Comentarios mas recientes

2010/05/20

Simpatizantes del FMLN-NI EL FMLN NI SU AGENDA TERMINAN EL 2014 !!

 En la práctica tanto en el periodismo como en la política no existen neutros, es decir es un eufemismo cuando se habla de periodismo independiente o de políticos independientes, mayormente en una sociedad como la salvadoreña los periodistas que escriben u opinan han estado y están alineados por convicción o conveniencia a posturas políticas de izquierda o de derecha.

Comité FMLN Suecia. 20 de Mayo. Tomado Simpatizantes del FMLN.

Nuestro actual presidente es un vivo ejemplo de ello. Pero como dijo el prócer latinoamericano José Martí, “HACER ES LA MEJOR MANERA DE DECIR”

Distinto es decir que en los políticos tanto en la izquierda como en la derecha hay matices que van desde los transigentes a los intransigentes y que entre estos la moda actual en la derecha es autotitularse derecha con sentido humano y algunos voceros de grupos de izquierda se consideran puros y dueños de verdades absolutas, con autoridad y recetas para casi todos los problemas.

En la actualidad política del país no es de sorprender entonces que la derecha trate de recomponerse y sacudirse los lastres de derrota y aparezcan en la palestra el recién legalizado GANA o que las aspiraciones de otros como el Partido Popular, se pospongan así como también en la izquierda, la Tendencia Revolucionaria, muestra cada vez mayor interés de convertirse en Partido.

El espectro político salvadoreño nos muestra hoy, partidos legales, partidos en proceso de legalización y otros que se siguen llamando movimientos, pero que a la larga tienen aspiraciones de convertirse en partidos legales. No obstante, lo que podríamos llamar la metamorfosis histórica de la derecha, únicamente se ha evidenciado en nuevas siglas de nombres que para nada han cambiado y en la izquierda partiendo de matices ideológicos; muchas veces sin clara conciencia, los hay que se dicen demócratas, socialistas y sus derivados. En todo caso con rotundidad podemos decir que lo novedoso hoy, es la libertad que los salvadoreños tenemos de incorporarnos militando o simpatizando, con cualquier corriente política de derecha o izquierda, sin el peligro de cárcel o perder la vida. Cosa que era el riesgo en el siglo XX.

La participación y desarrollo de organizaciones sociales, en activismo reivindicativo de derechos humanos, medio ambiente y otros, ha sido novedoso en los últimos años y particularmente en la precampaña y campaña electoral del 2009, la participación política de elementos que aportaron junto al FMLN al desarrollo del programa del Cambio, participando activamente en las mesas que se organizaron para ello.

En este periodo, tuvo un importante impacto mediático el movimiento social alrededor de Mauricio Funes, auto denominado “Los Amigos de Mauricio”, que diciéndose sin militancia política partidista apoyaron de distinta forma y paralela al FMLN, la aspiración presidencialista de Funes.

Esto de alguna manera incorporaba la manera civilista e independiente en la alianza de Funes y el FMLN en el proyecto por el cambio y aunque se proclamaban ajenos a aspiraciones de gobierno, son varios de sus dirigentes los que hoy forman parte del aparato gubernamental, e incluso han inspirado un sello personal muy cercano a la manera de gobernar de Funes.

Después de las elecciones proclamaron su disolución, reapareciendo recientemente en lo que ellos han dado en llamar Movimiento Ciudadano por el Cambio y del cual el mismo presidente ha proclamado, espera se convierta en el apoyo del movimiento social, para su gestión de gobierno.

Es lícito por parte del presidente el buscar apoyos para su gestión, incluso a tenor de apadrinar esta nueva etapa proselitista de sus “amigos”; que motivos aparte siguen manifestando desinterés por convertirse en partido político, lo que parece un tanto incomprensible, pues los requisitos legales para su inscripción no tendrían que ser impedimento, ya que solo se necesitan 50 000 firmas para su legalización y según sus voceros dicen tener organización en los 14 departamentos en influencia en “cientos de miles de salvadoreños”.

Realmente las motivaciones y limitaciones que ellos se auto imponen, no están a tono con lo que se respira en sus entornos, no obstante en política los hechos son los que realmente cuentan y en la realidad la aritmética de sus correligionarios durante la campaña, pudo ser como pompa de jabón.

La aparición de nuevos o renovados actores de derecha o izquierda en el espectro político y social salvadoreño, es un factor a tener en cuenta en positivo; pues esto crea un abanico de alternativas, en donde cada quien puede encontrar con libertad su sitio; a pesar que pasado el impacto mediático y algunas pruebas políticas reales, muchos de estos institutos políticos se convertirán nuevamente en siglas sin importancia dentro de la sociedad salvadoreña.

En cuanto al FMLN, nació a la vida legal como partido, después de terminada la guerra civil y como un aporte de las fuerzas de izquierda en el conflicto al proceso de paz. Desde su fundación se ha enfrentado a reacomodos en donde la discrepancias, disidencias e incluso transfuguismo han sido parte de su desarrollo; con una constante de crecimiento organizativo consolidándolo en la actualidad como la primera fuerza política del país y la única con la fuerza moral e ideológica capaz de transformar la sociedad.

Esta no es una aseveración antojadiza o sin fundamento, pues a la base tiene sus estatutos y programa que claramente hablan de la sociedad a la que aspiramos denominándonos democráticos, socialistas y revolucionarios.

Esto y con modestia quiere decir que cualquier cambio real para transformar nuestra sociedad tiene que contar con el FMLN como la locomotora del tren que transite junto con las fuerzas políticas interesadas en avanzar por ese rumbo; pero sobre todo el rumbo por donde las y los salvadoreños quieran transitar.

Esto último es parte vital de la interpretación de toda la estrategia impulsada por el FMLN durante los 30 años de su existencia, pues no son los deseos, sino la realidad la que marca los tiempos y métodos políticos. El 2009 fue el año del desplazamiento de la derecha del gobierno, para ello fue necesario el esfuerzo táctico de agrupar y sumar a todas las fuerzas interesadas por terminar con los gobiernos areneros que durante 20 años depredaron al estado, empobreciendo el país con políticas neoliberales.

Esto que fue un esfuerzo titánico con la participación de cientos de miles de ciudadanos, comenzó con la creación del Programa Por el Cambio como un compromiso a asumir por el nuevo gobierno; compromiso que el FMLN asume como propio desde su participación en distintos ministerios y otras instancias, pero también como garante y co-responsable como partido oficial del buen hacer del ejecutivo. Esto le obliga al Partido, sobre todo a serle fiel al programa que durante la campaña electoral ofreció y por el cual votó la ciudadanía.

Dentro de este gobierno de unidad, los puntos de vista del ejecutivo, no siempre son coincidentes, esto ha sido así con la telefonía y últimamente con el RNPN o la postura política respecto a lo que pasa en Honduras; no obstante el saldo del esfuerzo compartido en el Gobierno por el Cambio es positivo; aclarando naturalmente que el Cambio no es tarea de un solo período de gobierno y sí compromiso del FMLN ante la sociedad salvadoreña, en este y en los subsiguientes; pues sería poco serio el creer que todo estará hecho el 2014.

Por tanto ni el FMLN ni su agenda política terminan el 2014, por el contrario las tareas actuales y sus dificultades nos visualizan las necesidades y retos a enfrentar en el futuro, que definitivamente irán creciendo en envergadura pero al mismo tiempo nos darán la satisfacción de estar en el camino correcto; quienes quieran unirse al esfuerzo sin plazos ni desesperanzas serán bienvenidos, a sabiendas que la derecha y sus acólitos, será nada más uno de los obstáculos a vencer.

Simpatizantes del FMLN » NI EL FMLN NI SU AGENDA TERMINAN EL 2014 !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.