Comentarios mas recientes

2010/05/18

La Página-“No me estoy muriendo por la reelección”-Diario digital de noticias de El Salvador

 Oscar Luna, titular de la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos, PDDH, asegura que tiene suficientes méritos para ser reeligido en el cargo, sin embargo dice que eso le significaría seguir luchando por la educación en derechos humanos incluso con altos funcionarios de gobierno a quienes no los ve totalmente comprometidos con ese enfoque.

Escrito por Jessica Guzmán.19 de Mayo. Tomado de La Página.

¿Qué méritos considera que tiene para reelegirse como titular de la PDDH?

No debo decirlo yo, pero como soy honesto conmigo mismo, en primer lugar porque pienso que los servidores y funcionarios públicos debemos ser eso, servidores públicos y qué implica eso: compromiso con la Constitución y con las Leyes. Yo me considero una persona responsable para lo que me han elegido, estoy plenamente comprometido con la Constitución y las Leyes.

En segundo lugar me considero que conozco de Derechos Humanos y se lo digo porque vengo de trabajar por más de 25 años como profesor universitario, así que me los puedo en la parte doctrinal y teórica.

Además me considero una persona humana, sensible al dolor de otro, a dificultades de otros.

¿Cuál fue su compromiso en su gestión?

En materia de compromisos yo ofrecí la Escuela de Derechos Humanos y ahí está funcionando desde el 2009; ofrecí Delegaciones Locales y están funcionando cuatro; ofrecí una Unidad de Derechos Políticos y se trabaja en un observatorio electoral hasta un pacto de no violencia firmado por los partidos políticos, mejorar las condiciones presupuestarías y salariales de esta institución y se logró. Además mi responsabilidad, mi transparencia, a mí no me puede señalar la Corte de Cuentas en nada y de ahí con la identificación con los diferentes sectores de la población.

¿Pero no todo ha salido bien o sí?

Por supuesto que no todo, hay cosas que hay que mejorar, como la mora del expediente, nosotros tenemos infinidad de denuncias diarias y nos cuesta salir adelante al día con la denuncia, ser más pronto con la respuesta y para esto hay que modernizar el sistema, además no tenemos un edificio propio, todos los locales los arrendamos.

¿Qué proyectos están pendientes?

Sobre personas con VIH/SIDA, personas con discapacidad, fortalecer la Unidad Migrantes, también una sala de Memoria Histórica, fortalecer la misma escuela de Derechos Humanos, pues hace falta mucha educación.

Crear una Unidad de Derecho Internacional, pues a nivel internacional tenemos una excelente imagen como Institución de Derechos Humanos, porque yo he sido el primer procurador que ha presentado informes a comités de derechos humanos como al Comité de Inmigrantes, Comité de la Tortura, Comité CEDAW Derechos de la Mujer

¿Usted cree que, entre los candidatos para titular de la PDDH,  es la mejor opción para el puesto?

Pues al final de cuentas yo digo “aquí está, esto soy, esta es mi carta de presentación y hay diez candidatos y si la Asamblea cree que me lo merezco pues que me reelijan y si no, pues tranquilo, yo no me estoy muriendo por la reelección.

¿Qué evaluación hace sobre Derechos Humanos a nivel nacional en el país?

Es como una tendencia, hay momentos que se respetan y en otros se violan por demasiado irrespeto, especialmente los derechos económicos, sociales y culturales.

¿Específicamente qué áreas?

En el trabajo tenemos demasiados problemas, muchos despidos, irrespeto en garantizar la estabilidad laboral, las fábricas se cierran de un día para otro y nadie dice nada, pero porque no funcionan tan bien o funcionan deficientemente otras instituciones como el Ministerio de Trabajo, el cual tiene que ejercer vigilancia e inspección en los centros de trabajo. Otra área es sobre la integridad personal sobre procedimientos policiales; lamentablemente la seguridad pública es la que más demanda la población, pero en esa intención de garantizar seguridad pública la policía todavía se sigue excediendo en los procedimientos y eso no está bien, otra situación tan problemática es en materia penitenciaria como lo hemos visto y pareciera ser que todo lo de atrás lo venimos heredando y no se compuso y ahora lo queremos resolver y es bien difícil resolverlo de un día para otro y toda esa parte hay que mejorarla, mejorar las oportunidades de trabajo, que no haya discriminación, la igualdad de oportunidades, o sea que yo creo que todo el componente de derechos humanos requiere fortalecimiento y que todos los funcionarios tengan claro que todo su enfoque debe ser con enfoque de derechos humanos.

¿Entonces usted ve que no lo tienen?

Hace falta.

¿Y usted ha tratado de mediar con ellos?

Como no, pero para mí ha sido bien complicado y le diré porqué y es una de las dificultades que yo he tenido: a mí me ha tocado trabajar con dos gobiernos. Con el anterior gobierno en el que el ministro del Medio Ambiente era Guerrero, con él había bastante comunicación, el tema de los rellenos sanitarios, cuanta complicación dio eso; ahora un nuevo ministro, hay que hacer nuevamente trabajo de comunicación con él y buscar el enfoque de derechos humanos; también con el ministro de Salud igual, ahora con la Dra. Rodríguez…lo que pasa que con los altos funcionarios a veces cuesta.

¿Percibe mayores dificultades en cuestión de derechos humanos con el nuevo gobierno?

En algunas cosas sí…

¿En cuáles?

Es decir… en el acceso con algunos funcionarios, hay funcionarios con los que ha costado platicar…

¿Quiénes?

Algunos viceministros… con el director de la Policía hay una excelente relación, con el director de Centros Penales también, con el canciller Hugo Martínez es calidad, cosa que con el anterior costaba, pero por ejemplo con Salud, con la Dra. Rodríguez a veces cuesta platicar.

¿Si usted es reelecto a qué le apostaría?

Yo trataría de fortalecer el trabajo interno y una de las cosas es la educación y fortalecer las áreas especializadas para atender mejor los sectores vulnerables de la población, como le decía personas con discapacidad, con VIH/SIDA, adultos mayores….

¿Pero eso requerirá mayor presupuesto?

Exacto, estamos presentando una demanda adicional para atender eso.

¿Cuánto es el presupuesto que maneja la PDDH?

Tenemos $6.3 millones, creo

¿Y cuánto les haría falta para atender todas las demandas?

Bueno como soy consciente de no pedir más de los que se necesita, como $1 millón y medio, más o menos…

¿Y eso sería suficiente para fortalecer y reforzar?

Bueno es que para fortalecer, crear estas unidades se necesitan también locales y personal y lo ideal es que tuviéramos un edifico como el que tiene la Fiscalía General de la República, pero usted ve las condiciones en las que nosotros estamos, pero yo soy razonable de acuerdo a la situación del país, entonces yo le pudiera decir que quisiera unos $10 millones, pero yo creo en lo que podemos y uno tiene que ser objetivo en los proyectos, porque no me meteré a ofrecer proyectos que no voy a cumplir.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.