Comentarios mas recientes

2010/05/08

ContraPunto-Funes cede control del RNPN a la derecha

Redacción ContraPunto. 08 de Mayo. Tomado de ContraPunto.

El titular del RNPN ya no será nombrado en base a una propuesta hecha por el FMLN. ARENA se aseguró el control de esa institución.

SAN SALVADOR - En el mano a mano político que desde hace algún tiempo El presidente Mauricio Funes mantiene con el FMLN, el mandatario logró asestarle una nueva derrota en el campo legislativo: el titular del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) no vendrá de una propuesta del Frente, algo por lo que este partido venía peleando duro en las últimas semanas.

Los partidos de derecha lograron aprobar este viernes 7, con 47 votos, un decreto que devuelve al Presidente de la República la facultad de nombrar al titular del RNPN, pero cercenando la intención que tenía el FMLN de que ese nombramiento viniera de una terna propuesta por el partido más votado en las últimas elecciones, en este caso el Frente.

El nuevo decreto deja sin efecto el aprobado a finales de marzo y en el que el Frente se había asegurado de que el nombramiento del Presidente estuviera ligado a la terna que este partido hiciera.

La lucha por el nombramiento del titular del RNPN, así como por su conformación, venía siendo el nuevo campo de batalla entre la derecha legislativa, ahora aliada de Funes, y el FMLN, debido al interés de los partidos en controlar la institución.

El RNPN es la garante de la información de los ciudadanos con la que se elabora el Padrón Electoral, la base de datos que contiene los nombres de los votantes. Se dice que el que controle el RNPN tiene algún chance, si es que quiere jugar sucio, de manipular los datos en algún momento y crear, por ejemplo, DUIs falsos para inclinar la balanza en una elección.

Antes de esta reforma, esa institución estuvo controlada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a su vez en manos de la derecha, y e interés del FMLN de despojar a esa derecha del control del RNPN era precisamente por las innumerables denuncias de irregularidades dadas en elecciones: personas con dos DUIs, o con DUIs a nombre de personas ya fallecidas, etc.

La diputada Lorena Peña dijo recientemente a ContraPunto: “El RNPN ha estado secuestrado por ARENA. A la señora (Miriam) Mixco (ex presidenta de esa institución) la despidieron cuando demostró que el sistema había sido manoseado en horas no laborales. Entonces la historia del registro es la historia de la oscuridad”.

Y agregó: “Para  nadie es un secreto que el padrón electoral es un padrón inflado porque no tiene consistencia con el último censo de población”.

Coqueteo político

El coqueteo que Funes ha venido manteniendo con la derecha legislativa le ha dado, pues, un nuevo triunfo.

Pero el coqueteo tiene su pecio. ARENA se aseguró el control del RNPN y además le quitó al FMLN un representante y evitaron que el partido Cambio Democrático (CD) tenga participación en el registro.

Los diputados del Frente no encontraron apoyo de sus colegas y éstos, al contrario le dieron la espalda, una vez más, para darle la potestad al Presidente, después de las acostumbradas reuniones de última hora en las que los parlamentarios negocian sabe Dios qué cosas para ofrecer sus votos.

Precisamente fue después de una reunión relámpago que el bloque de derecha se fusionó para otorgarle ese privilegio al Presidente de la República.

La propuesta de decreto provino del Partido de Conciliación Nacional (PCN), acaso el partido más desacreditado políticamente en la historia legislativa del país, merced a su gran capacidad para mercadear sus votos a favor de equis o ye ley, a cambio de dádivas.

Alguna de las concesiones que el Ejecutivo buscaba de parte de los diputados era el hecho de que fuera el mandatario el que corriera con la responsabilidad de nombrar al director del RNPN y que éste director esté alejado de todo vínculo político.

Los diputados  han cedido pero no fue de gratis. En el decreto aprobado la derecha también acordó que quien dirija al RNPN cumpla algunos requisitos como ser notario de profesión, salvadoreño y con cinco años de experiencia. También  debe tener como mínimo 40 años de edad, conocimiento en la materia y una reconocida honorabilidad.

Según el decreto de los diputados de derecha, también deberá nombrarse a un registrador adjunto. Ambos funcionarios podrán ser destituidos por el mismo presidente, si éste pierde la confianza en los mismos o si aquéllos abusan en sus funciones.

El acuerdo derechista que finalmente se convirtió en decreto generó fuertes protestas de parte de simpatizantes del FMLN que realizaron una concentración en las afueras de la Asamblea Legislativa.

Funes cede control del RNPN a la derecha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.