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2010/05/20

Co Latino-Sector financiero más sancionado por violar Ley del Consumidor | 20 de Mayo de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Escrito por Daniel Trujillo. 20 de Mayo. Tomado de Diario Co Latino.


El sector financiero es la entidad que más violó la Ley de Protección al Consumidor en el último año, y esta autónoma gubernamental sancionó a este sector con $509 mil 293.7.
En total, son 41 casos en los que proveedores del sector financiero pasaron por alto los derechos de los consumidores, informó la Defensoría del Consumidor (DC).
Banco Promérica es de las tantas entidades que no respetó la Ley y cobró intereses sobre intereses, así como intereses sobre los intereses del extra financiamiento.
El banco también no devolvió a los consumidores los títulos valores cuando ya se había cancelado la deuda.
Sólo Banco Promérica fue sancionado con $296 mil 496.
A este grupo se unen 34 constructoras y lotificadoras, quienes pagarán $223 mil 161; también, 48 supermercados infringieron la ley y devolverán a los afectados $67 mil 101.
Mientras que Corporación OBM de El Salvador (proveedor del sector educativos) fue sancionado con $63 mil 48 y un operador de servicio de telecomunicación pagará $82 mil 975 por publicidad engañosa.
El Presidente de la DC, Armando Flores, aseguró que se trabaja para parar los abusos contra la ciudadanía, ya que las resoluciones de los casos están listas en un tiempo máximo de seis meses.
“El tribunal sancionador lleva al día su tarea. Queremos decir que no nos está temblando la mano para sancionar”, enfatizó Flores.
Sin embargo, la DC no explicó cuantas multas ya pagaron o si todavía deben subsanar las sanciones. En el caso del Banco Promérica, esta entidad todavía está dentro de los días hábiles para cumplir con su sanción.
Reformas a ley
La Presidencia de la República ya tiene en sus manos la propuesta de reforma a la Ley de Protección al Consumidor, y Flores explicó que hay cuatro puntos sustanciales que modifican el actual cuerpo normativo.
Una es que el tribunal sancionador pueda resolver casos individuales obligando al infractor a pagar o devolver o cambiar un producto a un consumidor afectado. Por el momento, la ley sólo contempla casos colectivos.
Otra es que la ley contemple que una persona pueda retractarse de haber comprado un producto, eso sí, en un tiempo determinado. Asimismo, se mejorará la vigilancia de mercado y se agregó en la propuesta una mayor relación entre la DC y el sistema judicial.

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