Comentarios mas recientes

2010/05/18

LPG-Fiscal: Ley Amnistía es obstáculo en caso Monseñor Romero

 Barahona justificó que sus facultades de investigación no son absolutas. Tampoco definió si procede el caso Roque Dalton.

Escrito por Efren Lemus.19 de Mayo. Tomado de La Prensa Gráfica.
 

Se está analizando y vamos a determinar una posición, no podemos dar en estos casos tan sensibles una respuesta apresurada.”

Romeo Benjamín Barahona, fiscal

El fiscal general de la República, Romeo Benjamín Barahona, no acepta, de tajo, la responsabilidad que el Ejecutivo le dejó sobre la investigación por el crimen de Monseñor Óscar Arnulfo Romero. El titular de esa institución dice que la Ley de Amnistía es un obstáculo para las pesquisas.

“Hay un obstáculo de procesabilidad, en el sentido que se tiene que derogar la Ley de Amnistía para ciertos delitos que han ocurrido en la época del conflicto. Tenemos que analizar cada caso en particular y no decir solo irresponsablemente que podemos abrir X o Y delito”, indicó el funcionario.

La Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz fue aprobada en marzo de 1993. Hace 10 años, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) —entidad autónoma de la Organización de Estados Americanos— recomendó su derogación para investigar y castigar a los responsables del asesinato de Monseñor Romero.

En marzo pasado, durante la conmemoración del 30.º aniversario del asesinato, el presidente Mauricio Funes pidió perdón en nombre del Estado, pero dijo que no era su competencia promover la derogación de la Ley de Amnistía, principal obstáculo para esclarecer el asesinato. “No me corresponde a mí derogar la ley, no me corresponde a mí como jefe del Ejecutivo abrir una investigación. Eso le corresponde a la Fiscalía, a los órganos jurisdiccionales, a los jueces de la República”, aseguró.

Pero la Fiscalía parece seguir el mismo camino del Ejecutivo: no pronunciarse sobre la derogación de esa norma. Barahona justificó que las facultades de investigación no son absolutas y aunque algunos juristas lo califican como crimen de lesa humanidad (que no prescribe), el funcionario prefiere seguir “analizando”. “Se está analizando y vamos a determinar que planteamiento, no podemos dar en estos casos tan sensibles una respuesta apresurada. Le puedo decir que tal caso que sucedió tal año es de lesa humanidad, pero el que va a analizar e investigar es el ente que lleva la investigación del delito”, insistió el funcionario.

La respuesta de Barahona sobre la petición de familiares del poeta Roque Dalton para investigar el crimen también fue ambigua. “Una cosa es el derecho de petición, una cosa es que se le venga a plantear a la Fiscalía que investigue y otra cosa el planteamiento que jurídicamente podría hacer la Fiscalía”.

Fiscal: Ley Amnistía es obstáculo en caso Monseñor Romero

2 comentarios:

  1. Nadie se quiere quemar con este tema. No tienen valor. Tendra que llegar alguien de otro mundo, con otro tipo de principios y entereza para poder hacer un cambio de este tipo. Para nuestros mortales basta con que haya sueldo y una posicion para justificar cualquier cochinada.

    ResponderEliminar
  2. El obstaculo es la falta de compromiso con un futuro democratico nacional junto con una derecha fuerte y violenta. Esos dos factores tienen que coincidir de forma optima para poder avanzar en este tan obscuro trecho. De no coincidir en sus optimas fases se harian intentos que no terminarian en nada,

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.