Comentarios mas recientes

2010/05/10

El Faro - Presidente Funes derrotó a su partido en batalla por Registro - ElFaro.net El Primer Periódico Digital Latinoamericano

 Los partidos de derecha apoyaron en la Asamblea Legislativa la visión del presidente Mauricio Funes de que sea este quien nombre al registrador de personas naturales, y no el partido con más votos, como quería el FMLN. Fue el más reciente capítulo de la novela de desacuerdos que protagonizan los efemelenistas y su presidente.

Escrito por Jimena Aguilar.10 de Mayo. Tomado de El Faro.

 

La ley orgánica del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) fue motivo de debate legislativo por cuarta ocasión en dos meses, y esta vez, el viernes, cerró con la concreción de una anunciada derrota del partido FMLN, que vio cómo el presidente Mauricio Funes y los partidos de derecha unificaron visión y decidieron que el gobernante sea quien nombre al registrador nacional.

La iniciativa a la propuesta de reformas a la ley fue del Partido de Conciliación Nacional, que retomó las observaciones del presidente Funes a la enmienda que establecía que el gobernante nombraría al registrador nacional, a partir de una terna que le propondría el partido mayoritario en el parlamento.

El decreto número 344, que fue aprobado con 47 votos de Arena, Gana, PCN y PDC, tuvo el voto en contra de los 35 legisladores efemelenistas, más las abstenciones del diputado de CD y del independiente Orlando Arévalo. La disposición cambió el artículo 6 de la ley del RNPN,  adjudicándole al Presidente de la República el poder de elección del registrador nacional, es decir, el encargado de la institución que construye y administra la base de datos de los votantes del país.

Esa fue, precisamente, una de las observaciones que hizo Funes al decreto original, aduciendo que era necesario despartidizar la institución.

Hasta ahora, el cargo del registrador es elegido por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, después de una reforma a la ley del RNPN que hicieron hace un año Arena, PCN y PDC, con lo que quitaron al presidente de la República la potestad de hacer el nombramiento, como había sucedido en los gobiernos de Arena. Antes de esa reforma, entonces, era el presidente el que hacía la designación, y el FMLN eso argumentó cuando hace un mes consiguió el apoyo del movimiento Gana para modificar la normativa.

El año pasado fue el PCN el que propuso que fuera el TSE el que nombrara al registrador. Y esta vez, de nuevo, fueron los pecenistas quienes propusieron deshacer lo hecho hace un año.

El jefe de los diputados de Gana, Mario Tenorio, planteó que el problema con que el TSE elija al presidente del RNPN es que esta elección se politiza porque los magistrados del Tribunal son recomendaciones de partidos políticos. Este inconveniente, afirmó el legislador, no se da con el Presidente de la República porque este llega al cargo por elección popular.

La diputada arenera Mariela Peña Pinto aseguró que Arena pidió que se mantuviera la reforma de mayo del año pasado, pero que no tenían el apoyo suficiente. “No tenemos los votos y ahora vamos a acompañar. Esta es la segunda mejor opción”, comentó.

El primer intento de modificación a la ley del registro de este año se dio el 24 de marzo, cuando ingresó al pleno una pieza de correspondencia del FMLN que planteaba que el presidente decidiera quién lideraría el RNPN, a partir de una terna propuesta por el partido que obtuvo más votos en las elecciones legislativas.

Esta pieza fue aprobada por dispensa de trámite con los votos del partido de izquierda y del partido en formación Gana. Menos de un mes después se dio el segundo acto de aparición del RNPN. El dictamen regresó al palacio legislativo observado por el presidente, quien opinaba que el presidente debería elegir libremente al registrador. Este fue el fin del camino de este decreto, a pesar de las protestas del FMLN.

El FMLN se mostró desde un principio en contra de transformar el dictamen que se aprobó en marzo y rechazó las observaciones del presidente. Diferentes diputados del Frente censuraron las reformas que fueron aprobadas este viernes. Jackeline Rivera comentó que el Frente no se estaba tratando de apropiar del registro con su propuesta, sino que era Arena la que no lo quiere soltar y por eso rechazaron la idea del partido de izquierda. "No he escuchado un solo argumento que justifique la aberración de reforma que esta noche van a aprobar. Son leyes a la medida", agregó.

Ante esta y otras declaraciones, diferentes diputados de los partidos de derecha se encargaron de recordarle al FMLN que será el presidente Funes, el presidente que llegó bajo la bandera del Frente, quien decida el director del registro, no Arena.

Los efemelenistas, sin embargo, estaban molestos, y Roberto Lorenzana advirtió que la decisión legislativa iba a tener repercusiones. "Habrá una avalancha popular", dijo, durante su intervención, una vez que ya 47 diputados habían votado en favor de la reforma.

El viernes, así como la semana anterior, los efemelenistas se habían atrevido a sacarle por primera vez al presidente Funes manifestaciones callejeras. Aunque con menciones muy discretas, los manifestantes reclamaban lo que consideraban un derecho de su partido a nombrar al presidente del RNPN. Y, por otro lado, criticaban a quienes se oponían a esa visión, incluido Funes.

Una de las reformas que se aprobó abre la puerta de la junta directiva del RNPN para que ingrese un representante del grupo parlamentario naranja. El artículo 5 de la ley describe la conformación de la junta de tal manera que cuatro de los siete miembros pertenezcan a los cuatro partidos que más escaños legislativos.

A partir de la entrada en vigencia del decreto legislativo, ocho días después de su publicación en el diario oficial, todos los partidos políticos que tengan más de cinco diputados propietarios podrán tener un representante dentro de la junta directiva del RNPN. Gana, con 14 diputados, obtiene con esta modificación el derecho a ingresar a esta junta.

Las otras modificaciones que se le hicieron a la ley orgánica del RNPN detallan las causales de destitución del registrador y dibuja el perfil que deberá tener el registrador,  quien deberá ser notario de la república o ser un profesional con  título universitario en un área afín al registro, además de tener como mínimo 5 años de experiencia y 35 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.