Comentarios mas recientes

2010/05/08

EDH-Medidas contra el crimen

 Escrito por Eduardo Torres. 08 de Mayo. Tomado de El Diario de Hoy.

Cinco medidas anunció ayer el presidente Funes para combatir el crimen, en sus diversas manifestaciones. A grandes males, grandes remedios, reza el dicho de la sabiduría popular, y el "Día del Soldado" fue la fecha que eligió el mandatario para dar a conocer el mayor rol que adquirirá la institución castrense en la lucha por intentar mermar la escalada criminal que nos agobia, ya que las cinco disposiciones tienen que ver con el rol de la Fuerza Armada en funciones de seguridad pública. Señalan los estudios de opinión que para nosotros los salvadoreños la criminalidad es, sin duda, el problema número uno.

A diferencia de hace tres meses que hubo convocatoria a Casa Presidencial para escuchar del gabinete de seguridad el plan que nadie vio y que no pasó de ser un interminable número de iniciativas dispersas, las cinco medidas anunciadas ayer sí tienen coherencia y pueden llegar a funcionar en la práctica. Tres mil setenta efectivos militares más saldrán a las calles, para sumarse a los cuatro mil quinientos que ya estaban. Las "medidas excepcionales" que anunció ayer el Presidente, son: 1- Prorrogar por doce meses el Decreto Ejecutivo número 60, con el cual salió hace seis meses el Ejército a la calle para apoyar labores de seguridad pública.

2- Aumentar de 19 a 29 las zonas donde mantienen presencia las tropas, en coordinación con la Policía Nacional Civil; 3- Destacar efectivos militares en 62 puntos ciegos a lo largo y ancho de nuestras fronteras, "verdaderos coladores por donde pasa el contrabando, la droga y el tráfico de personas", según el mandatario. 4- Reformas legales, por ejemplo a la Ley Penitenciaria, y 5- Mayor participación tanto externa como ya se tiene, como interna en algunos de los centros penales, no en todos. Reiteró acá el Presidente que la tropa estará bajo autoridad civil y que la presencia militar al interior de los centros penales será sólo en algunos de ellos.

Hace dos semanas me comentó un amigo que había recibido al CEO de una corporación internacional y que el tipo se fue espantado de acá, diciendo que "este es uno de los países más violentos" en los que había estado. Y es que el problema de la seguridad pública interfiere en todo lo demás, por lo que labores tan importantes como intentar mejorar la economía serán cuesta arriba, por no decir prácticamente imposibles, mientras no haya en marcha un esfuerzo coherente por mejorar la seguridad ciudadana. El problema de la inseguridad pública no es un problema del gobierno, es un problema de todos.

De qué puede depender que tengan un efecto positivo estas cinco medidas, para poder empezar a revertir la escalada criminal que nos agobia. Desde mi punto de vista, en primer lugar, del apoyo ciudadano que reciban, para que pasen las reformas de ley que se requieren. En segundo lugar, de la capacidad y la voluntad de quienes corresponde, por lo que siendo la Fuerza Armada una institución profesional, eficiente y disciplinada, hay esperanza, y en tercer lugar, que por razones insanas le entorpezcan su misión.

A grandes males, grandes remedios, reza el dicho de la sabiduría popular. El Estado salvadoreño, con la ley en la mano, puede y debe disponer de sus recursos para controlar una problemática que, por las razones que sean, se nos ha ido de la mano con tan alto costo en dolor y sufrimiento humano con la pérdida de vidas. ¡Ojalá funcionen!

elsalvador.com :.: Medidas contra el crimen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.