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2010/05/06

LPG-FUSADES: es innecesaria la ley de alfabetización

La institución, luego de un estudio jurídico, concluyó en que el proyecto de ley transitoria de alfabetización estancado en la Asamblea Legislativa tiene vacíos y no es necesario.

Escrito por Fernando Romero.07 de mayo. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

El presidente, a través del MINED, es quien debe encargarse del plan y programación, con la libertad de elaborarlo y ejecutarlo.”

FUSADES, en análisis sobre alfabetización

Es una responsabilidad del Órgano Ejecutivo la alfabetización, y ahora ya inició el plan nacional. Ya no es necesaria la ley.”

Yohalmo Cabrera, diputado del FMLN

El ministro de Educación tiene el deber de decirle al pueblo la verdad, y de decir si en realidad ese plan es para ideologizar.”

Margarita Escobar, diputada de ARENA

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) considera que el proyecto de ley transitoria para la alfabetización nacional, que se encuentra estancado dentro de la comisión de cultura y educación de la Asamblea Legislativa luego del arranque del Plan Nacional de Alfabetización de parte del Ministerio de Educación (MINED), es “innecesario y sin un verdadero contenido jurídico”.

FUSADES señala vacíos legales en el articulado del proyecto de ley, además de razonar que “resolver el problema del analfabetismo en el país no es un asunto de emitir nuevas leyes, sino de cumplir las existentes”.

En la Asamblea Legislativa, el proyecto se discutió desde el inicio de la actual legislatura, a pesar de que fue introducido en 2008 por un grupo de diputados, entre ellos de la fracción del FMLN, a nombre de la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y Progreso Social (CIDEP). Sin embargo, la búsqueda de consenso para su aprobación se suspendió luego de que el 10 de marzo pasado se puso en marcha el Plan Nacional de Alfabetización.

La representante de la fracción de ARENA en la comisión de cultura y educación, Margarita Escobar, resintió de forma pública que el Ejecutivo arrancara con un plan sin antes aprobarse la ley.

“Nadie sabe los contenidos, pero lo están implementando. Con ellos es sí o sí. Aquí no hay discusión, ni consulta, ni opinión”, dijo en su momento la diputada Escobar, y agregó que el Ejecutivo no esperó la aprobación de la ley, por lo que hubo una falta de transparencia en la implementación de los planes de alfabetización del Gobierno.

Por su parte, las demás fracciones partidarias en el Congreso, incluida la del FMLN que en un primer momento apoyó la iniciativa de ley, están de acuerdo en que una nueva legislación sobre este tema ya no es necesaria.

El boletín 112 del Departamento de Estudios Legales de FUSADES, que contiene el análisis de la conveniencia de una nueva ley de alfabetización, establece que “es preocupante que el proyecto de ley no surja de iniciativa presidencial, sino de los diputados, por lo que se considera constituye una injerencia de la Asamblea Legislativa en los asuntos de otro órgano”.

El análisis de FUSADES pasa por establecer que “el presidente de la República, (Mauricio Funes) a través del Ministerio de Educación, es quien debe encargarse del plan y programación de su gobierno y debe tener la libertad de elaborarlo y ejecutarlo”.

Estas consideraciones concuerdan con las planteadas por el diputado Yohalmo Cabrera, de la comisión de educación por parte del FMLN. “Es una responsabilidad del Órgano Ejecutivo la alfabetización, y ahora ya inició el plan nacional. Ya no es necesaria la ley. De todos modos, la misma Ley General de Educación ordena alfabetizar”, comentó Cabrera.

No obstante, el legislador no supo contestar por qué su fracción apoyó en 2008 el ahora considerado innecesario proyecto.

Lo ordenan muchas leyes

FUSADES enumera al menos cinco legislaciones salvadoreñas, desde el siglo XIX, que ordenan implementar la alfabetización, entre ellas la más reciente: la Ley General de Educación.

“Ahora bien —cuestiona FUSADES en su análisis—, después de casi dos siglos de obligatoriedad de la educación universal y multitud de leyes tratando de corregir su principal deficiencia, ¿cómo es posible que aún se considere necesaria una ley de alfabetización?”

La diputada Escobar tiene ahora un nuevo punto de discusión, y es la transparencia del plan que ya está ejecutando el MINED.

“El ministro de Educación tiene el deber de decirle al pueblo la verdad, y de decir si en realidad ese plan es para ideologizar a las personas. Todos tenemos el derecho de saber cuáles son los contenidos de ese plan”, indicó.

Mientras tanto, del plan solo se sabe cuánto costará (más de $76 millones), cuántos voluntarios necesitará (entre 14,000 y 18,000), cuánto durará (hasta 2014) y su objetivo: reducir de 18% a 4% el analfabetismo. No se conoce por ahora su contenido.

Costos y meta
$76

mill costará el plan de alfabetización.

18

mil voluntarios habría cada año.

4%

es la meta de analfabetismo a 2014.

Una multitud de legislaciones
De 1827 data la primera regulación sobre la educación en El Salvador, que estableció las primeras escuelas.

El decreto legislativo de 1827 multaba a los padres de familia que no enviaran a sus hijos varones a la escuela. Se modificó en 1832 y se incluyó al sexo femenino.

Por decreto legislativo del 21 de mayo de 1926, se ordenó el establecimiento de una escuela elemental en toda propiedad rural en donde vivieran 20 o más colonos analfabetos.

En 1949, se creó el Departamento de Alfabetización y Educación de Adultos, adscrito al Ministerio de Cultura. En 1962, se emitió la Ley de la Cruzada Nacional de la Alfabetización. En 1986, se creó el Premio Nacional de la Alfabetización. En 1996 se contempló en la Ley General de Educación

FUSADES: es innecesaria la ley de alfabetización

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