Comentarios mas recientes

2010/05/06

La Página-J.J. Dalton: “El problema es que a ningún impune le gusta que lo llamen asesino”-Diario digital de noticias de El Salvador

 El hijo del fallecido poeta Roque Dalton reitera que es “inaudito” que “Jonás”, uno de los asesinos de su padre, esté ocupando un cargo público en el gobierno y le pide (en nombre de su familia) al Presidente Funes, al Estado salvadoreño y a la sociedad en general que reclamen justicia y verdad ante el asesinato de su padre.

Escrito por Jessica Guzmán/Marvin Aguilar. 06 de Mayo. Tomado de La Página.


¿Quién mató a Roque Dalton?

La familia de Roque Dalton lo que hemos recabado son testimonios de los protagonistas del hecho, yo puedo decir, según las confesiones personales de Joaquín Villalobos, dadas a nosotros en 1993, yo puedo establecer que él participó en la decisión de asesinar a Roque Dalton y además él menciona también ahí a Edgardo Rivas Mira y menciona a Jorge Meléndez, hay otra gente como “Lito”. Él menciona a un “Lito”, menciona a otra gente que no recuerdo el nombre. Pero Alejandro Rivas Mira, Jorge Meléndez y Joaquín Villalobos son el grupo que tomó la decisión de asesinar a Roque Dalton. Esa es una confesión que ha hecho Joaquín Villalobos.

La otra cuestión que puedo decirle es que Jorge Meléndez no había confesado nada, no había querido contribuir a la aclaración del asesinato de Roque Dalton, pero en estos días de mayo, Meléndez ha dado al menos tres declaraciones públicas, una a la Universidad Nacional, a unos periodistas de la Nacional, donde dice que él participó en el proceso político.

En Contrapunto él dice que no le gusta que le digan asesino, que según él no fue un asesinato la muerte de Roque Dalton, sino un proceso político, entonces nosotros, la familia, tenemos en este momento, dos confesiones: la de Joaquín Villalobos y la de Jorge Meléndez.

¿Jorge Meléndez hace una diferencia entre un asesinato per se, y un proceso de justicia revolucionaria?

Yo no sé cómo llamarle cuando alguien le quita la vida a otra persona, sencillamente ahí hay una muerte, hay un asesinato, entonces yo no puedo aceptar que sea un proceso revolucionario, porque, además, en la confesión que hace Joaquín Villalobos niega que hubo el juicio que ellos dicen o el proceso político, además Joaquín Villalobos negó cualquier responsabilidad de las que supuestamente acusaban a Roque Dalton, entonces lo que quiero decir que para mí alguien que le quita la vida a otra persona, sea un grupo, sea un Estado o sea otra persona, es un homicidio, es un asesinato.

¿Jorge Meléndez dice que ustedes (la familia de Roque Dalton) están atacando su integridad como persona, que quizá tienen resentimientos morales o emocionales, qué piensa de eso?

Entonces el que tiene una gran confusión ética y moral es él. Él le llama proceso político a un asesinato. Nosotros no podemos aceptar eso de proceso político como tampoco podemos aceptar lo que Joaquín Villalobos dijo que el asesinato había sido un error de juventud, eso es inaudito moralmente que la sociedad salvadoreña lo acepte, es inaudito, fue un asesinato, fue un asesinato político también. El problema es que él (Meléndez) no se siente a gusto con que le digan asesino, ese es otro problema. Por lo general los impunes nunca se siente a gusto con que les digan asesinos, torturadores, masacradotes, esa es una condición de todos los impunes.

¿Qué saben sobre la familia de Armando Arteaga (Pancho)?

Nosotros desafortunadamente no conocemos, no sabemos nada de la familia de Armando Arteaga, de “Pancho”, no sabemos si tenía hijos, si viven sus padres o si tiene hermanos, no los conocemos. (Pancho, un guatemalteco, fundadro del ERP fue asesinado al igual que Roque Dalton, porque el ERP lo considerò, en su mokento, un aliado de la CIA).

¿Ustedes han hablado sobre la muerte de Roque Dalton con el presidente Mauricio Funes?

Absolutamente no, nunca nos hemos sentado a hablar de este tema, creo que por la trascendencia del hecho la familia tenía que haber sido escuchada, además que no es un problema solo familiar, es un problema de todo el país. Aquí vienen delegaciones y preguntan: ¿Dónde están los restos de Roque Dalton? ¿Dónde se le puede ir a homenajear a Roque Dalton? Y no hay absolutamente ningún lugar donde se le pueda rendir homenaje, porque nadie se preocupó por eso en 35 años. Ese es un crimen que ha quedado en impune y es una vergüenza para todos los salvadoreños que este crimen esté en la total impunidad.

¿Por qué dices que no hay coherencia entre lo que dice el gobierno Funes de Roque Dalton y en tener de funcionario a Jorge Meléndez?

Exactamente. Nosotros consideramos que no es consecuente. El Presidente Funes dijo hoy (miércoles 5 de mayo) que nosotros estamos molestos porque el gobierno quiere rendirle homenaje a Roque Dalton, eso es falso; nosotros no estamos molestos por eso, sino por la presencia de un alto participante de una persona altamente destacada en el asesinato de Roque Dalton: eso es para nosotros inconsecuente. Por ejemplo: fuera inconsecuente también si se le pidiera perdón a Monseñor Romero y estuvieran los asesinos de Monseñor Romero en el gobierno; fuera inconsecuente, inconsistente y éticamente condenable si se le entregaran medallas a los Padres Jesuitas y tuvieran a los asesinos de ellos en el gobierno. Entonces no consideramos que sea consecuente que a Roque Dalton se le quiera rendir homenaje y esté en el gobierno uno de los principales involucrados en el asesinato.

Cuando uno lee las declaraciones de Jorge Meléndez, entre líneas dice lo mismo que sostienen los ex miembros del ejército salvadoreño. ¿Qué le pide la familia Dalton al presidente Mauricio Funes?

Nosotros lo que pedimos, no solo al Presidente Funes, se lo pedimos al Estados salvadoreño y a la sociedad salvadoreña que reclamen justicia y verdad, no solo en los casos donde está incriminada la derecha y el ejército salvadoreño, sino también en donde están incriminados los dirigentes de la izquierda salvadoreña que cometieron crímenes de lesa humanidad. A mi padre lo ajusticiaron dicen ellos, a mi padre lo asesinaron, a mi padre lo torturaron, lo vejaron de diferentes formas después de muerto, lo trataron de desprestigiar y han desaparecido su cadáver, no nos lo entregan, no nos dicen dónde está el cadáver de Roque Dalton y esa es la misma impunidad que manifiestan los altos jefes militares en este país; no veo ninguna diferencia. Entonces esta persona (Meléndez) no tiene la probidad para estar en un puesto de gobierno, esa es la verdad.

Voy a tratar de ser el abogado del diablo: cuando una persona ingresa a un movimiento guerrillero está consciente de que la muerte puede venir tanto del enemigo como de la traición. ¿Cómo entiendes esta versión: Salvador Cayetano Carpio acusa a Roque Dalton de ser agente de la CIA, y que eso decida la suerte del poeta?

Mire, le voy a decir una cosa, nosotros hasta este momento hemos oído esa versión que Cayetano Carpio haya instigado al asesinato de Roque Dalton, eso jamás, jamás se dijo hace 35 años. La organización que dirigía Salvador Cayetano Carpio, las FPL, fue la que intervino para impedir que la gente de Villalobos, de Rivas Mira y de Jorge Meléndez siguieran matando a la gente que apoyaba a Roque Dalton, entonces y le diré que dirigente que hoy sobreviven y que después integraron al FMLN, muchos de ellos sobreviven gracias al apoyo y a la intervención que hizo las FPL y en ese momento Salvador Cayetano Carpio era el dirigente de las FPLn, jamás escuché esa versión y creo que es responsabilidad también de los que fueron de la dirección de las FPL aclarar este punto.

¿No crees que a veces olvidamos que estamos en un país del tercer mundo, y exigimos de nuestros dirigentes ya sean de derecha o izquierda, guerrilleros o militares comportamientos daneses? ¿No era natural que Roque Dalton terminara de esa manera teniendo en cuenta que dentro de la izquierda hay un anti intelectualismo?

Miré le diré una cosa, el crimen de Roque Dalton fue condenado en su momento por toda la intelectualidad latinoamericana… a mi padre lo persiguió la dictadura, lo torturó la dictadura, lo tuvo preso, lo mandó al exilio un montón de veces y nunca nadie se pudo imaginar que a Roque Dalton lo iban a asesinar sus propios compañeros de lucha. El tema del antiintelectualismo no es un tema de la izquierda, es de las posiciones exacerbadas, de las posiciones ortodoxas, extremistas; no es un problema que la izquierda sea antiintelectual, si los grandes pensadores del mundo han sido precisamente de izquierda, pero el asesinato de Roque Dalton nunca tuvo ni tiene justificación, ni se puede explicar eso como proceso político, fue un crimen bárbaro y un crimen totalmente injusto.

Roque Dalton pudo –en caso de triunfar la revolución salvadoreña- haber sido el poeta de aquella revolución. Vladimir Mayakovsky lo fue de la soviética, pero terminó suicidándose al ver la mentira en que se había convertido su revolución. ¿Qué ha cambiado en este país tras 35 años de ausencia de Roque Dalton?

La ausencia de Roque Dalton en este país, bueno para nosotros como familia ha sido constantemente dolorosa, es un peso, un dolor que cargamos 35 años la familia de Roque Dalton, porque nunca ha habido justicia en su caso y para los salvadoreños el poeta más traducido, el poeta más estudiado, el poeta que la Academia Internacional más estudia, hace doctorados en diferentes partes del mundo por su calidad poética y lo que el crimen vino a hacer es a privarnos de esa capacidad intelectual que tenía Roque Dalton. A la familia nos privó del padre, a mi madre de su esposo, pero a la sociedad salvadoreña la privó de uno de los intelectuales más grandes que ha tenido este país.

¿No es la actitud de ustedes un golpe bajo al primer gobierno de izquierda? ¿No es darle la razón a quienes piensan que ventilar de forma pública los errores cometidos en el camino de la revolución es una traición, sino continuada, al menos nueva de la familia Dalton?

El golpe bajo no lo hemos dado nosotros, el golpe bajo se lo ha dado este gobierno a la memoria de Roque Dalton. Yo creo que hubo errores y hubo crímenes de parte de la izquierda y la izquierda tiene que encarar moralmente esta situación, es un deber político, es un deber con la nación y con el futuro democrático de este país. Si no somos capaces de encarar el pasado, ya sea de errores o de negatividades y de crímenes que se cometieron, qué futuro estamos construyendo; ese es el cuestionamiento que nosotros queremos hacer hacia la izquierda salvadoreña y hacia el gobierno.

Noticias Relacionadas:

Enviar a un amigo
Imprimir
Compartir

Facebook

(16) Comentarios

Anónimo de las 12:17 | 2010-05-06 08:35:41

Lo voy a repetir acá: Sr. Presidente Funes: Otro error garrafal, ¿Cuantos van ya?, perdí la cuenta y solo lleva 11 meses en el poder. Lo único bueno es que el origen de este error no lo parió usted, lo parieron otros, pero en sus manos esta llevar acciones para solucionar este problema, . Me explico, ese señor que dice usted que es su guía espiritual, un tal Monseñor Romero, hablaba de una cosa que no se porque se considera importante, una tal JUSTICIA, pero la justicia, al menos vista desde el punto de vista cristiano se basa en una sola cosa: VERDAD, la justicia no se puede montar sobre un: "prostituta yo, prostituta vos, entonces mejor ni hablemos del asunto, aquí no paso nada y se acabo".

La sangre vertida clama al cielo por justicia. Y esto no va de discursitos en aniversario de paz, no Señor Funes, disculpe pero eso lo esta viendo aun con visión de periodista, no como estadista, para que la Justicia se dé la verdad se tiene que dar por dolorosa e incomoda que sea, para cualquiera de las dos partes del conflicto. Cuando veo a un ex-general del ejercito o a un ex-comandante diciendo que es mejor no abrir innecesariamente heridas pasadas, me dan ganas de preguntarles cuando han visto que una herida se cura cosiendo sin limpiarla primero y para limpiarla primero la abres un poco mas para sacar todo lo ya putrefacto que esta adentro.

Para perdonar hay que saber a quien perdonar y hoy son los Dalton, mañana serán los parientes de Rodríguez Port, el caso Jesuitas, Monseñor Romero, Tomas Regalado, y todas y cada una de las 75,000 almas que se perdieron en un periodo que no debió cerrarse como si hubiese sido la caja de los espantos. Mientras eso no se cure nuestro país, como sociedad, como conjunto de seres humanos no se va a poder limpiar porque cosieron la herida con la gangrena adentro. Sr. Presidente Funes, Monseñor Romero, aun para alguien de centro-derecha como yo (aunque decir eso en este país tan polarizado no tiene ningún sentido) merece el respeto por ser alguien coherente entre lo que pensaba, decía y hacia. Le costo la vida ser así, pero no traiciono sus fundamentos como ser humano.

Si realmente es su "guía espiritual" y no fue simplemente una palabritas para quedar bien con la galería, destape el cumbo de la basura y que cada quien agarre el pedazo que le corresponda y entonces decidimos si empezamos a perdonar o no, al final esa generación ya va acabando, pero los efectos de la podredumbre quedan y después nuestros hijos y nietos no van a saber porque es que no mejoran las cosas. Tenga valor de ser y hacer lo que juro el día que tomo posesión. No traicione a ese "pueblo" que tanto les gusta mencionar a ustedes los políticos y que somos todos nosotros independientemente de ideologías, posición económica o edad.

el che | 2010-05-06 08:50:22

MS CLARO NO CANTA EL GALLO,NO LO MATO LA CIA NI LO MATO EL EJERCITO LO MATARON SUS PROPIOS COMPAS Y ASI COMO ESE ASESINATO DEBIERON HABER HABIDO MAS T SE CULPABA COMO SIEMPRE AL EJERCITO O A LOS EU PERO AHORA ESTAN CONOCIENDO LA VERDAD DE TODO ESTE BARULLO.Y SI HAY MAS INVESTIGACIONES UDS SE QUEDARAN CON LA BOCA ABIERTA Y SE DARA CUENTA QUE NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO.LIDERES VIENEN LIDERES VENDRAN Y SIEMORE TENDRAN UN PELO EN LA SOPA ES MUY RARO EL POLITICO SINCERO Y AMADOR DE SU PUEBLO AHORA SE AMA MAS A UN PARTIDO POLITICO A UN LIDER HOY LOS HIJOS DEL FALLECIDO POETA QUIEREN SABER POR QUE MATARON A SU PADRE YA SE SABE QUIENES FUERON Y AHORA YA EMPEZARON LAS EXCUSAS E HISTORIETAS Y NO ACEPTAN SER ACUSADOS LES MOLESTA LA PALABRA ASESINO PERO ESO ES CUANDO ALGUIEN LE QUITA LA VIDA A SU SEMEJANTE.

PARA MI ES PURA PROPAGANDA ESTO | 2010-05-06 08:50:30

Me pregunto cuanto les esta dando ARENA para que esten con esta bulla los hijos de Dalton. La verdad es que muuuuuchos salvadoreños hemos perdido padres, esposas, primos, hermanos, etc. y estamos callados. Y estos de un dia para otro empiezan a hacer bulla. Miren si Roque se metio en un proceso como este, todos sabemos que hay riesgos. Lo digo por experiencia. Asi que dejene señores de estar ensuciando el nombre de Roque Dalton con estos reclamos, que a leguas se nota, que hay intereses oscuros detras.

Federico Pino | 2010-05-06 09:12:44

Este es un ejemplo de los muertos de closet que tiene el FMLN, asaber cuantos muertos tendran ocultos Medardo Gonzales y Salvador Sanchez Ceren. La pregunta es porque el FMLN nunca ha querido aclarar lo ocurrido y no entrega los restos de Roque Dalton a la Familia. Esta gente del FMLN solo ocupa a Monseñor Romero para ganar votos, pero a Roque Dalton lo tienen en el total olvido, ya que no les conviene que se destape la caselora de los asecinatos que cometieron en su misma gente por chambres o tonteras.

juajua | 2010-05-06 09:13:22

Anónimo de las 12:17, mis respetos para tu posición, en verdad, has tocado la raíz de la mayoría de problemas que hoy en día nos aquejan. Felicitaciones, y tus palabras se las deberían de enviar al señor este que dice ser presidente para que las reflexione.

Diario digital de noticias de El Salvador

3 comentarios:

  1. Yo no se que quieren sacar de todo este asunto. Estos srs no llegan ni a la altura intelectual del papa ni a la altura de los aportes durante la guerra del Sr Melendez. Me imagino que mas que hacer justicia por principio quieren llamar la atencion por algun interes escondido. No creo que simplemente quieran saber la verdad. Quieren o necesitan algo mas.

    ResponderEliminar
  2. Investiguen.. aclaren.. informen y a la carcel con todos esos asesinos

    ResponderEliminar
  3. El problema es que es lo que uds quieren... ? quieren encarcelar a Jorge y a Joaquin? Por que? Por hacer justicia? Esta bien... eso es respetable.. pero si es por intereses "revolucionarios" de algun otro tipo? Cobrar atencion.. digamos atencion "revolucionaria"? Yo pienso que uds deben saber la verdad.. pero no puedo dejar de mencionar que si da un no se que.. algo asi como un sin sabor.. es que al sr que uds ahora atacan es un sr que verdaderamente aporto muchisimo a darle duro a los aparatos represivos durante la guerra ... eso ninguno de uds podra quitarle o cuestionarle a Jorge.. si de aportes al proceso se trata Jorge dio ha dado varias veces mas que muchos de uds juntos durante el conflicto armado. Eso deja un mal sin sabor.. ver como el frente actual a la usanza derechista emplea a sus familiares y cercanos en el gobierno... pero no escatima esfuerzos para acosar sistematicamente a Jorge.
    Otra cosa fuera si uds hubiesen contribuido al proceso de una mnera mas autonoma y mas extendida pero uds lo unico que tienen de merito( si para alguien lo es) es ser hijos de Dalton... y nada mas.. aun vivo no le hubiesen disfrutado como padre debido a su estilo de vida.. Yo no veo mucha revolucionariedad en este esfuerzo al que uds se dedican por ahora. Es mas le restan atencion a otros temas de vital importancia .. p ej. el esclarecimiento de las matanzingas recientes.. la corrupcion... y esos son golpes duros y actuales a la derecha que todo revolucionario debe tener en la mira en estos tiempos. Pero entiendo que si es por principio de justicia deben seguir en este camino... pero eso si... tomando en cuenta la caotica situacion nacional en la que uds deciden tomarle y hacia quien uds dirigen sus ataques no es nada de revolucionario seguir este camino. Revolucionario hubiese sido exigir en los 80 ir a pelear contra el ejercito... alli hubo tiempo y espacio para mostrar que tan sinceros eran nuestras convicciones de cambiar el pais...

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.