Comentarios mas recientes

2010/05/07

La Prensa Gráfica-Piloto de 'vuelos de la muerte' llega a Argentina extraditado desde España

 Escrito por BUENOS AIRES (AFP).07 de Mayo. Tomado de La Prensa Gráfica.

El ex piloto militar Julio Poch, acusado de haber participado en los 'vuelos de la muerte' de la dictadura argentina (1976-83), llegó la madrugada del jueves a Buenos Aires extraditado desde España y el viernes será indagado por la justicia.

Poch, acusado de pilotear aviones desde los que se arrojaron vivos al mar a opositores secuestrados en el centro de exterminio de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), "llegó este jueves a la Argentina, luego de que la Justicia española autorizara su extradición", informó el Centro de Información Judicial.

El piloto, de 57 años, está imputado además en las desapariciones de la ciudadana sueca Dagmar Hagelin, las monjas francesas Alice Domón y Leonie Duquet y el periodista y escritor Rodolfo Walsh.

El extraditado será interrogado el viernes por el juez federal Sergio Torres, quien había solicitado el traslado del represor desde España, indicó otra fuente judicial.

Este jueves el piloto era trasladado al penal de la localidad de Marcos Paz (periferia noroeste), donde están detenidos otros represores que están bajo juicio por los crímenes cometidos en la ESMA, entre ellos, el ex marino Alfredo Astiz, 'el Angel rubio de la muerte', acusado en los casos de las religiosas francesas y de Walsh.

El juicio en marcha por las violaciones a los derechos humanos involucra a una veintena de marinos que actuaron en la ESMA, por donde pasaron unos 5.000 opositores al régimen, de los cuales sobrevivió apenas un centenar.

Muchos de los secuestrados en el campo de concentración de la ESMA fueron víctimas de los vuelos de la muerte, por los cuales eran arrojados narcotizados al mar desde aviones navales.

Poch, quien tiene doble nacionalidad holandesa y argentina, ex piloto naval y últimamente piloto de la compañía Transavia, filial de Air France y KLM, fue detenido en septiembre pasado en el aeropuerto de Valencia (este de España) cuando se disponía a viajar a Holanda.

Un tribunal de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, accedió en enero a extraditar a Poch al considerar que "existen indicios" de que pudo haber participado en los 'vuelos de la muerte'.

Unas 30.000 personas fueron desaparecidas durante la dictadura cívico-militar argentina, según entidades humanitarias.

Numerosos juicios por violaciones a los derechos humanos se sustancian en Argentina tras la anulación de las leyes de amnistía en el año 2003.

Piloto de 'vuelos de la muerte' llega a Argentina extraditado desde España

1 comentario:

  1. Asi se hace con esta clase de asesinos... Mas temprano que tarde sin reposo...le llegara el momento a los asesinos de mi pueblo.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.