Comentarios mas recientes

2010/05/21

EDH-Editorial-Los palos de ciego en la crisis europea

 Uno tras otro los gobiernos han tomado préstamos para sostener un aparataje de "interés social" que de manera inexorable se va a derrumbar

Editorial.21 de Mayo. Tomado de El Diario de Hoy.

 

En su inocencia, los niños vendados dan palos al aire tratando de romper la piñata, hasta que un adulto la pone a su alcance. Palos al aire dio el presidente de Francia, Sarkozy (esposo de Carla Bruni), al exponer lo que para su ilustrada señoría ocasionó el descalabro griego: los especuladores, que no deben esperar clemencia alguna en las venideras semanas. Ya antes hubo otros que atribuyeron a la corredora de bolsa Goldman Sachs las tremendas dificultades por las que pasan los PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y eSpaña), que amenazan a toda la Unión Europea.

Pero el embrollo tiene un claro y único origen: el endeudamiento sin control de los gobiernos europeos para ampliar los beneficios "sociales" de la población. La Unión Europea se encuentra en la misma situación de las personas que toparon sus tarjetas de crédito o que le pidieron préstamos al usurero del barrio y ahora a duras penas pueden pagar los intereses, no digamos el capital.

Para el analista Guy Sorman, "no es la crisis griega lo que convendría explicar, sino el camino que condujo hasta ella. No se trata de reabsorber la deuda griega o española: se trata de poner un plazo o no a la estrategia del declive europeo". Y la estrategia es tan simple como ruinosa: Europa, que nació a la unidad sobre bases liberales, ha venido adoptando programas socialistas de benefactorismo, o sea dar a la gente servicios por los cuales no pagan ni les sería posible pagar con su producción. Uno tras otro los gobiernos han tomado préstamos para sostener un aparataje de "interés social" que de manera inexorable se va a derrumbar.

En el quinquenio pasado se tuvo la ocurrencia de que "lo social no está después de nada", incluyendo la producción, el empleo, las cuentas en orden y la disciplina fiscal. Justamente la idea que ha llevado a la ruina argentina y nicaragüense.

Caen en el vicio y no pueden dejarlo...

Europa se asentó sobre bases racionales y autosostenibles (como ahora se dice).

Sorman recuerda su origen: "un empresario (no un diplomático, sino un comerciante de coñac), Jean Monnet, tras la Segunda Guerra Mundial, reparó en que los gobiernos europeos nunca habían logrado, y no lograrían nunca, hacer de Europa una zona de paz y de prosperidad. Por ello Monnet sustituyó el motor político por el motor económico; consideraba que el libre cambio y el espíritu emprendedor deberían generar unas «solidaridades concretas» que eliminarían la guerra y la miseria. Esta institución liberal de Jean Monnet fue ratificada el 9 de mayo de 1950 por los principales artífices de la primera Comunidad Económica Europea, tres demócratacristianos: Konrad Adenauer, Alcide De Gasperi y Robert Schuman. Estos hombres compartían una misma concepción moral de la política y un mismo análisis económico, y se mostraban recelosos con el estatismo que entonces se identificaba, con razón, con los totalitarismos guerreros. La Comisión de Bruselas, y más tarde el Banco Central Europeo, no han dejado de ser fieles a ese espíritu liberal original. El libre cambio, gracias al apoyo constante de la Comisión de Bruselas, atizó el espíritu de empresa frente a los proteccionismos y los monopolios nacionales. Y se creó el euro para obligar a los Estados a equilibrar su presupuesto, siguiendo la línea de la teoría monetaria liberal."

Pero es traumático dejar la droga socialista…

elsalvador.com :.: Los palos de ciego en la crisis europea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.