Comentarios mas recientes

2010/05/10

EDH-Industria textil apuesta por la innovación

 La tecnología incrementa la producción y mejora su calidad final pero la capacitación de los empleados es indispensable. Sólo un 20% del empleo de la industria textil es técnico, administrativo o ejecutivo. El resto es mano de obra, aunque cada vez más especializada.

Escrito por Cristina Algarra .10 de Mayo. Tomado de El Diario de Hoy.

En 2009 se exportaron 33 mil 367 millones de dólares en productos textiles, es decir, 4 mil 13 millones de dólares menos que el año anterior, según datos de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex).

Durante este tiempo se cerraron plantas que no pudieron sostener la crisis económica. Ahora, las fábricas y empresas supervivientes están tratando de recuperar el mercado apostando por la innovación.

Según Edwin Zamora, presidente de la Camtex, la industria textil "ha ido evolucionando". Se ha construido todo un mercado entorno a la industria textil con una estrategia de integración y verticalización de la cadena de suministros en el sector de la maquila.

Para Zamora, con esto se pudo hacer un producto diferente, "ya no estamos hablando de la camiseta que se vende a dólar", dice, sino que se puede producir en el país camisetas con mejores telas y que se venden a 10 dólares. Ahora, las telas básicas conviven con otras más modernas para consumidores muy exigentes, alcanzando así diferentes nichos de mercado. El Salvador ya no es la maquila de ensamblaje de telas procedentes de Estados Unidos que era hace más de 20 años sino que apuesta por la producción integral empleando la última tecnología. "Yo lo veo como un proceso de maduración de la industria", añadió.

Zamora, quien también es Vicepresidente de Operaciones Hanesbrands, asegura que en el país se encuentra una de las plantas más modernas del mundo en la fabricación de calcetines donde "todas las máquinas son computadoras".

La tecnificación de la producción implica una mejora en los puestos de trabajo y en los salarios ya que como dice Zamora, "la gente que da mantenimiento a las computadoras es una persona formada que tiene un sueldo acorde a eso".

Esta fábrica, "El Salvador Socks", se inauguró el pasado año y en la actualidad cuenta con 8,000 trabajadores de diferentes rangos, aunque espera haber ampliado su plantilla hasta los 10,000 a finales de 2010.

Hector Rico, gerente de Logística de Textufil afirma que el mercado va desarrollándose y empujando a la industria a que se maneje mejor la tecnología. Sin embargo, señala que de nada sirve traer la última maquinarias si no se tiene capital humano capacitado por lo que la primera etapa, en la que se encuentran ahora, es la de formar a los empleados.

También para el presidente de Camtex la educación es uno de los puntos importantes de la industria. Para lograrlo se necesita el apoyo de trabajadores, empresarios y del gobierno.

"El futuro está limitado por nuestra habilidad como empresarios para seguir siendo innovadores y creativos, por la habilidad de nuestro gobierno de acompañarnos en este proceso y la habilidad de nuestros trabajadores para, junto con el gobierno y los empresarios, educarse mejor para acceder a estos mejores puestos de trabajo", señaló.

El director de Administración de Tratados Comerciales, René Salazar, apuntó en un comunicado que "el sector textil y de la confección ha sido priorizado como uno de los de mayor potencial de crecimiento y desarrollo en el actual contexto del mercado internacional; por lo que seguiremos enfocando nuestros esfuerzos y recursos institucionales en apoyar a este importante sector".

1 comentario:

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.