Comentarios mas recientes

2010/05/06

Co Latino-Editorial-La familia Dalton debe conocer la verdad | 05 de Mayo de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Editorial.06 de Mayo. Tomado de Diario Co Latino.

Los hijos del poeta Roque Dalton García, ejecutado por una unidad guerrillera, por órdenes de la máxima dirección del extinto Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP),  pidieron al gobierno del Presidente Mauricio Funes, no utilizar ni el nombre, ni la obra o imagen del poeta en actos oficiales o públicos.
Los Dalton pidieron, además, la inmediata destitución del actual Director de Protección Civil, Jorge Meléndez, conocido como el Comandante Jonás, no solo por haber sido de las estructuras del ERP, en 1975, sino por haber sido parte de la dirección, posteriormente, de la mencionada agrupación guerrillera. Además, los Dalton acusan a Meléndez, de haber sido del comando que cometió el ajusticiamiento. Meléndez, por su parte, ha negado haber matado al poeta Dalton, pero dice saber la verdad.
Roque Dalton García, como, ya es conocido, fue asesinado el 10 de mayo de 1975, por el ERP, tras acusarlo de diversos delitos políticos, entre ellos ser miembro de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Posteriormente, el ERP, en la voz del propio Joaquín Villalobos, el ex líder del ERP, reconoció el crimen como un error, “error de juventud”, dijo en alguna ocasión, al finalizar la guerra civil en El Salvador.
Hasta hoy no hay una versión oficial, que detalle el juicio sumario contra el poeta Dalton, ni quién le disparó, tampoco se conoce donde fue enterrado su cuerpo y el de su acompañante, otro guerrillero, que junto a Dalton eran parte del ERP.
Sobre el entierro de Dalton hay muchas versiones. Unos dicen que está enterrado en algún lugar clandestino, y otros dicen que fue lanzado en el Playón, Quezaltepeque, donde fue devorado por las aves de rapiña o los perros.
Sin lugar a dudas, la familia Dalton, así como otros miles de familiares que perdieron a sus seres queridos, necesitan conocer la verdad, no sólo de quién mató a Roque, sino cual fue el paradero de sus restos, bien para recuperarlo, o bien para saber a dónde dirigirse para recordarlo.
En ese sentido, es legítimo el derecho de solicitar la verdad, para que se esclarezca el caso, y si de Jorge Meléndez depende que se conozca la verdad, pues una solicitud, si no es que una exigencia, se le puede hacer.
Lo que no compartimos con la familia Dalton son otras exigencias, como por ejemplo, el despido de Meléndez de Protección Civil, pues, mientras una autoridad competente no lo haya condenado, el gobierno del Presidente Funes, no puede actuar solo por un juicio político.
Meléndez no llegó al gobierno para seguir conspirando contra Dalton, sino, seguramente, por otras credenciales, por lo tanto, no puede achacársele al primer gobierno de izquierda esa responsabilidad histórica. Lo que los Dalton sí podrían pedir, o exigir, si así lo quieren, es que el gobierno haga sus propios esfuerzos para que se conozca la verdad, más bien por una cuestión de justicia y voluntad política que por responsabilidad en el caso.
Creemos que, si bien repetimos, se entiende el dolor de la familia Dalton, no puede exigirle al Presidente Funes o alguno de sus funcionarios tan siquiera pronunciar el nombre del Poeta Dalton, pues es un personaje de la colectividad, de la historia contemporánea de El Salvador.
Esperemos que, este aniversario de la muerte de Roque Dalton, no sea uno más, y que sirva para que, quienes conocen la verdad la digan a la familia Dalton, en público o en privado, pero que la digan, para que sane la herida histórica de esta familia.

La familia Dalton debe conocer la verdad | 05 de Mayo de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

2 comentarios:

  1. Y dale que dale... en el caso de Mons Romero o los jesuitas no gritan tanto.. por que ? Alli no es asi nomas... alli hay riesgos.. politicos y sangrientos... un poco de cobardia se puede distinguir aqui..

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que debe conocer la verdad... el gobierno debe apyar con todo este crimen.. no puede quedar impune... justicia para el poeta...

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.