Comentarios mas recientes

2010/08/20

EDH-Ponen candado a internas del FMLN

El secretismo rodea las elecciones del partido oficial que arrancan mañana.La militancia del FMLN no conocerá a los candidatos a las directivas de sus respectivos municipios hasta el momento de la votación, que arranca el sábado.

José Zometa.20 de Agosto. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Las elecciones para seleccionar a los mandos medios del partido FMLN se realizarán bajo las más estrictas reservas: la militancia no conocerá a los candidatos hasta el momento de votar, ni podrá acceder nadie que sea ajeno a ese instituto político, lo cual incluye a los periodistas, quienes tampoco tendrán permiso para cubrir esos comicios, que arrancan mañana en la zona occidental.

Lo anterior fue una decisión que tomaron las máximas autoridades del partido oficial consignadas en el nuevo reglamento electoral, pues se trata de una elección interna, explicó Silvia Cartagena, quien ha sido nombrada como coordinadora de la comisión especial electoral.

Incluso se estableció que nadie del partido puede dar información sobre los comicios internos en la que se elegirán a las 262 directivas municipales, a los asambleístas departamentales, a los convencionistas departamentales y nacionales, dijo Cartagena.

"Ese es un compromiso, un acuerdo del Consejo Nacional y un compromiso de toda la militancia de que este es un proceso interno, es nuestro proceso, muy propio del FMLN y, pues, hemos establecido en una de las reglas que no vamos a estar dando declaraciones públicas sobre esto", manifestó la también magistrada suplente en el Tribunal Supremo Electoral.

Al preguntarle si los periodistas podrán tener acceso a los centros de votación que serán instalados, principalmente en las sedes del partido de cada departamento, la efemelenista aseguró que tampoco. "No hemos establecido que haya invitación al público porque es una reunión entre los que están integrando la lista para hacer su proceso; no lo vemos necesario porque es un proceso interno donde han sido convocados los compañeros y compañeras que van candidateando y los que están dentro del listado", argumentó Cartagena.

Pero esto coincide con las declaraciones que virtió ayer el coordinador general del FMLN, Medardo González, en una entrevista en Radio Maya Visión, en el que responsabiliza a varios medios de comunicación de intentar generar enfrentamientos y pugnas dentro del FMLN (ver nota aparte). Sin embargo, para nadie es un secreto que tras la depuración del padrón electoral para estas elecciones han surgido grupos de militantes farabundistas que han expresado su descontento por haber sido marginados de estos comicios.

Inclusive, ayer varias bases farabundistas de San Marcos denunciaron que no les consultaron sobre los 11 candidatos a la directiva que van a la elección por dicho municipio (ver nota aparte).

Tanto ha sido el hermetismo con el que las autoridades partidarias han decidido manejar estas elecciones internas, que hasta los mismos militantes que tienen el derecho a votar desconocen los nombres de los que se han postulado.

"Es que allí mismo (día de votación) la militancia va a conocer, el proceso así lo contempla; allí mismo son presentados los candidatos, allí mismo se hace el escrutinio, allí mismo serán juramentados, y pues allí mismo serán conocidos (los ganadores)", detalló Cartagena.

Esto último también fue confirmado por el alcalde de San Marcos, por el FMLN, Fidel Fuentes, quien asegura que el listado de los 11 candidatos en su municipio solo él los conoce, pues no se pueden revelar.

"Las propuestas son una información que en el Reglamento Electoral está prohibido a los funcionarios y a cualquier instancia de dirección del partido el que nosotros pronunciemos sus nombres, ya sea a favor o en contra", externó el edil.

Pero todo ese hermetismo ha ocasionado el descontento de algunos grupos efemelenistas que se sienten excluidos del proceso eleccionario. Inclusive las aquejas han llegado a la Comisión Política del FMLN, reconoció ayer el diputado y vocero efemelenista, Sigfrido Reyes.

"Siempre pueden haber diferencias, hay aspiraciones legítimas, muchos quieren ser parte de las directivas municipales, muchos quieren ser parte de organismos de dirección nacional, pero eso no creo que empañe un proceso político muy participativo, muy democrático que ningún otro partido político lo puede exhibir", consideró Reyes.

En esa misma línea se expresó Medardo González, quien aseguró que quienes quedaron fuera del padrón electoral siguen siendo efemelenistas.

"Los que están fuera (del padrón) pero echan riata (trabajan), hablan con la gente, juntos somos el FMLN", aseveró el dirigente izquierdista.

Aunque Cartagena asegura que se estableció que el 30 por ciento de la dirigencia debe ser relevada, existe consenso que en el caso de Medardo González, habrá continuidad.

"La militancia, las directivas departamentales, el Consejo Nacional, han planteado que es conveniente que el compañero Medardo pueda continuar al frente de la coordinación", apuntó.

Sobre su continuidad en el cargo de coordinador general del FMLN, que debe determinarse en la convención nacional en diciembre próximo, González aseguró que aún no está definido.

"Las candidaturas de dirección nacional y el consejo nacional no van a decidir si voy o no voy, no se desesperen", dijo el político, en referencia a notas periodísticas de que pretende perpetuarse en el cargo.

elsalvador.com :.: Ponen candado a internas del FMLN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.