Comentarios mas recientes

2010/05/22

Co Latino-FMLN cree que es el primer avance en el combate a la corrupción | 21 de Mayo de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Escrito por Iván Escobar.22 de Mayo. Tomado de Diario Co Latino.

La bancada legislativa  del FMLN avaló con sus votos la ratificación de un crédito para concluir la construcción de la segunda fase del boulevard Diego de Holguín, deuda de anteriores administraciones.
El partido oficial considera que este es el primer avance en el combate a la corrupción, heredada por los gobiernos areneros, y que ahora obligan al nuevo gobierno a contratar más créditos internacionales "para concluir proyectos inconclusos", advirtió Lorena Peña, diputada del FMLN y presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa.
El crédito fue aprobado ayer con los votos de todas las fracciones, y el mismo asciende a $18 millones para la conclusión del proyecto del boulevard Diego  de Holguín.
"El FMLN quiere informar que vamos a votar por la aprobación definitiva de este crédito para concluir la construcción del boulevard. Exigimos para éste y para el crédito del Hospital de Maternidad –aún pendiente de ratificación-, que se diga qué se han hecho los fondos", enfatizó Peña.
El FMLN había solicitado a las nuevas autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP), un informe de cómo encontraron el proyecto y que anomalías se habrían detectado.
Esta semana el titular de la cartera de Estado, Gerson Martínez, presentó el informe que fue aceptado por todos los partidos, y en el cual se encuentran serias anomalías que evidencian que el dinero del crédito fue otorgado durante la administración del ex presidente Antonio Saca. Peña aseguró que el informe del MOP señala  la "ilegalidad" y lo "amañado" en las contrataciones.
"Se gastaron $23 millones para la no construcción del proyecto. Esto no es un caso aislado. La modificación de contratos, pagos aunque no habían concluido las obras, política de corrupción es la que se define y creemos que cuando venga el informe del crédito de Maternidad –también pendiente de ratificación-, es el mismo caminito el que verán en otras instituciones", adelantó.
El partido oficial considera que los niveles de corrupción en las pasadas administraciones no han permitido que el actual gobierno concluya importantes proyectos. Asimismo, lamentó que, ni la Fiscalía General de la República ni la Corte de Cuenta han contribuido a su transparentización, lo cual esperan que apoyen en esta nueva administración.
Entre las características de este dictamen aprobado ayer por los diputados, está la "obligatoriedad" para que el MOP presente cada tres meses un informe de cómo se está ejecutando el crédito. "es una obligatoriedad", afirmó Peña.
Por su parte, el diputado Douglas Avilés, del CD, dijo que "estamos frente a uno de los casos más graves y desafiantes para las instituciones del Estado en el proceso de averiguaciones que se puedan desencadenar del mismo. Y estamos frente a una obra que podrá costar realmente más de $73 millones… es decir más del doble de lo que pudo haber costado originalmente".  
"La gama de irregularidades son alarmantes", coinciden los legisladores de todas las bancadas, a excepción de GANA, que pidió durante sus intervenciones que el ministro Martínez, se encargue de ejecutar los proyectos y las investigaciones se las deje a la Fiscalía o Corte de Cuentas.
El diputado independiente, Orlando Arévalo, precisó que "es un caso tan emblemático donde, con poco que se investigue, se podrían encontrar pruebas del mal manejo, mala adjudicación y una serie de situaciones que se han dado…".
Luego de la votación, el PCN, a través del diputado Francisco Merino, cuestionó al FMLN por no haber votado en la primera fase de este crédito. "Hay una etapa en abandono, por ello es necesario comenzar a trabajar".
Por su parte, Martínez adelantó que el próximo lunes acudirán a la Fiscalía a interponer la demanda. La fracción arenera, a través de Carmen Elena Calderón de Escalón, quien dijo que "si no presenta denuncias a la Fiscalía se volverían cómplices".

FMLN cree que es el primer avance en el combate a la corrupción | 21 de Mayo de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.