Comentarios mas recientes

2010/05/11

EDH-Costosa asesoría por precio de combustibles cayó en un saco roto

 Experto Roberto Gomelsky cobró $46 mil, en 2007, a la Asamblea para dar recomendaciones. FOTO EL Argentino Roberto Gomelsky fue contratado con fondos del BID en poder de la Asamblea Legislativa.

Escrito por Rafael Mendoza López.11 de Mayo. Tomado de El Diario de Hoy.

Tres meses y 46 mil dólares le costó a la Asamblea, en 2007, una consultoría cuyo informe final no arrojó ni arroja esperanzas de reducciones drásticas en los precios de los combustibles, en vista de que los legisladores reconocen que las recomendaciones no han encontrado terreno fértil.

Luego de tres años, el debate sobre los precios de los combustibles ha vuelto a la mesa de los diputados, a partir de que ARENA presentara una propuesta para que el ministro de Economía, Héctor Dada, asista a la Asamblea para explicar qué acciones se están tomando ante el alza de los precios de la gasolina.

El asesor argentino Roberto Gomelsky vino al país en 2007 para dar algunas recomendaciones entre las cuales los diputados sólo han implementado la fórmula de referencia que el experto les presentó y que el mismo ministerio de Economía hoy reconoce que no es suficiente para reducir los precios de los hidrocarburos (leer nota aparte).

Pero, ¿de qué sirvió el análisis del experto, cuyo sueldo rondaba los $500 diarios y que fue financiado por fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)? Según el diputado de ARENA Roberto d'Aubuisson, Gomelsky dio algunas claves para "transparentar" el mercado, pero el arenero deja la pelota en la cancha farabundista y lo acusa de no haber realizado acciones en los 11 meses de gobierno que permitan controlar abusos en la comercialización y distribución de la gasolina.

El otrora presidente de la comisión especial que analizaba el tema de hidrocarburos, Orlando Arévalo, reconoce que hubo oídos sordos al consultor. "Hoy, el problema es que el gobierno no ha definido qué hacer y ha desmontado lo poco del gobierno anterior, como el control de las gasolineras y que se respetaran precios", manifestó.

La fórmula de referencia, aunque no es obligatoria, permite al Estado vigilar precios y a las distribuidores no colocarlos a su antojo, pero d'Aubuisson considera que el gobierno actual ha pasado por alto medidas de control.

"¿Cómo incidir para que las gasolineras apliquen ese precio? Fomentando competitividad y una forma es informar quién vende más caro y más barato... Necesitamos una política para el caso, pero no la vemos", aseveró.

D'Aubuisson, eso sí, reconoce que hay una deuda legislativa para aplicar una de las recomendaciones de Gomelsky: crear una Superintendencia de Energía adicional a la actual Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

Los primeros dos meses de la consultoría, en marzo y abril de 2007, no fueron suficientes para la ya desaparecida comisión especial de hidrocarburos del Congreso, por lo que decidieron prorrogar el contrato de Gomelsky para que finalizara el estudio sobre el mercado nacional de la gasolina.

Otra de las conclusiones del asesor fue la publicación periódica de los precios de referencia, algo que según d'Aubuisson se hacía en la pasada administración. Asimismo, Gomelsky propuso reformar leyes para ejercer más control y regulación a los precios en los mercados de energía eléctrica y combustibles, pero hasta la fecha no ha existido consenso para avalar enmiendas específicas sobre el tema.

Arévalo hizo votos porque el gobierno tome en cuenta las recomendaciones del consultor y se mantenga un monitoreo del mercado con más frecuencia.

"La recomendación no fue tomada en cuenta en su totalidad, en un cien por ciento, sino que parcialmente", aseveró.

De acuerdo con Arévalo, en la reunión de mañana la comisión de Economía de la Asamblea podría decidir la creación de otra comisión especial para investigar los precios de los hidrocarburos, pero esta vez no contrarían a un consultor, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.