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2010/05/18

LPG-Detallan más anomalías sobre Diego de Holguín

 El MOP llevará las acusaciones a la Fiscalía General de la República el lunes. Las dos empresas señaladas por la construcción del segundo tramo del fallido bulevar aún trabajan en proyectos del Ejecutivo.

Escrito por Estela Henríquez/Mayrene Zamora/Jessica Ávalos.19 de Mayo. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

El estudio concluido por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) con el apoyo de la Subsecretaría de Transparencia señala al asocio Copreco-Linares como el beneficiado de una serie de irregularidades detectadas en la construcción del tramo II del bulevar Diego de Holguín, además de señalar a los ex ministros David Gutiérrez y Jorge Nieto, que presidieron la cartera de Estado.

Los funcionarios del MOP, que presentaron el informe a la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa este lunes, lamentaron que las empresas señaladas sigan trabajando en proyectos para el Ejecutivo, y que estas no estén en el banco de las empresas inhabilitadas, ya que el MOP no informó de ninguna de las irregularidades a la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (UNAC).

“No puede ser que en esta administración Copreca siga haciendo su agosto”, reclamó la diputada del FMLN Lorena Peña, al conocer las irregularidades que, el ministro dijo, comenzaron desde el proceso de licitación y adjudicación de la obra.

A pesar de los señalamientos y un historial de antecedentes que dieron a conocer en contra del asocio, las autoridades actuales del MOP informaron que la empresa Linares tiene dos proyectos con Fomilenio, y que Copreca fue contratada en 2007 por el Ministerio de Salud para la construcción del Hospital Santa Gertrudis, un proyecto que terminó en laudo arbitral ganado por la empresa y que el ministerio se negó a pagar. Ahora este caso está a la espera una resolución de la Corte Suprema de Justicia.

Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, comenzó con la lista de reclamos. “El asocio Copreca-Linares no presentó los balances financieros en la forma requerida, además fue una oferta superior en $2 millones al monto presupuestado por el MOP”, dijo al resaltar que se ajustó el presupuesto en lugar de declarar la licitación desierta.

El porcentaje del anticipo que se daría al asocio para la construcción de la obra estaba definido en un 20%, y “el director de inversión vial solicitó cambiarlo al 30%”, señala el informe.

A este anticipo por la obra se suma el pago de otro adelanto que fue un desembolso por $6.78 millones para el asocio, y del cual este solo liquidó $901,618. “Qué se hicieron los $5.8 millones”, preguntó el ministro.

Se intentó tener la versión de la empresa, pero los teléfonos registrados para El Salvador están “suspendidos temporalmente”. También se envió un correo electrónico a la dirección señalada y hasta el cierre de la nota no se obtuvo respuesta.

El MOP presentará este y otros hallazgos a la Fiscalía General de la República (FGR), a la que también solicitarán la deducción de responsabilidades para los funcionarios involucrados.

El fiscal general de la República, Romero Barahona, no ha abierto de oficio una investigación sobre las anomalías, pese a que el FMLN y el CD ya presentaron peticiones por separado a él y a la Corte de Cuentas. Él aduce que la Corte no le ha enviado un informe con los resultados de la auditoría practicada a este proyecto, y argumenta que no puede imponerle ningún plazo a otra institución.

“He pedido informe a la Corte de Cuentas si ellos han hecho algún tipo de auditoría o juicios de cuenta que se encuentren pendiente. Esperaría la respuesta para analizar si podemos abrir un expediente por un ilícito penal”, dijo Barahona, sin establecer una fecha, porque aseguró que todo depende de la respuesta de la Corte.

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