Comentarios mas recientes

2010/05/06

Contra Punto-Funes: “No tengo ninguna razón para destituir a Jorge Meléndez”

06 de Mayo. Tomado de Contra Punto.

Redacción ContraPunto

El Presidente de la República respondió esta mañana a la familia de Roque Dalton afirmando que su gobierno tiene derecho a reivindicar el nombre del poeta asesinado porque “Roque Dalton es patrimonio del pueblo Salvadoreño”. 

SAN SALVADOR – El Presidente de la República, Mauricio Funes, afirmó no tener razones para destituir a uno de sus funcionarios, Jorge Meléndez, que ha sido cuestionado por la familia del poeta Roque Dalton por presuntamente haber participado en la decisión tomada por el entonces guerrillero Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) de ejecutar al escritor en mayo de 1975.

Funes respondió de esa manera al planteamiento hecho ayer por los hijos del poeta, Juan José y Jorge Dalton, quienes exigieron al gobierno la destitución de Meléndez por su vinculación a la muerte del escritor, y le demandaron no usar la imagen ni la obra de Dalton en los homenajes que el gobierno tiene pensado hacerle en el mes de mayo.

El Presidente invocó la Constitución para decir que Meléndez, actual director de Portección Civil, es inocente mientras no se pruebe lo contrario.

“Yo me baso en la Constitución de la República que establece la presunción de inocencia”, dijo, y añadió que “aquí no se ha abierto ningún expediente judicial que permita establecer la autoría o la participación de Jorge Meléndez en el asesinato de Roque Dalton”, dijo el mandatario este miércoles 5.

El secretario de comunicaciones de la presidencia, David Rivas, presenta a Jorge Meléndez (derecha) como director de Protección Civil. Fotografía de CAPRES.

Meléndez fue señalado por el ex comandante guerrillero Joaquín Villalobos, en una entrevista en el periódico mexicano Excélsior publicada en 1993. Según Villalobos, Meléndez, él mismo y otros miembros de la dirección del ERP, participaron en la “decisión colectiva” de ejecutar a Roque Dalton, cuyos restos aún están en paradero desconocido.

El Presidente declaró que Jorge Meléndez es “un colaborador genuino” de su gobierno, “que está trabajando por las comunidades y que tuvo un papel destacado en la pasada tormenta [la Tormenta Ida] y lo seguirá teniendo”.

Por tanto, concluyó, “no tengo ninguna razón para destituirlo más que el malestar que provoca en la familia Dalton que esté de responsable de Protección Civil alguien que ellos consideran que participó en el asesinato de su padre”.

“Respeto el dolor [de los familiares de Roque Dalton] pero no estoy tomando ninguna decisión de destituir a Jorge Meléndez”, afirmó.

El nombre de Roque Dalton

El cineasta Jorge Dalton, hijo del poeta, afirmó en entrevista concedida a ContraPunto que las intenciones del gobierno de homenajear a Roque Dalton teniendo en su seno a un implicado en la muerte del escritor “es la ofensa más grande hecha al poeta Roque Dalton por el gobierno 35 años después de su asesinato”.

El Presidente Funes se preguntó este miércoles: “¿Por qué mi gobierno no puede reivindicar el nombre del poeta?”, y afirmó que “Roque Dalton ya no es de los hijos ni de su viuda, Roque Dalton es del pueblo salvadoreño” porque “es la esencia de nuestra expresión cultural”, al igual que Monseñor Romero.

“Yo respeto el dolor de los hijos, y respeto el hecho de que no quieran que se utilice política o partidariamente la figura de Roque Dalton”, ha dicho el Presidente, y ha asegurado que “este gobierno no lo está haciendo”.

Entre otros actos de homenaje, el gobierno planea nombrar la sala de prensa de Casa Presidencial con el nombre del escritor, algo que según Jorge Dalton “no se corresponde eso con esta acción de nombrar a una figura estrechamente vinculada con el crimen de Roque Dalton”, en referencia a Jorge Meléndez.

“¿Por qué se va a molestar la familia Dalton porque yo nombre la sala de prensa de Casa Presidencial como Sala de Prensa Roque Dalton?”, se preguntó este miércoles Mauricio Funes. Y continuó: “Esa es la mejor manera en que podemos reivindicar su aporte y su memoria”.

Finalmente, el Presidente ha asegurado que “cuantas veces yo deba utilizar fragmentos del poeta Roque Dalton en mi discurso lo voy a hacer porque es patrimonio de mi país y es una manera de reivindicar su nombre”.

TEXTO RELACIONADO: Jorge Meléndez: “No recuerdo el asesinato de Roque Dalton, recuerdo un proceso político”

Funes: “No tengo ninguna razón para destituir a Jorge Meléndez”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.