Comentarios mas recientes

2010/08/21

EDH-Comisión ad hoc no busca revanchismo contra Sala

La labor se limitará a determinar las reformas legales que se requieren por causa del fallo

José Zometa.21 de Agosto. Tomado de El Diario de Hoy. 

 

Con el nombramiento del diputado pecenista Francisco Merino como presidente, del arenero Guillermo Ávila Qüehl como secretario y de la efemelenista Margarita Velado como relatora, la comisión ad hoc que analizará el fallo de la Sala de lo Constitucional que avaló los candidatos independientes inició ayer su trabajo, que se limitará a determinar las consecuencias jurídicas en materia electoral que conlleva la sentencia judicial.

En su primer día de sesión, los miembros de la comisión dejaron en claro que su labor no será la de determinar si hubo malicia por parte de los magistrados, si se extralimitaron en sus funciones, mucho menos analizar la posible remoción de esos funcionarios, como plantearon algunos diputados en un inicio.

"Reiterar de una manera muy categórica que nosotros no estamos en un planteamiento de contradicción u oposición a los señores magistrados que integran la Sala de lo Constitucional o la Corte Suprema en su conjunto; por el contrario, esta es una actividad técnica que estamos realizando por mandato del pleno legislativo, y ya otro tipo de decisiones realmente no nos corresponden como comisión ad hoc", aclaró Merino.

El tricolor Guillermo Ávila Qüehl lo reiteró y hasta lo dejó más en claro: "No se trata de confrontar entre órganos, no se trata de hacer cambios en un órgano del Estado; estamos en primer lugar, respetar la institucionalidad, las atribuciones de cada órgano del Estado y desestimar choques de poderes y cambios que no vienen al caso", argumentó.

La efemelenista Margarita Velado dijo que la labor de la comisión es la de determinar el tipo de reformas que se deben hacer a raíz del fallo del Tribunal Constitucional.

"Nosotros esperamos cumplir el mandato, o sea, analizar la sentencia, la amplitud, y esto nos va a servir para llegar a un conocimiento bastante profundo de qué es lo que debemos de reformar", detalló Velado.

Cita a ex funcionarios

Posteriormente a la asignación de los cargos, los miembros de la comisión especial elaboraron el calendario de citatorios a cuatro ex presidentes de la CSJ.

Para el martes 31 de agosto se ha citado a José Domingo Méndez y a Mauricio Gutiérrez Castro. Para el siguiente martes, los invitados serán Jorge Eduardo Tenorio y Agustín García Calderón.

Merino aseguró, sin citar nombres, que otros juristas expertos en derecho constitucional también serán llamados para que les expliquen sus interpretaciones del fallo de la Sala.

La comisión no se puso plazo para sacar alguna conclusión de la sentencia.

elsalvador.com :.: Comisión ad hoc no busca revanchismo contra Sala

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.