2010/07/05

RAICES – Editorial-La violencia amerita nuevos acuerdos políticos-Periodismo Alternativo desde El Salvador

 Editorial.05 de Julio. Tomado de Raices.

 

La prueba de fuego está echada. El gobierno del presidente Mauricio Funes intenta reforzar la lucha contra la delincuencia con nuevas propuestas legales, aunque lo que falta en el país es ponerse de acuerdo en un frente común contra los grupos al margen de la ley que mantienen atemorizada a la población salvadoreña.

El paso es adecuado, ojala que sectores políticos y económicos entren en consonancia con las autoridades porque el país se muestra inviable, similar a las situaciones que laceran a México, Guatemala y Honduras. El narcotráfico y el crimen organizado hacen de las suyas en El Salvador, mientras los políticos no se ponen de acuerdo.

Los carteles de la droga, desde Colombia hasta México, enfilan sus ataques contra el Estado con el agravante que las instituciones están contaminadas. No es casualidad la quema del microbús en Mejicanos junto a sus ocupantes. Son niveles de violencia que pretenden causar terror en las comunidades y eso es de mentalidades perversas, más allá de miembros de pandillas.

La empresa privada, que ha estado cuestionando la seguridad pública, debe poner su grano en esta lucha cívica. Por eso no está de más que hagan un sacrificio para conseguir fondos a fin de que la seguridad tenga planes e implementos en su trabajo cotidiano. Un impuesto a la seguridad valdría la pena que sea considerado.

Obvio que la lucha contra la criminalidad debe hacerse bajo el respeto a los derechos humanos. La excepción no puede materializarse en que los salvadoreños perdamos nuestras libertades y nuestros derechos. Qué bueno sería que la gente asumiera su papel activo en la lucha cívica. Ya no es tiempo de quedarnos de brazos cruzados.

Los partidos políticos tienen la obligación también cívica de lograr nuevos acuerdos, sin manos peludas ni aprovechamientos. La gente está temerosa y cansada por los niveles preocupantes de violencia que llevan el luto diario al menos a 12 hogares. No podemos permitir que El Salvador sea considerado como uno de los países más violentos del globo.

RAICES - Periodismo Alternativo desde El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.