Comentarios mas recientes

2010/08/20

El Faro - Diputados tránsfugas generan entuerto legislativo - ElFaro.net El Primer Periódico Digital Latinoamericano

 La ruptura de las bancadas de Arena y PDC ha generado un acertijo para distribuir las sillas en las comisiones de trabajo, que se agrava por el juego de algunos legisladores entre la independencia y la pertenencia al partido Gana.

Jimena Aguilar.20 de Agosto. Tomado de El Faro.

 

En la sesión plenaria de este jueves, tres legisladores se dieron a la tarea de correr de arriba abajo en busca de claridad. Su encargo era proponer cuáles partidos ocuparán puesto en las 20 comisiones de trabajo legislativas, y dentro de ellas, cuántas sillas le corresponderían a cada partido. Hasta las 4 de la tarde no habían logrado su cometido, dada la complicación del juego de algunos parlamentarios, que se balancean entre dos posibles grupos.

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa encargó a los diputados Roberto Lorenzana, del FMLN; a Mario Ponce, del PCN, y a Rafael Paz Véliz, de Gana, que elaboraran la propuesta de reparto. Tener voz y voto en una comisión de trabajo puede significar la diferencia entre producir una ley o frenarla, y por eso los partidos siempre desean buscar las posibilidades de controlar las votaciones en las comisiones.

Aunque al parecer los tres legisladores comisionados ya tenían algunas propuestas acabadas que presentar a la Comisión Política, no acababan de aterrizarlas debido a que no se sabe si los autodenominados "Líderes por el Cambio" serán absorbidos por Gana.

La Asamblea Legislativa inició labores el 1 de mayo de 2009 con cinco grupos parlamentarios: FMLN, Arena, PCN, PDC y CD. De entrada, sin embargo, la bancada pecenista había sufrido la salida de Orlando Arévalo, quien asumió su cargo como independiente. Estos protagonistas fueron los que repartieron los puestos en las comisiones, que quedaron integradas por entre 12 y 15 miembros, con FMLN y Arena con mayor presencia en cada una de ellas.

Ese protocolo de entendimiento se echó a perder cuando 12 de los 32 diputados de Arena se amotinaron en octubre, y esto desembocó en un nuevo acuerdo el 31 de ese mes, cuando nació Gana.

En junio pasado, tres legisladores del PDC renunciaron al partido y a finales de ese mes, uno de los miembros de Gana, el ex arenero Miguel Ahues, se quitó la camiseta naranja y se declaró independiente. En cuestión de días nació Líderes por el Cambio cuando lograron sumar cinco miembros gracias a la adhesión del otrora pecenista Orlando Arévalo. Ya con cinco miembros, Líderes por el Cambio tenía derecho a ser considerado grupo parlamentario y, por lo tanto, con derecho a integrar comisiones de trabajo y a un puesto en la junta directiva.

El nuevo protocolo que Lorenzana, Ponce y Paz Véliz intentaban concretar este jueves no incluye la asignación del puesto directivo que dejó Sandra Salgado cuando rompió con el PDC.

Poco después de las 2 de la tarde, el diputado Ponce recorría las curules en busca del secretario general del PDC, Rodolfo Párker, y del diputado ex pedecista y miembro de Líderes por el Cambio Francis Zablah. En sus manos llevaba una propuesta de distribución de las comisiones entre ambos grupos parlamentarios. Esa propuesta, dijo Ponce, está hecha de tal manera que no haya que amplir el número de miembros de las comisiones, que toman decisiones por mayoría. La idea es que si se asigna cupos a unos, haya que sacrificar los de otros.

En la propuesta de Ponce, el PDC participaría en siete comisiones y Líderes por el Cambio en 11. El único conflicto, explicó el pecenista, era quién participaría en la Comisión de Hacienda, una comisión codiciada por su alto perfil en los medios, dada la relevancia de los temas que aborda, como el presupuesto de la nación e impuestos. La subcomisión prescindió de dirimir este conflicto y le dejó la toma de esta decisión a la Comisión Política.

Solo una cosa preocupaba esta tarde a Ponce: que la propuesta está en la cuerda floja por el posible regreso de Ahues a Gana. Después de dos meses de retiro, Ahues reapareció el fin de semana en una actividad partidaria de Gana. “Esta propuesta se hace, partiendo de que Ahues se quede en Líderes por el Cambio”, dijo Ponce, quien cuestiona esta incertidumbre por la posibilidad de que esta última adición a Líderes por el Cambio se hayan hecho con el fin de obtener más recursos y personal.
Orlando Arévalo aseguró que la principal razón para unirse como grupo parlamentario fue para obtener los privilegios que de otra manera no obtendrían. “Son razones puramente administrativas, de espacio y personal”, comentó.
Si Ahues regresara a Gana, los independientes ya no cumplirían con el requisito de tener por lo menos cinco miembros, para ser reconocidos como grupo parlamentario. Según Arévalo y el diputado Francis Zablah, el grupo de los independientes no perderá a su último miembro, a pesar de que este declaró en la plenaria pasada que estaba considerando regresar a Gana y de su participación del fin de semana.

La seguridad de Arévalo y Zablah viene de una reunión que el grupo tuvo el martes de esta semana, donde el diputado por La Unión les aseguró que permanecería con ellos. “Así como un seguro en esto, no hay, ni en los partidos políticos y mucho menos en nuestro caso”, dijo Arévalo, quien dice que la única seguridad que tienen es la palabra del diputado en cuestión, que en 13 meses vistió tres camisetas distintas.
Esta tarde se terminaría por ajustar los acuerdos para la conformación de las comisiones y se dejaría a un lado el problema de rellenar la silla vacía de junta directiva por falta de acuerdos en este sentido, siempre y cuando Líderes por el Cambio permanezca como un grupo de cinco personas.

Nacionales - Diputados tránsfugas generan entuerto legislativo - ElFaro.net El Primer Periódico Digital Latinoamericano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.