Comentarios mas recientes

2010/05/14

EDH-Salud atrasa compra de medicina 4 meses

 Los fármacos que se licitaron a finales del año pasado llegarán a los hospitales y unidades de salud entre julio y agosto, con más de la mitad del año en curso. Las autoridades, al percatarse del atraso en la adquisición del producto, realizaron una compra de emergencia

Escrito por Yamileth Cáceres. 14 de Mayo. Tomado de El Diario de Hoy. 

Un retraso de meses en el desarrollo de compra de los fármacos que abastece el sistema público enfrenta el Ministerio de Salud, lo cual ya se empezó a percibir en algunos servicios hospitalarios (ver nota aparte) pero las autoridades se defienden, diciendo que fue causado por "el proceso de transición".

La licitación 01/2010 fue publicada el 21 de diciembre del año pasado, las ofertas se abrieron el 1 de febrero, pero fue hasta el 5 de este mes que se adjudicó. El Ministerio de Salud solicitó 454 productos por un monto superior a los $27 millones.

En años anteriores, a excepción de 2007, a esta fecha los centros sanitarios ya comenzaban a ingresar el producto. Para que el medicamento llegara a tiempo, Salud licitaba entre octubre y diciembre de un periodo anterior para que entre marzo y mayo se empezaran a recibir los fármacos.

Como ejemplo, la compra de 2009 se inició el 1 de octubre de 2008 y se adjudicó el 6 de febrero de 2009; la de 2008 se inició con una precalificación de las empresas en octubre de 2007, se licitó el 9 de enero de 2008 y se adjudicó el 28 de febrero. De acuerdo con las bases de licitación, una de vez se notifica la resolución se dan 10 días para que la compañía presente la nota de aceptación o que los ofertantes hagan algún reclamo. Si una empresa pone una apelación, porque está en desacuerdo con el resultado, el proceso se suspende. Además, se tiene que esperar a que se firmen los contratos para que los laboratorios comiencen a entregar el producto, el periodo puede llevar de 45 a 90 días.

Según empleados del departamento de licitación de dos compañías consultadas, el medicamento lo comenzarían a entregar a finales de julio o agosto, con más de la mitad del año recorrido.

Al percatarse del problema, las autoridades del Ministerio de Salud hicieron una compra de emergencia para que los hospitales no quedaran desabastecidos y evitar las quejas. La entrega de esos fármacos está en proceso.

Según dos compañías que participaron en la compra de emergencia, las ofertas se presentaron el 22 de marzo. "Esta entrega viene a suplir el atraso que tiene la otra compra", comentó una de las encargadas de licitaciones.

Un médico que prefirió el anonimato expresó que el proceso ha sido lento porque se estaba probando un nuevo sistema para hacer las licitaciones, porque querían hacer el mecanismo más transparente y eso lo volvió más burocrático de lo normal.

Una empleada de una farmacéutica expuso que la dificultad fue originada porque parte del personal de Salud es nuevo y no conocía muy bien los pasos, y pidieron a las empresas una serie de documentos que las instituciones ya habían entregado.

"La gente es nueva, nos pidieron una serie de documentos como que fuera por primera vez que participábamos. No tomaron en cuenta lo que ya estaba, como el documento de buenas prácticas de manufactura y registro de certificado, entre otros. Eso fue parte de la tardanza", añadió la empleada de un laboratorio.

La viceministra de Programas de Salud, Violeta Menjívar, reconoció el atraso. La funcionaria alegó que la dificultad se debió al proceso de transición de la administración.

"La transición de un gobierno a otro no dejó de traer dificultades en el tiempo de las compras, en el momento de la transición es que debimos haber comprado todos los medicamentos. Hubo un retraso... eso nos hizo hacer unas compras de emergencia".

En la adquisición ordinaria para todos los establecimientos se invirtieron de $27 a $28 millones. La anterior administración gastaba de $24 a $35 millones, pero a mediados de años debían pedir refuerzos para concluir el año. La carencia de insumos y medicamentos se acentuaba en el último trimestre del año. Los fondos asignados a este rubro no eran suficientes.

Menjívar admitió que el producto de la compra ordinaria ingresará en agosto. Mientras que en la compra de emergencia se pidieron unos 200 tipos de medicamentos y en ellos se gastó de $7 a $9 millones. Este tipo de adquisiciones es más cara, pero también mas rápida, argumentó la viceministra.

El producto comenzó a llegar esta semana y luego se empezará a distribuir a los establecimientos de salud.

La funcionaria explicó que al asumir la dirigencia del Ministerio de Salud encontraron una crisis por la falta de vacunas; se dedicaron a solventar esa carencia y luego comenzaron a planificar esta adquisición. Añadió que para evitar que la historia se repita están por iniciar el proceso de la compra de 2011. De tener inconvenientes harán préstamos al Seguro Social.

Rodolfo Canízalez, presidente del Colegio Médico, manifestó que esta situación demuestra falta de planificación de las nuevas autoridades. "Ya tiene un año este gobierno, pero ¿cuánto tiempo dura la transición? Seis meses son suficientes para que pongan al día todos su papeles y haber hecho las licitaciones respectivas".

Agregó que otra de las dificultades que tienen los hospitales es que Salud solo está licitando el producto del cuadro básico, pero hay otro tipo de fármacos indispensables para atender a pacientes como en hematooncología.

elsalvador.com :.: Salud atrasa compra de medicina 4 meses

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.