Comentarios mas recientes

2010/05/14

Contra Punto-Familia de Roque Dalton acudirá a Fiscalía a denunciar asesinato del poeta

Escrito por Redacción.14 de Mayo. Tomado de ContraPunto.

Dalton fue asesinado el 10 de mayo de 1975, presuntamente, por Edgar Alejandro Rivas Mira, Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez, Jonás, hoy funcionario del presidente Mauricio Funes.

SAN SALVADOR

  - La familia de Roque Dalton denunciará ante la Fiscalía General de la República de El Salvador a los presuntos asesinos del poeta, aseveraron hoy fuentes allegadas a la familia de la víctima.

La denuncia se hará efectiva este viernes 14 de mayo a tempranas horas de la mañana, fecha en la cual el poeta más conocido de El Salvador hubiese cumplido 75 años.

La familia Dalton denunciará el crimen, del cual responsabilizan a Edgar Alejando Rivas Mira, Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez, en la actualidad funcionario de gobierno del primer presidente de izquierda de El Salvador, Mauricio Funes.

Roque Dalton (1935-1975) fue un intelectual de izquierda, que se relacionó y codeó con el boom literario-intelectual que se gestó en la década de 1960-1970 y cuyos máximos representantes internacionales fueron Julio Cortázar, Mario Benedetti, Gabriel García Márquez, Vargas Llosa, Juan Gelman, Eduardo Galeano, Heberto Padilla, así como trovadores como el cubano Silvio Rodríguez y el uruguayo Daniel Viglietti.

La familia Dalton se hará acompañar por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA) de El Salvador, entidad importante en el seno de la sociedad salvadoreña y que tiene amplia experiencia en casos de crímenes de guerra y de lesa humanidad, consecuentes de la guerra civil (1980- 1992).

Roque Dalton fue asesinado el 10 de mayo de 1975 por sus propios compañeros de armas del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

En 1993 apareció publicada en el periódico mexicano "Excélsior" una entrevista con Joaquín Villalobos, quien perteneció a la cúpula del ERP. En dicha oportunidad, este dio un listado de los que participaron en la decisión colectiva de desaparecer al poeta: Alejandro Rivas Mira, Jorge Meléndez, Vladimir Rogel, Alberto Sandoval (Lito), otra persona de seudónimo Mateo y el mismo Joaquín Villalobos.

Recientemente ContraPunto entrevistó a Jorge Meléndez, alias "Jonás", quien afirmó que no recuerda "el asesinato de Roque Dalton", recuerda "un proceso político donde (el poeta) murió". Meléndez, en la entrevista, no quiso calificar el hecho como un asesinato.

Familia de Roque Dalton acudirá a Fiscalía a denunciar asesinato del poeta

1 comentario:

  1. Juicio y castigo para los asesinos no solo del poeta sino de muchos otros mas.. entre otros un raro asesinato descrito por Galeas en el diario de hoy, el de un tal Miguel Ramirez.. Enjuicien a toda esa dirigencia del ERP y les meten a todos juntos al calabozo, la llave la pueden tirar a lo mas profundo en el mar. Los errores cometidos por ellos no se justifican por sus acciones en la guerra. Demasiados errores al inicio de su existencia( p ej Dalton) y al final( p ej venderse al enemigo).

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.