Comentarios mas recientes

2010/08/20

Co Latino-Cerveceros rechazan propuestas de reforma a ley de alcohol | 19 de Agosto de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Daniel Trujillo.20 de Agosto. Tomado de Diario Co Latino.

A los cerveceros no les cayó en gracia la propuesta de reformas que el Ministerio de Haciendo envió a la Asamblea Legislativa y ahora rechazan rotundamente que los modificaciones estipulen un incremento del impuesto a la cerveza en un 32% y reducciones en el valor del tributo de los licores entre un 35% y un 6%.
Industrias La Constancia (ILC) aseguró que tal y como está la actual tasa permite “más justicia y más equidad tributaria” porque todo el sector de bebidas alcohólicas incrementó su aporte al fisco en un 10%, en lo que va de este año.
Sólo las cervezas incrementó su contribución en un 20%, es decir, $2.7 millones de dólares más.
El director de relaciones corporativas de ILC, Aldo Vallejo, aseguró que la actual reforma fiscal fomenta el consumo moderado y responsable de las referidas bedidas, por lo que una contrarreforma incentivará la ingesta en grandes cantidades.
A inicios de este año el Gobierno reconoció que la actual ley de impuestos al alcohol es inequitativa y afecta más a los licores.
La Asociación Salvadoreña de Destiladores y Licoreros (ASDYL) le propuso al Ejecutivo que si quiere hacer más justo el pago de impuestos en este sector tiene que introducir uno al valor del producto del 10% en licores y cerveza, porque “concilia” con la capacidad adquisitiva del consumidor.
La estructura de impuestos antes de la reforma contemplaba que por cada grado alcohólico por litro, la cerveza pagaba $0.09; mientras que el vodka era de $0.10. Por el momento, los licores pagan un impuesto por grado alcohólico de 8.5% y, la cerveza, de 8.25%; y no por el valor del producto.
Vallejo aseguró que las cervezas representan el 74% de la recaudación de impuestos en las bebidas alcohólicas, mientras los licores un 26%.
El representante de ILC no titubeó en afirmar que si el Congreso aprueba la reformas estipuladas por el Gobierno desencadenarían más gastos al Estado en salud pública, porque si se le aumenta el impuesto a la cerveza, la recaudación disminuiría sustancialmente.
Vallejo llamó a los diputados de la Asamblea a que los escuchen cuando estudien la propuesta de reforma y revisen detenidamente el contenido de la misma.

Cerveceros rechazan propuestas de reforma a ley de alcohol | 19 de Agosto de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.