Comentarios mas recientes

2010/05/20

LPG-El Salvador renueva su apoyo a Lobo

 Funes asume como desafío personal la reivindicación de Honduras a los foros internacionales. El 30 de junio se reúnen los presidentes SICA a analizar el tema.

Escrito por Sara Verónica López. 20 de Mayo. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

Revisión de amnistía

Por la integración

Las elecciones se convocaron en 2008, un año antes, y las elecciones no tienen nada que ver con la crisis del 28 de junio (día del golpe de Estado)”.

Porfirio Lobo, presidente de Honduras

He asumido como un desafío personal la reivindicación del retorno de Honduras a los foros internacionales.”

Mauricio Funes, presidente de El Salvador

El reingreso de Honduras a los foros políticos internacionales fue uno de los platos fuertes en la reunión plenaria de ayer entre la Unión Europea y Centroamérica. Mauricio Funes, presidente de El Salvador, dijo que ha asumido como “desafío personal la reivindicación del retorno de Honduras a los foros internacionales”.

El mandatario agregó que entiende que Porfirio Lobo está haciendo esfuerzos por la recuperación institucional de su país que deben ser apoyados, y que aislar a Honduras no ayuda a ese proceso. Momentos antes, Funes había señalado que “el golpe hondureño fue visto con simpatía por fuerzas de derecha de la región y hasta contó con el beneplácito de grandes medios de comunicación centroamericanos”.

El presidente salvadoreño, sin embargo, habría declinado asistir en tres ocasiones a reuniones ya convocadas del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para abordar el tema de Honduras, según uno de los cancilleres de la región que afirmó que incluso en una de esas reuniones Nicaragua, el único país que se opone al reingreso de Honduras a SICA, ya habría confirmado su asistencia. “Entendemos que el tema interno de su partido es complicado, pero quisiéramos verlo más activo en esto”, señaló el funcionario bajo anonimato.

El canciller Hugo Martínez, por su parte, señaló que existe ya programada una cumbre ordinaria de SICA, convocada por Panamá, país que preside la presidencia pro témpore, para el próximo 30 de junio. “Hay probabilidades de que este tema se aborde en esta cumbre que Panamá ha organizado”, sostuvo Martínez.

Mientras tanto, Ricardo Martinelli, presidente de Panamá, confirmó que el tema estará en la mesa el próximo 30 de junio, cuando se desarrolle la cumbre ordinaria del SICA. “Honduras es un tema obligado en todas las agendas porque lo que todos queremos es que no podemos tener un tratado de libre comercio con la UE y tener a alguien fuera del contexto económico mundial. Lo más importante es que Honduras se reincorpore al contexto mundial”.

Una firma sin Ortega

Ayer la firma del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea contó con la mayoría de presidentes del istmo, Porfirio Lobo, presidente de Honduras, se incorporó a la cita. La única ausencia fue la de Daniel Ortega, mandatario de Nicaragua, quien envió a su ministro de comercio exterior a suscribir el acuerdo.

Nicaragua es el único miembro del SICA que sigue oponiéndose a reconocer el gobierno de Lobo, sobre todo en los foros políticos internacionales. “Hablamos con Ortega el viernes y me explicó las razones por las que no estaría aquí hoy”, dijo Lobo al ser consultado sobre sus acercamientos con este país. “Sí, ellos en el tema comercial no tienen ningún problema, es más que todo en lo político”, dijo con franqueza el mandatario de Honduras.

Martinelli también quiso poner un ambiente de armonía en la región. “Ortega vino bien representado por su ministro. Asumo que todo lo que se sucede es lo que nos pasa a todos los presidentes: que nos miden la cantidad de viajes que hacemos, a mí en país me pasa lo mismo”, sostuvo.

Puentes desde la UE

Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero, presidente español, también respaldó la presencia de Lobo en este foro de región a región.

“Para España cuenta mucho lo que dicen los países del SICA –dijo el mandatario–. Bueno, una buena parte de ellos”, corrigió a continuación.

Lobo declinó asistir a la VI Cumbre Eurolatina, luego de que los países de UNASUR, encabezados por el presidente Hugo Chávez, amenazaran con boicotear la cita de Madrid, de asistir Lobo a la cumbre. El gobierno del presidente hondureño es señalado de ilegítimo por el bloque del UNASUR, al que se suma Nicaragua, por haber resultado electo por unas elecciones convocadas por el gobierno golpista de Micheletti. Ayer, Lobo se defendió de esos señalamientos ante la prensa internacional: “Las elecciones se convocaron en 2008, un año antes, y las elecciones no tienen nada que ver con la crisis del 28 de junio”, día del golpe de Estado que sacó al presidente Manuel Zelaya del poder.

Bloque
27

países integran la Comunidad Europea, con los que el país firmó acuerdo.

Contraparte
6

países centroamericanos inte-gran la contraparte de los euro-peos en el Acuerdo de Asociación.

Los otros puntos de la declaración UE-C.A.
Ayer finalizó la VI Cumbre Unión Europea-América Latina-Caribe, con la celebración de una cumbre birregional entre los europeos y Centroamérica.

Integración económica Se anunció que Panamá inicia su proceso de incorporación al Sistema de Integración Económica Centroamericana. Hasta hoy, la nación canalera se había mantenido al margen del proceso de integración económica en el istmo.

Democracia Las partes reconocen que la democracia, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos, sociales y económicos son esenciales para la seguridad humana y se comprometen a seguir el diálogo y la cooperación en esta área.

Seguridad Además, durante el encuentro birregional se enfatizó que los encuentros ad hoc en asuntos de seguridad ayudarían a mejorar el intercambio de información y para un acercamiento de cooperación más proactivo.

Cambio climático Intercambiaron visiones sobre el cambio climático, particularmente de cara a la conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. En este sentido también destacaron la necesidad de disminuir las emisiones de carbono.

Inversión Se lanzó el Mecanismo de Inversión para América Latina, y se aprobó bajo el mismo un programa de eficiencia energética y energía renovable para la mipyme centroamericana, bajo un mecanismo de Kfw de Alemania y el BCIE.

El Salvador renueva su apoyo a Lobo

1 comentario:

  1. Reducir su papel en la region a correr en ayuda de un gobierno como el de honduras sin exigir la implementacion de basicos y elementales principios del juego democratico es condenable. Especialmente de un gobierno con el tinte del salvadoreño.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.