Comentarios mas recientes

2010/05/15

La Página-Demanda contra Villalobos y Meléndez por asesinato de Roque Dalton-Diario digital de noticias de El Salvador

 La familia Dalton, impondrán a las 3:00 de la tarde una demanda en la Fiscalía General de la República en contra de Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez por el asesinato de Roque Dalton.

Escrito por Jessica Guzmán.15 de Mayo. Tomado de La Página.

La familia de Roque Dalton impondrá esta tarde una demanda ante la Fiscalía General de la República, en contra Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez, por el asesinato del fallecido poeta.

Después de 35 años del asesinato de Roque Dalton, su familia sigue pidiendo justicia, en este sentido hace una semana pidieron la destitución de Jorge Meléndez, conocido como Jonás, quien fue líder del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) y, supuestamente, uno de los que asesinó al poeta.

Ahora Jorge y Juan José Dalton decidieron interponer la demanda y que se la justicia de El Salvador la que se haga cargo.

Al parecer, entre las pruebas que presentarán esta tarde hay testimonios de ex miembros del ERP y entrevistas que han sido publicadas en el periódico mexicano El Excélsior y el sitio web ContraPunto, en las que Villalobos y Meléndez aceptan responsabilidad en el crimen.

Los Dalton están siendo respaldados por un abogado del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA), quien explicó que aunque ha transcurrido 35 años del asesinato el delito aún no ha prescrito por tratarse de un delito de lesa humanidad.

La Página entrevistó a Meléndez, quien funge en el gobierno, como director de Protección Civil,  para conocer su opinión sobre las acusaciones de la familia Dalton y no aceptó, ni negó su responsabilidad en el asesinato del poeta, pero dijo que lo que tratan es de dañar su integridad.

“No se trata del pobrecito poeta que asesinaron, sino de un actor político que murió en un proceso armado, así como 85 mil que murieron”, dijo Meléndez, señalando además que los hijos del fallecido poeta están confundidos y además movidos por intereses perversos.

Por su parte Juan José Dalton, dijo que el problema es que a “Jonás” no le gusta que le llamen asesino.

“Por lo general los impunes nunca se siente a gusto con que les digan asesinos, torturadores, masacradotes, esa es una condición de todos los impunes”, apuntó Dalton.

Hasta la semana pasada la familia Dalton pedía la destitución de Meléndez y una aclaración a la familia y a la sociedad en general.

Meléndez dijo que estaba bajo su criterio si daba alguna aclaración y cuando y dónde lo hiciera.

Ahora ante la demanda, tendrá que responder ante la FGR.

Diario digital de noticias de El Salvador

3 comentarios:

  1. Todas las victimas de los sres deberian de aprovechar y demandarles. Como pueden creer que estos locos tirabalas van a estar absueltos de semejante crimen?. Enjuicienles y a la carcel!

    ResponderEliminar
  2. Aun asi es ironico que los demandantes no hayan aportado tanto durante el conflicto y se quieran tirar encima de Jonas. Ya les dije sin Jonas no hubiesemos tan siquiera logrado sentar el ejercito de los 80s y a la elite economica mas retrograda a dialogar. No solo hubiesen descalabrado a la izquierda armada de esas decadas sino que hubiese podido seguir en su reino de sangre hasta ahora y hasta quien sabe cuando. Ya les dije , no me puedo imaginar a ninguno del PC dando los aportes que Jonas dio cuando la cosa apretaba de verdad. Deben recapacitar y redirigir sus demandas para que tengan efecto en otros y no en Jonas. Y si no lo hacen entonces deben ampliar sus demandas y pedir la cabeza de los responsables de tanto crimen por parte de la guerrilla. Se queda a medias sus demandas de no hacerlo mas amplio y por eso se vuelve facilmente cuestionable y dudoao.

    ResponderEliminar
  3. ¿Será cierto que los que mataron al poeta Roque Dalton, se niegan a entregar sus restos por que éstos fueron descuartizados?

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.