Comentarios mas recientes

2010/05/10

La Página-Las diferencias entre el FMLN y Funes cada vez se ocultan menos

 El FMLN fue el vehículo para que el presidente Funes llegara a la presidencia, ahora las diferencias entre ambos generan que el FMLN actúe como opositor apoyando marchas en contra del mandatario y teniendo visiones diferentes sobre el que hacer nacional.

Escrito por Redaccion.10 de Mayo. Tomado de la Página.

Por primera vez y ante miles de simpatizantes del FMLN, el vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén aceptó, el pasado 1 de mayo en la plaza Cívica, que existen diferencias entre el FMLN y el presidente de la República Mauricio Funes. Sin embargo el vice mandatario las matizó al decir que son necesarias porque conducen al desarrollo del país.

Hasta antes de ese día, tanto Funes como Sánchez Cerén y otros altos dirigentes del FMLN las habían negado, aunque en la práctica habían demostrado que esas diferencias existen y que cada vez se hacen más notables.

Las ideas respecto al Socialismo del Siglo XXI, las diferencias sobre los préstamos, las veces que Funes desautorizó al vicepresidente Sánchez Cerén, la posición ante el nuevo gobierno hondureño,  la conformación del  gabinete de gobierno y muchos temas más han servido para demostrar que no hay tal unidad. Incluso dirigentes y bases del FMLN se atreven a decir que ellos comenarán a gobernar hasta el 2014 y que el gobierno de Funes solo es la transición del verdadero cambio.

La última prueba, y más contundente, ocurrió la noche del viernes anterior, cuando simpatizantes del FMLN llegaron a la Asamblea para protestar porque será el mandatario Mauricio Funes el que elija al nuevo presidente del Registro Nacional de la Persona Natural (RNPN). La marcha estuvo coordinada por la dirigencia efemelenista,  incluso el coordinador general del FMLN, Medardo González  se encargó de agitar a los protestantes al decirles que es necesario “recordarle al presidente Funes que está equivocado.

En su alocución González señaló que hay sectores que se oponen a que sea el FMLN el que elija al registrador nacional porque le tienen miedo. Sin mencionarlo,  se refería al mismo presidente Funes, quien es la figura principal en oponerse a que el debe elegir de entre una terna propuesta por el partido que le dio la oportunidad de ser candidato presidencial.

“Los partidos de derecha, la ANEP, todos estos instrumentos de la derecha se han juntado para tratar de evitar el cambio que tanto necesita nuestro país… No queremos que el RNPN le sirva al crimen organizado, esa es nuestra batalla y no vamos a descansar hasta que esto sea posible”, dijo González ante sus seguidores.

La frase lapidaria, constancia de las diferencias entre el FMLN y Funes, la pronunció el mismo González, al manifestar que “la lucha continúa”.

La diputada Jackeline Rivera resumió la división al decir que hay sectores que le tienen miedo al Socialismo del Siglo XXI y que por eso se oponen a que el RNPN pase a manos del FMLN. Uno de esos que se opone es el presidente Funes, quien ha dicho en varias ocasiones que su modelo a seguir no es el impulsado por Hugo Chávez.

En síntesis, mientras el FMLN enrumba hacia el Socialismo del Siglo XXI, el presidente ni siquiera considera viable ese modelo para la realidad salvadoreña.

Sigfrido Reyes

En una encuesta vigente en LA PÁGINA, se le pregunta a nuestros lectores que dirigente del FMLN les parece más potable para ser el próximo coordinador del partido y se les da cuatro opciones: Sigfrido Reyes, Salvador Sánchez Cerén, José Luis Merino y Medardo González. Aunque en primer lugar aparece la opción ninguno de ellos, de los cuatro quien aparece más votado es Sigfrido Reyes.

Precisamente de todos los dirigentes y diputados efemelenistas, es Reyes el que ha tomado  la batuta para manifestar sus diferencias con algunas de las políticas o decisiones impulsadas por el presidente Funes.

Para el caso, el Día del Soldado, Funes anunció que mil soldados  se encargarán de reforzar la seguridad interna y externa de los centros penales del país. Al respecto Reyes asegura que esto puede ser imprudente.

“Me  gustaría escuchar opiniones… en primer lugar del director de Centros Penales, (Douglas Moreno), del director de la PNC, (Carlos Ascencio), de expertos… para establecer si eso es conveniente o no. Estaríamos pendientes de tener esas opiniones, antes de dar una declaración concluyente, porque ciertamente pudiera ser ese el elemento de mayor riesgo en esta ampliación de facultades de seguridad pública a la Fuerza Armada”, expresó Reyes.

Respecto a las intenciones de la familia del asesinado poeta Roque Dalton, en el sentido de que se pida perdón por el crimen, además de destituir al actual director de Protección Civil, Jorge Meléndez por su presunta participación en el asesinato, Reyes le lleva la contraria al presidente.

Funes ha dicho que Dalton es un legado de los salvadoreños y no de la familia, no se ha pronunciado por una investigación del caso y ha reiterado que no va ha destituir a Meléndez, a quien considera uno de sus mejores elementos en el gobierno porque estaría haciendo un buen papel en el cargo que ocupa, incluso señala que durante la tormenta Ida, en noviembre del año pasado, realizó un papel ejemplar. Esto a pesar de que no se dio a tiempo la alerta en San Vicente, donde ocurrieron la mayoría de los muertos.

Aunque Reyes no se pronuncia por la destitución de Meléndez, si pide que se conforme una comisión que investigue este caso y aclare quienes fueron los homicidas de Dalton.

“Yo creo que la familia del poeta Roque Dalton tiene todo el derecho de exigir justicia. Para que haya justicia debe haber una investigación, que sea imparcial y objetiva, que indague en esos hechos de la historia y que a partir de ahí se pueda concluir quiénes fueron los responsables intelectuales y materiales de la muerte de Roque Dalton”, expresó Reyes.

Antes Funes había dicho: “Aquí no se ha abierto ningún expediente judicial que permita establecer la autoría o la participación de Jorge Meléndez en el asesinato de Roque Dalton. Y por lo tanto no tengo por qué sacarlo como colaborador de mi gobierno. Entiendo el dolor de la familia, y no es primera vez que me lo plantean”.

Las visiones, apenas diferentes, respecto a Roque Dalton, son evidencia de que entre el gobierno y el FMLN existen diferencias, las que se marcan cada día, aunque retóricamente trata de de disimularse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.