Comentarios mas recientes

2010/05/20

Simpatizantes del FMLN- Funes necesita del FMLN, el FMLN necesita de Funes, el PUEBLO necesita a los dos para avanzar

Por Roberto Pineda.20 de Mayo. Tomado Simpatizantes del FMLN.

Nos acercamos al primer aniversario del primer gobierno de izquierda en El Salvador presidido por Mauricio Funes y el FMLN. La gente en la calle se pregunta si habrá celebraciones por separado o una sola fiesta popular. El tiempo pasa pronto y la respuesta esta ya a las puertas. La celebración indicara si avanzamos o retrocedemos, así como permitirá evaluar las tendencias dominantes.

No obstante esto, es evidente que la contradicción principal a nivel nacional es la existente entre los sectores de la burguesía salvadoreña globalizada, o sea socios minoritarios del gran capital internacional, y  amplios sectores nacionales que incluye a los sectores populares, así como a sectores empresariales golpeados por el modelo económico neoliberal implementado durante los últimos veinte años. Alrededor de esta contradicción principal se agrupan las agendas y acciones de los diversos sectores económicos, políticos y sociales. Lo que se dice y lo que se hace, responde a esta realidad.

Por lo que se vuelve crucial en la definición de una política de alianzas por parte de la izquierda, el identificar y buscar a estos sectores nacionales interesados con romper con el modelo neoliberal, que únicamente benefició a una elite bancaria y comercial. Los amarres con sectores empresariales agrícolas, industriales y de la construcción, se vuelven en esta perspectiva estratégicos, así como con los diversos segmentos del movimiento popular.

Se necesita por lo tanto de construir un pacto nacional que aumente la productividad económica a la vez que fortalezca la transparencia democrática. No debemos de olvidar que la izquierda es hoy gobierno. Y la gente nos va a juzgar por lo que hagamos, más que por lo que digamos.

¿Quien gana con Gana?

Aunque parezca contradictorio, la aparición de Gana beneficia a los sectores populares. Es un pleito entre la derecha. Y hay que atizarlo. Es uno de los principales resultados  de la victoria del 15 de marzo pasado. Ojala sigan peleando. Pero pueden reconciliarse.

En el campo de la derecha la contradicción entre ARENA y GANA es una contradicción secundaria, que puede resolverse. Pero es una contradicción en el campo enemigo, que nos beneficia. Están disputando la conducción de la defensa del sistema y del enfrentamiento con la izquierda. Cristiani y Saca son dos expresiones de una derecha derrotada políticamente pero con muchos recursos, y el principal es el impacto de sus ideas en nuestra gente pobre. Además, claro esta, de sus recursos financieros, de sus medios de comunicación, de sus aliados internacionales, y de su presencia mayoritaria en los mandos medios del aparato de estado. Sin mencionar a la Fuerza Armada. Sin mencionar a la CEDES.

La pelea entre ARENA y Gana ha sido clave en amortiguar los niveles de confrontación de la derecha contra este gobierno de izquierda. Están empantanados. La derecha esta fragmentada, paralizada. La sabiduría bíblica nos enseña que una casa dividida no puede sostenerse.

¿Quien gana con la pelea entre Funes y el FMLN?

Gana la derecha sin duda alguna. Y van a disfrutar de una celebración separada. Y van a lamentarse de una celebración conjunta.

En el campo de la izquierda la contradicción entre Funes y el FMLN es una contradicción secundaria, que puede y debe resolverse. Pero es una contradicción en el campo popular que afecta el desarrollo del proceso revolucionario. Están disputando la conducción del proceso iniciado el 15 de marzo. Hay estilos y visiones diferentes, pero hay intereses comunes. Y la identificación de esos intereses permitirá avanzar en resolver los conflictos o al menos en atenuarlos, bajarles el perfil, para que no sean utilizados por la derecha.

Entre esos intereses sobresale el de garantizar la continuidad del proceso de cambios, que necesita de un respaldo popular sólido y organizado para avanzar y para evitar que la derecha  lo neutralice, lo bloquee y pueda hasta destruirlo. La defensa de este proceso es vital para los intereses de la revolución.

Hay actualmente fisuras, visiones encontradas que todavía no se convierten en una ruptura, pero que pueden llegar hasta ese nivel, del cual será muy difícil regresar. Es un momento de mucha gravedad en el que se necesita de la mayor prudencia y sabiduría política para manejar el barco sin chocar ni perderse y poder llegar a puerto seguro. Es un barco manejado por dos timoneles que deben de llegar a acuerdos aunque sea mínimos.

La necesidad que este barco avance requiere, exige, demanda, resolver complejos problemas de nación para lo que es imprescindible conciliar intereses y visiones. Funes necesita del FMLN, el FMLN necesita de Funes, el pueblo necesita a los dos para avanzar. A nivel popular, la gente esta preocupada, alguna confundida, pero la mayoría mantiene la confianza que se puede seguir avanzando…no podemos seguir llevando agua al molino de la derecha tricolor o naranja.

Simpatizantes del FMLN » Funes necesita del FMLN, el FMLN necesita de Funes, el PUEBLO necesita a los dos para avanzar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.