Comentarios mas recientes

2010/05/22

Co Latino-Editorial-En El Salvador la justicia está en peligro | 21 de Mayo de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Editorial. 22 de Mayo. Tomado de Diario Co Latino.

Las recientes informaciones periodísticas sobre el entrampamiento que experimenta la Corte Suprema de Justicia (CSJ), promovido por magistrados y magistradas de clara tendencia derechista, desde hace tres semanas, evidencia el peligro que representa el máximo ente judicial de garantizar una “pronta y cumplida justicia”, que define a Estados democráticos en el mundo.
La Corte Suprema de Justicia, claro está, es una entidad no ajena a las realidades político-ideológicas, en las cuales, el poder fáctico de la derecha mantiene un pulso, seguramente para asegurar sus privilegios, representados en posiciones conservadoras de algunos magistrados.
El nuevo Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Belarmino Jaime, que ha tocado esas estructuras –muchas anquilosadas— ganó de inmediato el repudio, al intentar frenar el despilfarro de los recursos del Estado, lo que, inició las diferencias entre los nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional y  el resto de sus colegas.
El grado de confrontación aumentó con los tres amparos de ex empleados de esta institución que demandaron al Órgano Judicial, de tal suerte que la decisión de la Sala de lo Constitucional de resolverlos, fue anulada en “Corte Plena”, es decir, los magistrados contrarios a los integrantes de la sala de lo Constitucional, aduciendo que no pueden abstraerse de la institucionalidad de la Corte Suprema de Justicia.
A la Sala de lo Constitucional, apelando a la Ley de Procedimientos Constitucionales, no le quedó más recurso que mandar al Fiscal de la Corte a continuar con el desarrollo del proceso en mención.
El Magistrado Ulices del Dios Guzmán, de la Sala de lo Penal, uno de los que abanderan su oposición contra el magistrado presidente y el resto de los integrantes de la Sala de lo Constitucional, advirtió que no permitirían que se violente la legalidad y constitucionalidad de la justicia en el país, lo que es una declaración de que la lucha entra ambas facciones continuará.
Mientras tanto, la justicia tendrá que esperar, hasta que uno de los dos bandos logre tener correlación mediante negociaciones y con la ley en la mano. Si esto no llega pronto, la justicia está en peligro.
Más allá, del impasse jurídico de los Magistrados en el seno de la Corte Suprema de Justicia, el mensaje que  se está enviando a la población es que la intolerancia se adapta mucho mejor como justicia, que debatir y llegar a consensos para beneficio de la población .

En El Salvador la justicia está en peligro | 21 de Mayo de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.