Comentarios mas recientes

2010/05/19

La Página-Procurador: “La Fiscalía es deficiente”-Diario digital de noticias de El Salvador

 El titular de la PDDH cuestiona que la Fiscalía General de la República no ha abierto un expediente sobre el caso del hallazgo de los medicamentos enterrados ni investiga adecuadamente casos trascendentes como las masacres.

Escrito por Jessica Guzmán. 20 de Mayo. Tomado de La Página.

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, PDDH, Oscar Luna, cuestiona la capacidad y voluntad de la Fiscalía General de la República, FGR, para investigar los casos trascendentales que han sometido a la sociedad salvadoreña en el luto y la indignación.

“Lamentablemente la Fiscalía es deficiente en la investigación, podría decir que tienen demasiados casos, pero la respuesta a casos de trascendencia no hay, o sea que van resolviendo pequeños casos, de robos, de pandilleritos, pero casos que ameriten no”, dijo Luna.

El funcionario también señala que la FGR debería de abrir un expediente en el caso del hallazgo de los medicamentos enterrados, pero no se explica porque no lo ha hecho.

Luna atribuye lo anterior a una deficiencia latente en el personal de la FGR en cuanto al área de investigación.

“No quiero decir que es mala voluntad o que es por cuestiones políticas, pero yo siento que hace falta voluntad, sé que la Fiscalía tiene excelentes fiscales, pero también tiene un conjunto de gente que hace falta cualificarla más en técnicas de investigación del delito”, asegura el procurador.

El funcionario también dijo que los funcionarios deben estar siendo monitoreados constantemente para que den cuenta de su trabajo, el cual no debe responder a intereses propios.

“Es que por eso al os funcionarios hay que seguirles el paso para que vayan rindiendo cuentas de su trabajo, porque si solo se deja a que resuelvan según su conveniencia no se puede, deben tener un plan de cuáles casos ameritan urgencia y cuáles no”, dijo Luna.

En este sentido observó que el caso del asesinato de Carlos Francisco Garay, estudiante del Instituto Nacional Francisco Menéndez, INFRAMEN, sigue estancado, al igual que las masacres, el caso de los maestros asesinados, como el atentado que sufrió el diplomático mejicano, en el cual murió su esposa, ya que Luna criticó que tuvo que intervenir la Interpol para investigar.

El procurador concluyó diciendo que ya es tiempo que el fiscal general, Romeo Benjamín Barahona Meléndez, nombre al fiscal adjunto.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.