Comentarios mas recientes

2010/05/06

Cubadebate-Organizaciones de EEUU lanzan boicot contra Arizona por ley antiinmigrantes | Cubadebate

 06 de Mayo. Tomado de Cubadebate.

Organizaciones civiles y laborales estadounidenses anunciaron este miércoles un boicot contra el estado de Arizona para obligar a que sea revertida una polémica ley que criminaliza a los inmigrantes indocumentados.

Las organizaciones, lideradas por La Raza, principal coalición hispana en Estados Unidos, llamaron a no comprar productos de Arizona viajar o celebrar eventos en ese estado del suroeste del país, fronterizo con México.

“Llamamos a un bloqueo porque esta ley abrirá la puerta a la discriminación racial y arrestos ilegales”, indicó en rueda de prensa la presidenta de La Raza, Janet Murguía, al calificar la ley de Arizona, llamada SB 1070, de “antiamericana”.

Entre los que apoyan el boicot están decenas de organizaciones hispanas, laborales, de defensa de los derechos civiles y de minorías.

La SB 1070 exige a la policía local detener y exigir documentos a cualquiera del que se sospeche puede estar indocumentado en el país, aunque no esté incurso en ninguna actividad ilegal, por lo que ha despertado el temor de que pueda promover el racismo.

La ley, que entrará en vigencia en menos de tres meses, ha sido repudiada por los países latinoamericanos, especialmente México y los centroamericanos, de donde provienen gran parte de los once millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

“Debemos enviar un mensaje a otros estados” que puedan estar considerando leyes semejantes, dijo Karen Narasaki, presidenta del Centro de Justicia asiático-estadounidense. “Hay un precio que pagar cuando se abusa la ley”, señaló.

“Hay una vía correcta y una errada. La correcta es que el Congreso cumpla su obligación constitucional y regula la inmigración”, afirmó Murguía, al instar a los legisladores a aprobar una reforma migratoria.

El gobierno de Barack Obama ha anunciado que estudia la posibilidad de impugnar judicialmente la ley de Arizona.

En anuncio del boicot se produce un día después de que Obama insistiera en la necesidad de que el Congreso comience a estudiar este año la reforma migratoria, uno de las promesas de su campaña electoral, para sacar de las sombras bajo ciertas condiciones a los indocumentados.

Organizaciones de EEUU lanzan boicot contra Arizona por ley antiinmigrantes | Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.