Comentarios mas recientes

2010/05/18

La Página-PDDH culpa de desastres por Ida a funcionarios de gobierno-Diario digital de noticias de El Salvador

 Ex minstros de Gobernación, el actual ministro del ram, el ex director y el director actual de Protección Civil, los gobernadores y lo alcaldes no contaban con planes de prevención ni reacción adecuados.

Escrito por Jessica Guzmán.19 de Mayo. Tomado de La Página.


Culpables del desastre ocasionado por el paso del huracán Ida en El Salvador, en noviembre del año pasado, son varios ex funcionarios y actuales funcionarios de gobierno, según la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

El procurador Óscar Humberto Luna culpó a los ex ministros de Gobernación de las anteriores gestiones, al igual que al actual ministro Humberto Centeno, por no contar con planes preventivos de riesgo que eviten estas desgracias.

La tormenta Ida en El Salvador dejó a más de 200 muertos y miles de damnificados., debido a que sus viviendas fueron destruidas.

La PDDH también culpa al ex director de protección civil Jorge Barahona y al actual Jorge Meléndez por no haber previsto los desastres. En el caso de Meléndez, según el informe, pudo haber efectuado un mejor manejo de la situación, pero hubo un manejo tardío de la emergencia.

El SNET informó desde antes de las 7:00 de la mañana del sábado 7 de noviembre, sobre las posibles consecuencias, pero a las gobernaciones departamentales, específicamente a la de San Vicente, se les avisó hasta en la noche, cuando la reacción ya era muy complicada.

La PDDH, además, responsabiliza a los gobernadores departamentales de San Salvador, La Libertad, La Paz, Cuscatlán y San Vicente (este último fue removido de su cargo por el presidente Mauricio Funes), por no haber actuado de manera preventiva.

Igual responsabilidad en la tragedia acumula a los alcaldes de los municipios donde hubo serios daños por no contar con planes de prevención y reacción ante un desasre.

Recomendaciones

La PDDH recomienda al presidente de la República, Mauricio Funes desarrollar un plan de capacitación ante emergencia dirigido a los funcionarios que tienen algún grado de responsabilidad.

Igualmente pide al director general de Protección Civil que cuanto antes haga púbico su política nacional de prevención, porque según los informes meteorológicos el 21 de mayo comienza la actividad lluviosa.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.