Comentarios mas recientes

2010/05/14

LPG-Salud detecta más medicina y tóxicos

Unas 20 toneladas de plaguicidas, entre ellos toxafeno, y otro agujero relleno de medicinas fueron descubiertos por las autoridades de Salud. Temen por daño ambiental y salud de residentes aledaños.

Escrito por Loida Martínez Avelar.14 de Mayo. Tomado de La Prensa Gráfica.

Daño renal

Últimas consecuencias

Lo primero es determinar el tipo de medicamento y si ha afectado a personas. Los otros hallazgos nos hacen pensar que puede haber más.” María Isabel Rodríguez, ministra de Salud

Por ahora no tenemos mayores datos por ser recientes, pero podemos garantizar que estamos realizando el tratamiento adecuado a la situación.” Herman Rosa Chávez, ministro de Medio Ambiente

Dos nuevos hallazgos, uno de medicamentos enterrados y otro de plaguicidas nocivos para la salud de los seres humanos, fueron descubiertos por autoridades el Ministerio de Salud Pública, según notificó la titular María Isabel Rodríguez.

Las ubicaciones son la unidad de salud de Tonacatepeque y la fábrica de artefactos sanitarios del Ministerio de Salud, respectivamente.

Con los nuevos hallazgos ya suman tres los puntos con medicamento enterrado y productos tóxicos descubiertos en la presente semana.

El martes fue revelada la existencia de dos agujeros rellenos de medicina en el terreno del almacén central, ubicado en la colonia El Matazano, Soyapango.

Allí, Rodríguez prevé que unas 300 toneladas de medicina estarían enterradas y envueltas en capas de tierra “como una lasaña”, dijo el ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez.

El tercer depósito subterráneo, del cual se dio el primer informe hasta ayer, fue identificado el miércoles en la tarde, tras la denuncia de uno de los trabajadores del almacén central a sus jefaturas. El trabajador dijo que él mismo trasladó la medicina desde la bodega central hasta la unidad de salud de Tonacatepeque.

En el lugar, un agujero de 37.5 metros cúbicos fue cavado por empleados que cumplieron órdenes superiores de sepultar en 2006 y 2007 medicamento vencidos.

Por el momento, debido a lo reciente del hallazgo, ni las autoridades del Salud ni de Medio Ambiente —que ya trabajan en conjunto en los casos— conocen la cantidad ni el tipo de medicina que fue enterrada de manera clandestina desde 1995, aclaró la viceministra de Salud, Violeta Menjívar.

Por su parte, además de las medicinas vencidas, Salud encontró 12 toneladas de toxafeno y 7 toneladas de DDT, un peligroso pesticida que servía para eliminar el mosquito Anopheles, que transmite la malaria.

El último es tóxico, pues el plaguicida fue sacado de uso hace años, ya que se comprobó un alto grado de peligro para la salud de los agricultores, explicó el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza. El ministro de la cartera de Estado de aquel entonces, Eduardo Interiano, obligó a los empleados a recibirlo, pese a que el lugar no tenía las condiciones para almacenarlo, aseguran los viceministros de Salud.

Una galera improvisada y plásticos resguardaron el toxafeno por 15 años.

El Ministerio de Medio Ambiente ha catalogado la sustancia como tóxica para la salud de las personas. En San Miguel, el abandono por 10 años de barriles de 42 toneladas de la sustancia ocasionó la contaminación del agua de nueve pozos. Lo más grave de este caso es que la contaminación se dirige rumbo al río Grande. Pobladores de las comunidades de zonas aledañas podrían sufrir enfermedades renales. Salud investiga un deceso por insuficiencia renal quizá relacionado con la intoxicación.

Para identificar riesgos similares, los pozos de agua de la zona serán analizados. De igual forma, serán estudiados los mantos acuíferos cercanos a la unidad de salud de Tonacatepeque y del plantel de El Matazano.

Por otro lado, daños al hígado también han estado vinculados al plaguicida DDT. “Está comprobado el daño hepático y por eso se dejó de distribuir”, dijo Espinoza.

Salud interpuso las denuncias ante la Fiscalía tras tildar los actos como daños al medio ambiente y a la salud de la población.

También se conoció que los dos agujeros ubicados en el almacén central tienen una medida aproximada de 128 metros cúbicos y 80 metros cúbicos.

Antibióticos, retrovirales y medicinas de uso oncológico, entre otras, forman parte del lote; algunas estaban vencidas, sin embargo, la ministra de Salud considera que existe la posibilidad de que hayan entierros de medicinas con fecha vigente. Tampoco descarta que puedan haber otros sitios.

Los empleados no serán cuestionados por los titulares de Salud, pues que esperan que con la investigación se deduzcan las responsabilidades de altos mandos.

En los próximos días se anunciarán los montos de los hallazgos y el costo de la destrucción.

Dos agujeros en Santa Lucía
A continuación se detalla la información recabada sobre los primeros dos agujeros identificados en el almacén central del Ministerio de Salud en El Matazano, Soyapango.

Por estimaciones de Salud, unas 300 toneladas de medicina, alguna ya vencida, están enterradas en dos agujeros de 128 y 80 metros cúbicos ubicados en predio de El Matazano. Tras testimonios recabados de empleados, los entierros se realizaban desde hace 10 años. Medicamentos odontológicos son parte del lote.

Las excavaciones se realizaron en horas de la noche para evitar ser observados durante las tareas. Los empleados del lugar dicen que recibieron órdenes superiores para realizar las actividades. Dicen que fueron amenazados con que de no cumplirlas, serían despedidos. Salud no culpa a los mandos bajos, sino a superiores.

Paralelamente al hallazgo de las medicinas, en una bodega del lugar también encontraron 7.78 toneladas de abate para combatir el zancudo transmisor del dengue. Al momento de la entrega, el insumo estaba vencido, con fecha de 6 de enero de 2009. El producto fue un donativo entregado por Chiapas al país.

Aún no se han precisado montos sobre el costo de la destrucción de la medicina y del abate; sin embargo, en enero Salud ordenó la destrucción de 26.5 toneladas de medicinas vencidas y el tratamiento especial tuvo un costo de $31,000. “Se podrán imaginar cuánto le va a costar al Estado esto”, dijo Violeta Menjívar.

Hallazgo
320

Toneladas entre medicinas y plaguicidas fueron descubiertos por el Ministerio de Salud Pública. Temen daños a salud.

Agujeros
3

Lotes de medicamentos, algunos vencidos, fueron identificados durante la última semana. Retrovirales y antibióticos forman parte del hallazgo.

Salud detecta más medicina y tóxicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.