Comentarios mas recientes

2010/05/22

La Página-Corte de Cuentas abre juicio contra dos ex ministros de administración Saca-Diario digital de noticias de El Salvador

 David Gutiérrez, ex ministro de Obras Públicas y Guillermo Maza, ex ministro de Salud, ambos de la administración Saca, a juicio de cuentas por irregularidades en la construcción del bulevar Diego de Holguín y el Hospital de Maternidad, respectivamente.

Escrito por Jessica Guzmán.22 de Mayo. Tomado de La Página.

 

La Corte de Cuentas abre juicio de cuentas a David Gutiérrez, ex ministro de Obras Públicas y Guillermo Maza, ex ministro de Salud, ambos de la administración del ex presidente Antonio Saca, por irregularidades en la construcción del bulevar Diego de Holguín y el Hospital de Maternidad, respectivamente.

El total de fondos cuestionados en el caso del bulevar Diego de Holguín asciende a $3 millones 234 mil 541 con 52  centavos.

En cuanto al caso del Hospital Nacional de Maternidad el monto en cuestión asciende a $98 mil 978 con 60 centavos.

Según informó el Presidente de la Corte, Hernán Contreras, la Fiscalía General de la República, ya recibió el informe sobre ambos casos.

Diego de Holguín

Contreras explicó que en el caso del Diego de Holguín las deficiencias encontradas se desglosan de la siguiente manera:

Incumplimiento del plazo contractual en el diseño de construcción de apertura del bulevar Diego de Holguín, Santa Tecla, Tramo I , el avance de este al 11 de febrero del 2007 no era de un 100% como se establecía en el contrato, sino de un 39.11%. Este hallazgo asciende a un monto de $514 mil 852 con 33 ctv.

También se encontró que la el avance físico del mismo, a la misma fecha no concordaba con lo establecido en el plazo contractual, ya que del 100% solo se había avanzado en un 39.11%., monto que asciende a 2 millones 021 mil 689 con 19 ctv.

Tampoco se exigió el permiso para botadero al Asocio Temporal COPRECA, S.A. – Linares, S.A de C.V. lo que asciende a $698 mil.

A esto se le suman irregularidades como que la sub base no cumple con los estándares de calidad y el incumplimiento del Ministerio de Obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano al delegar al Asocio la gestión para la adquisición del derecho de vía.

Hospital Maternidad

El examen especial para determinar la disponibilidad de fondos destinados a la construcción del Hospital Nacional de Maternidad  dio como resultado que hubo falta de disponibilidad presupuestaria para la construcción del dicho centro de salud.

El hallazgo encontrado tiró que fue improcedente la contratación de revisión y actualización de estudios de reparación estructural, líneas vitales y términos de referencia para el Hospital Nacional de Maternidad, lo que asciende a un total de $98 mil 978 con 60 ctv.

Dichos informes ya fueron enviados a la Asamblea Legislativa, con atención a los diputados Lorena Peña, Inmar Rolando Reyes y Norma Fidelia Guevara, todos del FMLN, quienes solicitaron a la Corte, el 19 de abril pasado, realizara una auditoría financiera y operacional de los proyectos en cuestión.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.