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2010/05/14

LPG-Pacto fiscal privados atentos al gasto y al consenso

 El 2011 el Gobierno se ha propuesto echar a andar las primeras medidas de un pacto fiscal. Gremiales y organizaciones están abiertas a impulsarlo, pero exigen que el acuerdo ponga orden a la manera en que se usan los recursos públicos en el largo plazo

Escrito por Lourdes Quintanilla/ Mariana Belloso. 14 de Mayo. Tomado de La Prensa Gráfica.


Es un acuerdo político en temas económicos para que las finanzas del Gobierno se manejen con legitimidad.”

Roberto Rivera, director de FUSADES.

No es incrementando tasas ni inventándose nuevos tributos que vamos a resolver el problema de la deuda.”

Jorge Arriaza, director ejecutivo de ASI

De nada sirve que el Estado se siga endeudando si sigue gastando de manera irresponsable los ingresos.”

Raúl Melara, director ejecutivo de ANEP

Estamos obligados a pagar impuestos, pero los recursos deben usarse de la mejor forma: eso es eficiencia.”

Álvaro Trigueros, analista de FUSADES

Debemos entender el pacto fiscal, primero, como la priorización del gasto: en qué se gasta y por qué.”

Federico Hernández, director de CCIES

La negociación del pacto fiscal, a juicio de los analistas y representantes de las empresas, debe incluir un principio básico: gasto eficiente, equitativo y transparente.

LA PRENSA GRÁFICA organizó un foro con tres gremiales del sector productivo y un tanque de pensamiento para conocer los temas indispensables en la discusión de este pacto y cómo puede ayudar a corregir la fragilidad de las finanzas públicas que ha caracterizado al país.

Según ha manifestado Alexander Segovia, secretario técnico de la Presidencia, el objetivo es iniciar este año con la preparación del pacto y que desde el 2011 se puedan ejecutar las primeras medidas, hasta que todas estén funcionando en 2014.

Los cambios más recientes relacionados con la administración del erario público se remiten a las reformas tributarias del 2004 y 2009. Tanto el Gobierno como el sector privado están de acuerdo en que es urgente volver a plantearse el tema, pero esta vez con propuestas que tengan mayor alcance y abierto a la participación.

Meta del pacto

“Es un acuerdo social básico en el cual las diferentes fuerzas políticas se ponen de acuerdo sobre cómo va a ser el manejo de las finanzas públicas”, explicó Álvaro Trigueros, experto en macroeconomía de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

Todos los participantes del foro hicieron un fuerte énfasis sobre la importancia del consenso a la hora de definir la ruta que tomará la gestión de recursos estatales.

Para Jorge Arriaza, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), hay destinos importantes para la administración del dinero que llega a las arcas del Estado. “El gasto debe ir prioritariamente a incrementar la productividad”, manifestó.

El pacto fiscal y sus plazos de negociación e implementación se han discutido en el seno del Consejo Económico y Social (CES), instancia que creó el actual gobierno para darle carácter institucional al diálogo con gremiales, académicos, sindicatos, entre otros. Lo preside el secretario técnico de la Presidencia.

Uso de los recursos

Para Roberto Rivera, director de estudios económicos y sociales en FUSADES, una amplia participación a la hora de discutir la administración del erario público es fundamental para dar el mayor respaldo posible a los gobernantes. El pacto “busca darle legitimidad al uso que hace el Gobierno de los recursos y por eso se hace necesario un acuerdo nacional”, sostuvo.

Sobre los actores que tomarán decisiones, Federico Hernández, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES) enfatizó el papel de la clase política. “Se trata de viabilizar en la práctica del ejercicio de la administración pública grandes acuerdos económicos”, dijo.

Mientras tanto, Raúl Melara, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), dio importancia también a la permanencia del pacto: “una política integral que trascienda los períodos presidenciales y que logremos una sostenibilidad fiscal que nos permita mayor inversión social pero también nos pueda llevar al estado de desarrollo que necesitamos”. Al respecto, Melara agregó que “de nada sirve que el Estado se siga endeudando si sigue gastando de manera irresponsable los ingresos”, aunque reconoció la necesidad de incrementar el gasto social y para la obra pública. Todavía no hay fechas sobre este proceso, el secretario técnico indicó que este tema será la prioridad del 2010.

Aspectos a considerar
Hay temas específicos que sirven para medir qué tan eficiente y sostenible es una política fiscal, como la que se creará.

Delitos fiscales

Evasión y elusiónLa elusión de Impuesto Sobre la Renta (ISR) supone desde un 30% a un 50% de menos ingresos para el Estado según el Banco Interamericano de Desarrollo. La evasión y el contrabando sustraen recursos en grandes cantidades.

Contribuyentes

Base tributariaSolo por el sector informal se pierden $581 millones en impuestos que no se pagan al 2008, según analistas del presupuesto en la Asamblea Legislativa. Actualmente se trabaja en un sistema para incluir a estos comerciantes.

Productividad

Inversión Pública El Estado puede estimular la actividad empresarial y el empleo a través de licitaciones de obras de infraestructura que a su vez exigen enormes cantidades de dinero para echarlas a andar, y muchos años de gasto.

El PIB

Más carga tributariaEl Salvador es uno de los países que tiene los aportes más bajos de ingresos por impuestos, de manera que como parte de la planificación de las finanzas públicas se busca aumentar este porcentaje en el PIB.

Cifras en verde

El hoyo fiscalOtro de los objetivos de este proyecto es reducir la brecha entre los ingresos y los gastos. Esto implica bajar el endeudamiento externo e interno y también quitar gastos innecesarios como subsidios sin focalizar.

Desempeño

Ejecutar presupuesto Conocer cómo se ejecuta el presupuesto y cómo evoluciona exige acceso público a la información. Debido a la caída de ingresos, el presupuesto actual está sin fuentes de financiamiento y requiere préstamos.

Déficit fiscal
5.6%

Del PIB, el déficit del país en 2009.

LETES
$800

Millones se gastaron en 2009.

Tributos
$22

millones subieron ingresos a marzo.

Pacto fiscal privados atentos al gasto y al consenso

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