Comentarios mas recientes

2010/05/13

EDH-Miles de productores sin los paquetes agrícolas

 El año agrícola ya comenzó, pero muchos productores no han recibido la semilla de maíz, debido a los conflictos políticos.El paquete agrícola compensa las dificultades económicas de los pequeños agricultores, no obstante, desde el año pasado el proceso ha sido irregular.

Escrito por Guadalupe Hernández.13 de Mayo. Tomado de El Diario de Hoy.

Tras el remezón político luego de la renuncia del ministro de Agricultura, Manuel Sevilla, ha quedado en evidencia, con más claridad, el desorden en la entrega de los paquetes agrícolas y, más aún, la precariedad de miles de campesinos que han quedado sin los insumos, lo que para ellos es un verdadero problema.

"La manipulación política está descartada del proceso de entrega de paquetes agrícolas a las familias campesinas. Esta vez, se han tomado parámetros técnicos y controles muy estrictos, que nos permiten iniciar una nueva etapa en el programa", dijo el Presidente Mauricio Funes hace un mes, cuando inauguró el plan en el municipio de Verapaz, San Vicente.

Sin embargo, muy pronto se comenzó a escuchar el descontento de los productores por el mecanismo de entrega, liderado por gobernadores, y en coordinación con alcaldes y comités locales. La queja de productores pasó a convertirse en una pugna entre los mismos encargados de la repartición, debido a intereses partidarios.

Al dimitir, el ministro Sevilla denunció haber recibido presiones de la Presidencia para entregar paquetes a Gana y el PCN, lo que el Presidente Mauricio Funes rechazó.

Sevilla, que renunció por la polémica de los insumos agrícolas (ver notas en siguiente página), dijo que esperaba entregar 380 mil paquetes de semilla mejorada, para beneficiar a igual número de familias.

No obstante, miles de productores aún no han recibido ni un tan solo paquete agrícola, como es el caso de la Asociación de Productores Agropecuarios de Usulután, (Aspaud), cuyos agremiados fueron eliminados de las listas, elaboradas por el MAG, pese a estar inscritos y haber cumplido las exigencias técnicas.

"Pero lastimosamente nos sacaron del esquema, y ahora más de 10 mil productores nos hemos quedado sin ayuda del fertilizante y la semilla, que es un subsidio que motiva a los productores a sembrar su manzanita de maíz y no exista escasez de alimento", dijo Daniel Rivera, dirigente de Aspaud, representante de productores desde San Vicente hasta La Unión.

La falta de semilla mejorada, según los productores, podría ocasionar escasez de granos básicos, dependencia de las importaciones y, por ende, precios más caros.

Cada paquete tiene un costo de 51 dólares y consiste en 22 libras de semilla certificada de maíz y 100 libras de fertilizantes. El Gobierno ha invertido $22 millones.

Los agricultores aseguran que este insumo ayuda a obtener un mejor rendimiento por manzana. Para el maíz, por ejemplo, se obtienen 80 a 90 quintales por manzana con la semilla mejorada. Sin ésta, la producción baja a unos 30 quintales por manzana.

Una experiencia similar está viviendo la Asociación de Desarrollo Integral Sector Agropecuario de Ahuachapán (ADISA), que aglutina unos 6,500 productores.

Esta gremial sostiene que el mecanismo de entrega, decidido por el MAG, no ha sido el más óptimo, porque "las alcaldías y gobernadores politizaron el proceso y metieron gente que no son agricultores".

Por esta razón, insisten en que el proceso de entrega de los paquetes agrícolas debe seguir en manos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa), al igual que en años anteriores. Bajo ese mecanismo, el programa ha llegado a beneficiar hasta 580 mil productores, no obstante, la meta del presente Gobierno es beneficiar sólo a 380 mil, de las cuales ya fueron entregados 300 mil.

Los agricultores insisten en que en esa entrega beneficiaron a personas que no cultivan la tierra. Para Agustín Martínez, presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial (Camagro), si bien es un poco tarde para ordenar el sistema de los paquetes para lograr un mejor rendimiento de la próxima cosecha, tampoco se puede afirmar que habrá escasez de granos.

elsalvador.com :.: Miles de productores sin los paquetes agrícolas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.