Comentarios mas recientes

2010/05/05

LPG-¿Quién traiciona? ¿Funes o el FMLN?

Aprovechando el tiempo libre del que obligatoriamente gozo, me dedico a una incursión en la historia de la social democracia, desde su nacimiento en los siglos XVIII-XIX hasta nuestros días. Nos sucede a muchísima, muchísima gente, que hemos simpatizado con esa corriente política y hemos venido aprendiendo sobre ella gran parte de la vida, pero nos falta sistematizar nuestros conocimientos y llenar algunos vacíos en ellos. Eso es lo que estoy tratando de hacer.

Escrito por Ivo Príamo Alvarenga.05 de Mayo. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

Dispongo como principal herramienta de la monumental “Historia del pensamiento socialista” de G.D.H. Cole, Fondo de Cultura Económica, México, tercera edición, 1964, 6 volúmenes, así como de bibliografía que puede considerarse abundante, dado lo difícil que es obtenerla, según señalé en un artículo anterior.

Al reestudiar el primero de los tomos, me encontré con la mención de un personaje que me cautivó al leer la obra por primera vez y ha vuelto a impresionarme hoy en la segunda. Se trata de Thomas Paine, un demócrata radical, nacido en Inglaterra en 1737 y muerto en Nueva York en 1809. Su obra más difundida fue “Common sense” (Sentido común), que influyó muchísimo en la Independencia de Estados Unidos, en cuya guerra participó, como también intervino en la Revolución Francesa.

Buscando datos adicionales, hallé esta frase de él: “La mayor amenaza a nuestra democracia no viene de aquéllos que abiertamente se oponen a nosotros, sino de aquéllos que lo hacen en silencio junto a nosotros”. Parece escrita para El Salvador de 2010 y en relación con el recién pasado desfile del 1.º de mayo.

En este último abundaron los carteles contra Mauricio Funes acusándolo de traidor o de no hacer los cambios prometidos. En una pancarta se le acusaba de haberse olvidado de quienes lo “llevaron a la silla”. Habría que preguntarse cuánto hay de justo en ese y otros reclamos.

Sobre quién llevó a la silla a quién, la realidad es clara: sin el candidato Funes, el FMLN jamás hubiera ganado las elecciones, por muy desgastada que hubiese estado ARENA. Probablemente contra alguien de mayor magnetismo que Rodrigo Ávila, también habría perdido el Frente.

Eso nos obliga a recalcar un punto. Muchos en el desfile y en otras declaraciones hablan de que Funes debiera realizar los cambios por los que “el pueblo” lo eligió. Corrección. Por Funes votó la mitad de los electores que concurrieron a las urnas, dándole la victoria por escasos 70 mil votos. Eso, por más que se grite lo contrario, no es “el pueblo”, una verdad resabida, que se debe remachar en la conciencia nacional, pues eso de que los propios partidarios o aquellos con quienes se simpatiza, son “el pueblo”, ha sido, es y seguirá siendo, una aberración mental de izquierdistas radicales o extraviados.

Con razón, Funes ha reiterado que quiere ser presidente de todos los salvadoreños, es decir incluyendo a quienes no sufragaron por él. Lo cual no significa que deba alejarse de, mucho menos pelearse con, el FMLN. Este debe entender que haber llevado de candidato a alguien fuera de sus grupos más extremistas le exige adaptarse a los requerimientos de una verdadera democracia; que la independencia del presidente es parte de ese juego al que entró cuando entregó las armas.

Aunque haya casos tan dolorosos como es renunciar al control del RNPN, en aras de rescatarlo del manoseo de los partidos políticos, cualquiera de ellos que sea. Se trata de una actitud enaltecedora de Mauricio Funes, que ni con ella ni con alguna otra ha traicionado a su partido, salvo para quienes quisieran verlo marchando hacia el socialismo del siglo XXI.

¿Quién traiciona? ¿Funes o el FMLN?

1 comentario:

  1. Ninguno de los dos traiciona mas que aquel que en estos paises tienen el descaro de parasitar del estado cobrando salarios por trabajos que nunca se han hecho.. Funes no ha hecho nada que vaya en contra de lo que el siempre dijo: gobernaria para todos!. El frente quizas sea mas cuestioanble pero en todo caso es el analista el que no deberia de tocar estos temas. No es el mas indicado para cuestionar traiciones o pendejadas de ese tipo. El con su corrupcion en mascopia con la derecha ha traicionado a la patria con cada dolar que descarasdamente desfalco al estado.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.