Comentarios mas recientes

2010/08/15

Co Latino-“Revelación de documentos secretos puede ser penalizada”: FESPAD | 14 de Agosto de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Gloria Silvia Orellana.15 de Agosto. Tomado de Diario Co Latino.


Nelson Flores,  abogado Coordinador del Proyecto Seguridad Ciudadana, de la Fundación para el Estudio y Aplicación del Derecho (FESPAD), demandó la investigación del funcionario de alto nivel que “filtró la sentencia de la Sala de lo Constitucional” a la Asamblea Legislativa.
El fallo de inconstitucionalidad al artículo 215 del Código Electoral, que permitirá,  a partir de 2012,  candidaturas no partidarias para diputaciones, generó en un principio el rechazo  de los partidos políticos representados en el Órgano Legislativo.
El artículo 324 del Código Penal refiere que la “revelación  de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial, que debe mantenerse en reserva o facilite de alguna manera el conocimiento de los mismos, será sancionado con prisión de 4 a 6 años”.
Para Flores, que el pleno legislativo contara con la copia de la sentencia de la Corte en la última plenaria del 28 de julio, sin que esta hubiera sido firmada aún por los Magistrados de la Sala de lo Constitucional, se constituye en un “serio delito” que debe ser investigado y sancionado.
A raíz de la filtración de la sentencia, con 68 votos, los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa reformaron al artículo 126  de la Constitución de la República, que establece las condiciones para aspirar a un cargo parlamentario.
“Ningún Magistrado u otro empleado oficial debería haber filtrado documentos, si no estaba aún firmado. Nosotros queremos saber qué Magistrado filtró la información de manera no oficial, y que se abra un antejuicio para que se sancione a este funcionario que dio la información a la Asamblea Legislativa”, dijo.
Mientras, el Sub director de FESPAD, Abraham Ábrego, reiteró la demanda de las organizaciones de la sociedad civil, para que se acate de inmediato la Sentencia  emitida por la Sala de lo Constitucional.
“Esperamos que el debate sobre la sentencia cuente con la participación de todos los sectores nacionales,  que van a definir la regulación de las candidaturas  independientes; como lo señala, muy claro, la sentencia de la Sala de lo Constitucional, que es un hecho histórico en el país”, afirmó.
Asimismo, hizo un llamado al acatamiento de la sentencia en dos direcciones:  a los parlamentarios, a no “burlarse” y dar cumplimiento a la resolución de la Corte Suprema de Justicia; y al Órgano Judicial a “cerrar filas” en torno al cumplimiento de sus resoluciones.
“La base fundamental de un Estado democrático lo constituye en su esencia la independencia de los poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), como se encuentra definido en la Constitución de la República; y le corresponde exclusivamente al Poder Judicial administrar la justicia y declarar inconstitucionales las leyes, y eso es únicamente lo que ha hecho con esta sentencia histórica", puntualizó.

“Revelación de documentos secretos puede ser penalizada”: FESPAD | 14 de Agosto de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.