Comentarios mas recientes

2010/08/21

Co Latino-Roberto Bukele denunció violación al derecho de respuesta | 21 de Agosto de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Gloria Silvia Orellana. 21 de Agosto. Tomado de Diario Co Latino.

“La Libertad de Expresión está secuestrada por los  grandes medios”: afirmó el empresario Roberto Bukele al denunciar que se le han cerrado los espacios para ejercer su  “derecho de respuesta”  ante su demanda de inconstitucionalidad presentado ante la Corte Suprema de Justicia.
Al hablar de la violación a su derecho constitucional, Bukele señaló que la inconstitucionalidad no era contra la crítica periodística contemplado en el artículo 191, sino a las reformas presentadas por el diputado Rodolfo Parker en el año 2004.
“Esas reformas eran para beneficiar a Enrique Altamirano (Propietario de El Diario de Hoy), en el sentido que antes el artículo 191, penalizaba a los periodistas  en el uso de la libertad de expresión la utilizaran para difamar, insultar o calumniar o injuriaran a las personas”, señaló.
Asimismo, explicó que esa reforma sólo fue aprobada por los partidos de derecha (ARENA; PCN y PDC) en el pleno legislativo, permitiendo que periodistas, jefes de edición, mesas de redacción y dueños de medios de comunicación, no podían ser sujetos a ser procesados penalmente cuando difamaban, calumniaban o difamaban a  una persona y eso no tiene nada que ver con la crítica periodística y en ningún momento es tocada en el recurso de inconstitucionalidad”, agregó.
Las declaraciones fueron vertidas por el empresario en una actividad realizada por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), a quienes criticó por no haberlo invitado para exponer la contraparte de un tema coyuntural en la vida nacional.
“No es cierto que vamos afectar la Libertad de Expresión, esta se mantiene, desde hace 5 meses han publicado 74 artículos y 19 editoriales, mintiéndole al pueblo salvadoreño, a mi me han violado mi derecho de respuesta y sólo el Diario Co Latino y Canal 12 me han permitido hablar”, dijo.
Por su parte, el abogado Francisco Bertrand Galindo afirmó que la Corte Suprema de Justicia podría estar estudiando una estratificación de la normativa sobre el artículo 191 del Código Penal.
“La verdad que no sabemos como saldrá la resolución, obviamente hay temas delicados, porque aquí estamos relacionando dos derechos que son fundamentales para la democracia como la libertad de expresión y el derecho de la persona a ser protegido en su imagen y en su intimidad, de esto depende la Sala (de lo Constitucional) y como lo va a manejar”, explicó.
Mientras, la Presidenta de la APES, Nerys Mabel Reyes, Jefa de Prensa de Radio YSKL, señaló que la reforma al artículo 191 merece un análisis profundo para visualizar los efectos que tendría en el ejercicio del gremio periodístico.
“Nosotros, como APES, no avalamos ningún tipo de abusos, no nos preocupa trabajar con principios éticos, como colegas que somos, saben muy bien que detrás de cada grabadora o cámara existe un nivel de responsabilidad, quizás los que nos preocupa es la parte de la medida penal, que en algún momento estaría abriendo un espacio que encarcele al periodista mientras es investigado”, comentó.
Asimismo, en la actividad se contó con la presencia de Consejera de Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos, Marty Stell, que habló de la ley aprobada por el Presidente Barack Obama, que protege a periodistas y escritores que escriben algunos textos con contenidos críticos, que podrían trascender internacionalmente.

Roberto Bukele denunció violación al derecho de respuesta | 21 de Agosto de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.