violencia - ElFaro.net El Primer Periódico Digital Latinoamericano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.