Comentarios mas recientes

2010/08/17

El Faro- Ser joven en Iberoamérica - ElFaro.net El Primer Periódico Digital Latinoamericano

 Por Luis Fernando Valero.17 de Agosto. Tomado de El Faro.

En Iberoamérica hay 150 millones de jóvenes, de los que 68 millones están en paro. Hay diferencias entre el problema juvenil de España y Portugal y el de Hispanoamérica, pero no son en absoluto abismales. En Cataluña, que hasta hace muy poco era la locomotora de España, uno de cada cuatro jóvenes está en paro y bastantes de ellos ni estudian ni trabajan, no hacen nada, y además el 28.3%  han tenido deserción escolar. ¿Quién tiene la culpa de tal desastre?

El paro juvenil se ceba en la zona hispanohablante siendo significativas las diferencias con otras partes del mundo. En España  el paro juvenil roza el 40.3%, habiendo zonas de España que llega hasta más del 50%. En la zona americana hay países como la Republica Dominicana en el que el paro está en el 47%, México el  11%, El Salvador el 16%, Honduras el 8%, Argentina el 28%, Brasil el 25%, Uruguay el 30%.

La Organización Internacional del  Trabajo, OIT, informa que el 90% de los jóvenes del mundo está en países en vías de desarrollo y con  la actual crisis no se abrigan muchas esperanzas.

Los datos son inapelables: de los 150 millones de jóvenes iberoamericanos, 68 millones están en paro y lo que es más lamentable no se observa que los gobiernos desarrollen políticas sociales dirigidas especialmente a ellos. Por ello se ahonda el abismo social ya que la diferencia de empleo entre las clases media y alta, y la clase baja, es de 20% a favor de los pudientes, con lo cual la brecha sigue creciendo.

Por si todo ello fuera poco, la mujer sigue estando en inferioridad frente al hombre en las posibilidades de encontrar trabajo y tener un salario idéntico. Las jóvenes de entre 15 y 19 años tienen un 7.3% de los embarazos de la zona; en Europa la tasa es de 2.8%  y en todo el mundo de 4.8% , por lo que se observa, que la mujer iberoamericana, está en desventaja, no solo con los hombres de su región, sino con las mujeres del mundo de su misma edad, ya que la tasa de ellas es, de 4.8%.

Todo ello implica que, en la zona iberoamericana, el machismo como acción ideológica discrimina muy negativamente e influye en los hechos sociales. Hay otros datos que deben hacer pensar a la sociedad hispanoamericana y a sus políticos, que son los que tienen que encontrar  soluciones, para ello son elegidos y ellos son lo que deben señalar cómo arreglar el entuerto.

Los gobiernos deben desde el sistema educativo, en primer lugar, y desde una conjunción de Formación Profesional con el mundo empresarial abrir nuevas vías de acceso a la información y a la profesionalización que son las reales soluciones a este acuciante problema, pues conviene no olvidar que el futuro es de ellos aunque los demás deben colaborar en que el presente sirva realmente para tener un futuro mejor que el que se está actualmente ofreciendo.

Llevamos tres años en que todo el mundo político quiere ver salida de la crisis, de la recesión, afirman que ya hay brotes verdes, signos de recuperación pero los datos son tercos y lo que es más triste, los datos sobre la juventud son nefastos con lo que no podemos seguir pensando en que ya vendrán tiempos mejores si desde ya no ofrecemos a la juventud un presente objetivo que asegure su futuro inmediato que, será presente real y futuro en el tiempo para los siguientes.

Opinión - Ser joven en Iberoamérica - ElFaro.net El Primer Periódico Digital Latinoamericano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.