Comentarios mas recientes

2010/05/18

Contra Punto-Ida destapó la incapacidad y negligencia de Protección Civil

 Por Gregorio Morán.18 de Mayo. Tomado de ContraPunto.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos responsabilizó a Humberto Centeno, Jorge Meléndez y a otras autoridades de las anteriores administraciones por las muertes provocadas por la tormenta tropical Ida.

SAN SALVADOR - El ministro de Gobernación, Humberto Centeno, sus antecesores René Figueroa y Juan Miguel Bolaños y el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, fueron señalados este martes por el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, como responsables de la tragedia humana provocada por el huracán Ida en noviembre del año pasado.

Éstas y otras autoridades que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, tanto en la actual como en las anteriores administraciones gubernamentales, no actuaron con la “debida diligencia” para prevenir los efectos en la vida y la seguridad de los habitantes de las zonas afectadas por el huracán, según la resolución de la PDDH.

La conclusión a la que llegó la Procuraduría se basa en el análisis de la actuación de los funcionarios, no solo en el momento de la tormenta, sino en el lapso de los años anteriores cuando se pudo haber creado políticas efectivas de protección de la integridad de los habitantes.

Luna explicó que estos funcionarios “no adoptaron políticas oportunas” en materia de protección civil, prevención y mitigación de desastres.

Respecto del caso específico de Ida, Luna dijo que el día siete de noviembre, a escasas horas de producirse la tragedia que costó la vida a cerca de 200 personas y desapareció a otras decenas más, el director de Protección Civil mantenía una alerta verde con recomendaciones solo para pescadores artesanales y deportistas acuáticos, para que evitaran actividades en lagos y el mar ante las inminentes lluvias.

Las lluvias del siete de noviembre en la noche y en la madrugada del ocho, causaron derrumbes y soterramientos en los departamentos de San Vicente, La Paz, La Libertad, La Unión y Usulután.

“Las personas que se salvaron lo hicieron por cuenta propia”, reclamó Luna, al señalar la falta de diligencia de las autoridades encargadas de prevenir o mitigar los desastres ante eventos naturales como esa tormenta, la cual no solo provocó muerte, sino también trasgresiones a los derechos a la vivienda y a la integridad física y mental de las víctimas.

Respecto de la actuación de Meléndez, el procurador dijo que este “no coordinó, ni dirigió de forma efectiva y oportuna los planes de preparación y atención de las emergencias”.

También le recriminó el “no haber conducido de manera apropiada el sistema de alertas y no haber utilizado investigaciones sociales en las comunidades con riesgos potenciales”.

Si esta deficiencia no hubiera ocurrido Meléndez habría podido efectuar recomendaciones a la Comisión Nacional del Sistema de Protección Civil y así prever y prevenir el riesgo en las zonas impactadas, como lo establece el artículo 18 de la Ley de Protección Civil.

Recientemente el presidente de la República, Mauricio Funes, dijo que “Jorge Meléndez es un colaborador genuino, es un hombre que está trabajando con las comunidades, tuvo un papel destacado en la pasada tormenta (Ida) y lo seguirá teniendo, está comprometido con el cambio”.

Esa fue la respuesta del mandatario, ante la exigencia de la familia de Roque Dalton de destituir a Meléndez porque lo consideran responsable directo del homicidio del escritor, ocurrido en mayo de 1975, cuando Meléndez era parte de la dirigencia del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), grupo armado al que también pertenecía Dalton.

Pero la responsabilidad de los efectos de la tormenta Ida también se extiende hacia los gobernadores departamentales de San Vicente, San Salvador, La Libertad, La Paz y Cuscatlán, en su calidad de presidentes de las Comisiones Departamentales de Protección Civil, por la falta de coordinación y atención durante la emergencia.

Además, según la PDDH, tienen responsabilidad en los hechos los alcaldes de al menos 50 municipalidades de los departamentos impactados por la tormenta, pues en su calidad de presidentes de las Comisiones Municipales de Protección Civil debieron estar organizados y atendido la emergencia, lo cual no hicieron pues no activaron a dichas comisiones, dice Luna.

Por eso mismo, la Procuraduría hizo recomendaciones al Presidente de la República, Mauricio Funes, para que su gobierno, entre otras cosas, de forma inmediata “instruya a su equipo de gobierno con competencia en materia de gestión de riesgos y atención de emergencias”, a fin de que propicie la información técnica oportuna y la coordinación entre las diversas carteras de Estado, las gobernaciones departamentales, las municipalidades y las comunidades.

Con la misma premura le pide a la Asamblea Legislativa que revise y evalúe la legislación existente en materia de prevención y mitigación de riesgos, para que la misma sea oportuna y efectiva.

Las recomendaciones también se dirigen hacia los ministros de Gobernación y de Medio Ambiente, al director de la Policía Nacional Civil, a los gobernadores departamentales y a los alcaldes.

Y en general, a todas estas entidades que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, les pide que los hechos ocurridos alrededor de la tormenta tropical Ida “sirvan para un profundo análisis que genere cambios en los diferentes niveles del Sitema” porque éstos han demostrado una “actuación negligente e incapacidad para atender oportunamente el riesgo y la emergencia”.

A cada una de las instituciones mencionadas, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos ha dado un período de 30 días para que presenten ante esta instancia sus respectivos informes sobre qué es lo que harán respecto de las recomendaciones aludidas.

Ida destapó la incapacidad y negligencia de Protección Civil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.