Comentarios mas recientes

2010/05/15

LPG-Lorenzana reta a Funes a debatir entrega de semilla

 Invita al mandatario a probar que no se entregaron paquetes agrícolas a GANA y PCN.

Escrito por Estela Henríquez.15 de Mayo. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

¿Por qué no se lo dijo al ministro, por qué no me lo hizo saber a mí? Ocultó y quien oculta al final acaba siendo cómplice de eso.”

Mauricio Funes, presidente

Yo invito al presidente a debatir públicamente, que demuestre que no se les entregó y yo voy a demostrar que sí.”

Roberto Lorenzana, diputado del FMLN

El diputado efemelenista Roberto Lorenzana reiteró ayer que tiene pruebas de que este Gobierno sí entregó semilla mejorada a los partidos GANA y PCN, y respondió a los señalamientos del presidente de la República, Mauricio Funes –quien lo tildó de “irresponsable” por las acusaciones hechas–, con una invitación a un debate público sobre el tema.

“Yo invito al presidente a debatir públicamente, que demuestren que no se les entregó y yo voy a demostrar que sí”, dijo el parlamentario del FMLN, vía teléfono, a LA PRENSA GRÁFICA.

“Que sea él quien ponga las reglas del juego. Pero no como presidente, sino como lo buen periodista que fue”, agregó al asegurar que Funes, con la experiencia que adquirió como comunicador, puede propiciar la realización de un buen debate entre ambos que compruebe si los señalamientos del ex ministro Manuel Sevilla son ciertos o no.

El diputado descarta que su invitación al debate y la disposición que tiene para comprobar la entrega irregular de paquetes agrícolas, al menos en el departamento de Santa Ana, sea un intento de confrontar la palabra del jefe de Estado. Es más, asegura que no esperaba que el mandatario se diera por aludido con sus palabras, sino que lejos de ofenderse ordenara una investigación del tema.

“Yo en ningún momento he dicho que él autorizó la entrega de estos paquetes; pero sí que hay alguien que dio la orden. No fue él, pero alguien aceptó que se entregaran”, expresó Lorenzana.

Funes reclamó públicamente a Lorenzana que no se haya quejado de esta supuesta irregularidad antes, y que haya esperado la renuncia de Sevilla como ministro de Agricultura –quien se fue acusando al Ejecutivo de presionarle para entregar estos paquetes agrícolas a GANA y PCN– para hacer la denuncia.

“Si tiene pruebas ha sido irresponsable porque no lo supo ayer, lo supo hace semanas atrás. Entonces ¿por qué no nos lo comunicó? ¿Por qué no acompañó la interpelación del ministro de Agricultura y Ganadería que promovió la derecha en el congreso?”, emplazó Funes al parlamentario al reclamarle que no hiciera antes los señalamientos.

“Esta entrega no viene de semanas atrás, se dio el fin de semana. He tardado horas en denunciarlo”, respondió ayer Lorenzana, sin aceptar los señalamientos del mandatario quien lo acusó de haber ocultado esta información.

Desde el MAG

La renuncia de Sevilla ha generado una serie de reacciones en el sector político y empresarial, que cuestionan la falta de transparencia del programa.

Mientras, el viceministro de Agricultura, Hugo Alexander Flores, quien actualmente dirige la cartera, prefiere no tomar partido y a pesar de insistir en que no hay ningún indicio de politización en la entrega de los paquetes agrícolas tampoco se atreve a afirmar que Sevilla ha mentido.

“No hemos recibido presión del presidente en cuanto a entrar en negociación con partidos políticos; con ellos nos hemos reunido, hemos conversado sobre los vacíos que ellos ven en el programa”, dijo el funcionario, que se negó a responder a la consulta de si el ex ministro mintió en su carta de renuncia.

Flores admite sin embargo que algunos alcaldes “lamentablemente quisieron implementar el programa con cierto sesgo político” porque sí buscaron la posibilidad de obtener los paquetes agrícolas, pero dijo que son la minoría de los beneficiados. “Fueron casos excepcionales, de todos los partidos políticos, pero es importante rescatar el rol que ha jugado la mayoría”, resaltó evitando profundizar sobre el tema.

La entrega
Desde la presentación de la continuidad del programa se aclaró un cambio en la forma de entrega de estos paquetes agrícolas.

Las autoridades definieron un nuevo mecanismo de entrega y requisitos a cumplir por los beneficiarios; entre ellos que no cultivaran más de una manzana de tierra, para asegurar la ayuda.

Las primeras quejas fueron por el padrón que se conformó. Muchos de los productores acostumbrados a recibir el paquete agrícola no eran parte de los listados que tiene el CENTA para la entrega.

Organizaciones campesinas y partidos políticos de oposición han criticado la entrega de semilla, y señalan a pesar de la negativa del Gobierno que se favorece con intereses políticos.

El escándalo se desató con la renuncia del ministro de Agricultura Manuel Sevilla, que en su carta al presidente puso como una de las razones “la presión” que tenía para favorecer a GANA y PCN.

Lorenzana reta a Funes a debatir entrega de semilla

1 comentario:

  1. El presidente no debe de dalre aire al sr frentista. El ultimo acusa, el compromiso de comprobar sus afirmaciones reace en el. El presidente no necesita bajar a hablar con el. No de esta forma. Eso no es democracia. El Presidente se debe al pueblo y no al frentista. El presidente debe aclarar al pueblo en el momento y eln el foro pertinente. No puede aclararle a todo aquel que este sentado en cierta autoridad y tenga pondus y voz para cuestionarle. La cosa no es dime que te dire. Eso es lo que el izquierdismo infantil añora. Discusiones esteriles que mas que buscar aclarar el camino derivan en discusiones sin prioridad. Y mas que llegar a conclusiones del cmaino a seguir buscan renombre en la escena publica. No estamos en competencia de nada. Lo que estamos jugando es democracia para el beneficio del pueblo entero, para todos.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.