Comentarios mas recientes

2010/05/15

Contrea Punto-Familia Dalton denuncia a ex comandantes del ERP ante FGR

 Los hijos del poeta dijeron que no solo se pronuncian para que se haga justicia en el caso de Roque Dalton, sino de todas aquellas víctimas de ambos bandos.

Por Gregorio Morán.15 de Mayo. Tomado de Contra Punto.

SAN SALVADOR – El poeta Roque Dalton habría celebrado este viernes 75 años de vida, una fecha importante para sus hijos. Por eso, ellos fueron a la Fiscalía General de la República a interponer una denuncia contra dos ex comandantes del ex guerrillero Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), considerados responsables del asesinato del escritor.

La familia pretende además que las autoridades competentes descubran con su investigación en qué lugar fueron sepultados clandestinamente los restos del poeta.

Durante una conferencia de prensa, Jorge y Juan José, hijos del escritor, señalaron con base a declaraciones del ex comandante guerrillero, Joaquín Villalobos, y otras informaciones en poder de la familia, que la responsabilidad de la muerte de Dalton recae en el propio Villalobos, ahora asesor del presidente mexicano Felipe Calderón, en Jorge Meléndez, actual director general de Protección Civil y en Edgar Alejandro Rivas Mira.

Los tres eran parte de la dirección del ERP, que decidió ejecutar a Dalton en mayo de 1975, acusado de subordinación y de ser agente de la CIA.

En 1993 el periódico mexicano Excélsior publicó una entrevista con Joaquín Villalobos, y este dio un listado de los que participaron en la decisión colectiva de desaparecer al poeta: Alejandro Rivas Mira, Jorge Meléndez, Vladimir Rogel, Alberto Sandoval (Lito), otra persona de seudónimo Mateo y el mismo Joaquín Villalobos.

Por la tarde, luego de la conferencia, los Dalton se presentaron a las oficinas centrales de la Fiscalía General de la República (FGR), para dar trámite legal a la denuncia.

La denuncia de los Dalton, sin embargo, solamente fue puesta contra Villalobos y Meléndez. De Rivas Mira y otros posibles implicados no se conoce su paradero y por ello se optó por no incluirlos en la denuncia.

Es la primera vez que ex comandantes guerrilleros del calibre de Villalobos son denunciados penalmente ante la Fiscalía.

El secretario de comunicaciones de la presidencia, David Rivas, presenta a Jorge Meléndez (derecha) como director de Protección Civil. Fotografía de CAPRES.

“Acudimos a la Fiscalía porque confiamos en la institucionalidad de este país”, dijo Juan José Dalton.

Su hermano Jorge señaló que buscan como familia se esclarezcan las circunstancias reales en las que fue muerto Roque Dalton, autor del Poema de amor y otras obras que trascendieron las fronteras.

Sus obras más importantes incluyen La ventana en el rostro (1962), Taberna y otros lugares (Premio Casa de las Américas, 1969), Miguel Mármol (1972), Pobrecito poeta que era yo... (1975), Poemas clandestinos (1975) e Historias prohibidas del pulgarcito (1975).

Tras varios años exiliado en Cuba, el escritor regresó clandestinamente a El Salvador en 1973, y se integró ese año a las guerrillas del ERP. Dos años más tarde, fue ejecutado por sus compañeros rebeldes.

En la denuncia, los Dalton también se pide esclarecer la muerte de Armando Arteaga, otro revolucionario miembro del ERP que permaneció privado de libertad junto a Roque Dalton por órdenes de la dirección del ERP en una casa de seguridad de la guerrilla en el barrio Santa Anita, de San Salvador, donde se presume ocurrió el crimen.

ContraPunto intentó reiteradamente obtener una declaración de Meléndez, alias “Jonás” durante la guerra, sobre la denuncia que ahora pesa sobre él, pero no fue posible.

La semana pasada, los hijos del escritor pidieron al Presidente de la República, Mauricio Funes, que destituya a Meléndez de su cargo en Protección Civil, pues era una contradicción que, por un lado, el gobierno pretenda homenajear al poeta y, por otro, tenga entre sus funcionarios a uno de los directamente implicados en el crimen.

Pero Funes dijo que la Constitución da el derecho de presunción de inocencia, y no tiene por qué destituir a Meléndez. Dijo que el funcionario ha hecho un buen trabajo y mencionó su papel “destacado” durante la emergencia de la Tormenta Ida, en noviembre del 2009.

Sin embargo, Meléndez fue en su momento duramente cuestionado por su pésimo papel durante la tormenta. La alerta verde no se subió a amarilla hasta el día siguiente, pese a que la noche anterior ya era evidente que la tormenta estaba causando destrozos.

“Nos han engañado”

La familia Dalton se considera engañada respecto del paradero de los restos de Roque Dalton.

De la investigación que se le demanda a la Fiscalía respecto del establecimiento de las responsabilidades intelectuales y materiales del asesinato, la familia del escritor pretende también obtener la información real que permita recuperar los restos.

Según Jorge Dalton, se tienen muchas versiones sobre dónde quedaron los restos del escritor. Villalobos y Meléndez llegaron en 1994 al lugar conocido como “El Playón”, al noroeste de San Salvador, donde se suponía que habían sido lanzados los restos. Eso consta en un informe elaborado ese mismo año por la extinta Misión de Observadores de las Naciones Unidas para El Salvador (Onusal).

Sin embargo, testigos de ese crimen que han hablado con los hijos del reconocido escritor, han dicho que tanto el cadáver de Roque Dalton como el de Arteaga, podrían estar enterrados en la casa donde fueron asesinados o en otra casa de seguridad, ubicada en Soyapango, dijo Jorge Dalton.

Hace algunos años, el escritor y poeta David Escobar Galindo, llegó al lugar donde se suponía que estaban los restos de Roque Dalton para rendirle un homenaje. Galindo había recibido información aparentemente veraz, pero los hijos del escritor asesinado creen que esa información constituye un engaño más.

Juan José Dalton dice que por la información que han obtenido de los testigos que posteriormente serán ofrecidos a la Fiscalía General de la República, que Roque Dalton pudo haber muerto apuñalado, degollado o por golpes.

Por disparos no, porque disparar en esos tiempos dentro de una casa de seguridad era ponerse al descubierto, según la reflexión de Juan José Dalton.

Emotivo pronunciamiento

Una vez más la familia de Roque Dalton hizo varias peticiones dirigidas a las sociedad salvadoreña, al presidente de la República, a los intelectuales salvadoreños y a los mismos sospechosos del crimen.

“Quiero decirles con el corazón desgarrado que…hubiésemos querido que tanto Joaquín Villalobos como Jorge Meléndez, tuvieran esa valentía y ese gesto de entregarnos el cadáver y de decirnos la verdad de lo que pasó”, dijo Juan José Dalton a los periodistas.

Agregó que las informaciones que manejan sugieren que Villalobos y Meléndez podrían haber formado parte del comando que ejecutó al poeta.

“A mi colega, como periodista, Mauricio Funes, le quiero decir que hemos venido confiando en la institucionalidad del país”, añadió.

Y le recordó que como líder del país y como Presidente de todos los salvadoreños debe con toda su voluntad de cambiar definitivamente a este país “ponerse al lado de la justicia, no al lado de los hijos de Roque Dalton”.

Y a los ex combatientes, ex jefes y líderes de masa del Ejército Revolucionario del Pueblo les aclaró que la denuncia que ha sido puesta en la Fiscalía no es contra “el heroico contingente de combatientes del ERP” ante el cual dijo que se arrodillaba.

“Lo que queremos con la denuncia es limpiar la mancha ingrata que estos tres jefes incrustaron en el alma heroica del ERP”, enfatizó.

Lesa humanidad

Henry Fino, abogado del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), institución que está apoyando legalmente a la familia Dalton, dijo que la denuncia será contra Villalobos y Meléndez, por el delito de asesinato.

La denuncia de los Dalton pide que se amplíe el proceso penal contra todos los que pudieran resultar implicados en el crimen, ya sea materiales o intelectuales.

Los denunciantes descartan que este crimen haya prescrito, aunque ocurrió hace 35 años; es considerado de lesa humanidad, pues Roque Dalton habría sido asesinado por diferencias de pensamiento respecto de los dirigentes del ERP, la cual además era una organización irregular.

Los actos que pretenden eliminar una forma de pensamiento también son un delito de lesa humanidad y de eso estamos totalmente convencidos que el asesinato de Roque Dalton se dio para eliminar la forma diferente de pensamiento respecto de la organización, dijo Fino.

El abogado Gustavo Pineda, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), señaló a ContraPunto que, a pesar de que ya pasaron 35 años de la “muerte” del escritor, el caso no ha prescrito porque se considera es de lesa humanidad. Esos no prescriben, de acuerdo a la jurisprudencia local e internacional.

“No ha prescrito porque estamos hablando de una desaparición. En el momento que se establezca el paradero de los restos del señor Roque Dalton García entonces podremos hablar y establecer si en realidad ya prescribió o no. Pero ahora lo principal es que las víctimas, la familia, tienen la palabra y las instituciones estatales deben responder a eso”, dijo Pineda.

Otros abogados no son tan optimistas de que el caso prospere.

Omar Pastor, del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (Iejes), dijo que los Dalton tienen legalmente todo el derecho de solicitar que se haga una investigación, “pero el delito se cometió en 1975, en consecuencia a esta alturas ya prescribió, no funciona la denuncia, eso les van a resolver en la Fiscalía”.

La ley establece un periodo de 10 años para procesar judicialmente un crimen o delito, pasado este tiempo, los casos “prescriben”, esto es, quedan fuera del alcance de justicia.

Solidaridad traspasa las fronteras

Roque Dalton fue un intelectual de izquierda que se relacionó y codeó con el boom literario-intelectual que se gestó en las décadas de los 60 y 70.

La familia de Roque Dalton ha recibido muestras de solidaridad de la comunidad intelectual de diversas partes de Latinoamérica.

Eliseo Alberto, Eduardo Galeano, Silvio Rodríguez, han hecho llegar sus dedicatorias a la familia y más de cien intelectuales mexicanos le han hecho llegar un pronunciamiento al presidente de la República, Mauricio Funes, al pueblo salvadoreño y a la familia Dalton.

En el escrito los intelectuales mexicanos expresan su sorpresa por la actitud asumida por el presidente Funes, al nombrar en un cargo de gobierno a Jorge Meléndez, uno de los sospechosos del asesinato de Roque Dalton.

“Consideramos que esta actitud enturbia la posibilidad de enaltecer la memoria del poeta. Sostenemos que la mejor manera de honrar la memoria de Roque Dalton al cumplirse 35 años de su asesinato no es con homenajes de pompa y platillo sino enjuiciando y procesando a sus asesinos confesos”, dice parte del pronunciamiento.

Entre los responsables de la carta, se encuentran poetas, profesores universitarios, cineastas, editores, críticos, ensayistas y periodistas.

Familia Dalton denuncia a ex comandantes del ERP ante FGR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.