Comentarios mas recientes

2010/05/10

EDH-Editorial-A las madres cuyos hijos han sido asesinados

Esta nota se dedica a doña Silvia, madre de Estrellita, cuyos "presuntos" asesinos fueron liberados por la jueza Ponce, y a doña Edith, madre del joven del Inframen muerto a puñaladas. También dedicamos los pensamientos a las madres cuyos hijos han sido asesinados o perseguidos en esta hora de horroroso derramamiento de sangre.

Editorial. 10 de Mayo. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Toca hoy celebrar, como todos los años, el Día de la Madre, una hermosa fecha de recuerdos en este tiempo de la gran matancinga, de tolerancia hacia los criminales y meneos y resoluciones aberrantes para salvaguardar los derechos de "menores" asesinos.

Hay dinero para prevenir el delito y se nos dice que habrá dinero y programas para rehabilitar a sicópatas. Lo que no hay, lo que falta en esta tierra, es compasión por las familias de las víctimas y consuelo para las madres cuyos hijos son masacrados para llenar cuotas macabras.

Las madres de hijos muertos no encuentran, y nunca van a encontrar, sosiego en su gran dolor. También muchas madres sufren vergüenza de lo que sus malos hijos hacen, por haber traído al mundo a homicidas, secuestradores, extorsionistas y violadores. Una madre nos dijo una vez que si tuviera que escoger entre un hijo estafado y un hijo estafador, se quedaba con el primero.

En un Día de la Madre, como hoy, en 1977 fue asesinado el canciller Mauricio Borgonovo después de que su mamá, doña Sarita, suplicara clemencia a sus plagiarios.

A Dios gracias la mayoría de jóvenes en El Salvador son decentes, quieren trabajar, se esfuerzan por capacitarse y aman a sus mamás. Quieren a sus mamás porque son ellas las que los miman, los alimentan, las que hacen esfuerzos por educarlos y son usualmente el puerto seguro que los acoge cuando sufren tristezas o desengaños. Los papás no siempre pueden decir lo mismo, pero pagan sus pecados más tarde al quedarse sin familia estable y sin el cariño de los hijos.

El mejor tributo es la sensatez pública

Casi todos queremos honrar, este día, a nuestras mamás, incluidas mamás que sólo lo son de nombre y hasta mamás que maltrataron a sus hijos o los avergüenzan con su conducta. Se les honra recordándolas, visitándolas, agasajándolas, llevándoles una flor.

¿Cuál es la forma en que los salvadoreños en su conjunto pueden honrar y proteger a sus mamás?

--Lo primero es cuidar la economía, generar empleo, mejorar servicios, salvaguardar a las familias, brindar una buena educación a los niños y los jóvenes para que sean hombres y mujeres de bien y, más tarde, padres y madres amorosos.

--Es importante mejorar la seguridad de caseríos, cantones, pueblos, barrios y ciudades.

--Es vitalmente necesario asegurarse de que los agentes del orden público sean honestos y dedicados a su labor, pero sobre todo que no tengan vínculos con criminales y bandoleros.

--Es importante devolver la confianza a la población para que invierta en producir.

--Es importante cuidar el medio ambiente, lo que pasa por ir eliminando los vehículos que envenenan el aire que todos respiramos.

--Es importante mejorar las escuelas versus repartir zapatos mal hechos o cuadernos de pocas páginas. Y es importantísimo cuidar el sustento y los ingresos de tantas madres que se desempeñan como trabajadoras del hogar, cuyos empleos pueden perderse si se imponen exigencias y prestaciones que la mayoría de familias no está en capacidad de costear en estos momentos de crisis económica.

1 comentario:

  1. Entre el 79 y el 82 las fuerzas paramilitares,las fuerzas armadas bajo formas de operacion clandestinas conocidas como escuadrones de la muerte( anunciadas sin condena alguna por el diario de hoy)asesinaron entre 30 y 50000 salvadoreños. Cuerpos cercenados de las maneras mas bestiales eran expuestos a la vista publica para causar terror entre el resto de la poblacion. Nada pudieron parar. No puedieron evitar la derrota que el pueblo armado les asesto. De nada les sirvio.Otro monton de compatriotas fueron desparecidos. Esas horrorosas acciones no se reducen a ese periodo. Sucedieron entes y despues con diferente intensidad. El diario de hoy fue algo asi como el angel diabolico anunciador de muerte de esos dias. Ni una condena a esa matanzinga.

    Mis saludos a las madres, a las abuelas, a las hermanas de todas las victimas de esta "democracia" derechista. A las de entonces y las de ahora, pero mas que todo a las del futuro. No debe ser asi. Esta realidad es demasiado inhumana para aceptarla. Hay que entender que hay otras formas de vivir la vida. Maneras mas humanas y solidarias que esta hay y debemos hacerlas nuestras. Esta reaidad sangrosa y dolorosa, una pesadilla es la mas brillante creacion diabolica de la derecha salvadoreña pues a pesar de los litros de sangre derramados les ha generado bienestar y eso es lo unico que interesa para ellos.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.