Comentarios mas recientes

2010/05/07

Co Latino-Editorial-El tema del RNPN debe despertar la confianza entre el Presidente y el Partido | 07 de Mayo de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

Editorial. 07 de Mayo. Tomado de Diario Co Latino.

Quizá nadie se ha puesto a pensar, en lo delicado y estratégico que es, no el control, sino, la gerenciación del Registro Nacional de Personas Naturales, mejor conocido como el RNPN, en este momento en el centro de la disputa política al más alto nivel.
La debacle comenzó, cuando el Partido ultraderechista ARENA comandaba los tinglados del Legislativo, y modificó la ley para impedir, que el Presidente recién electo, Mauricio Funes, nombrara al titular de dicha entidad estratégica, como hemos señalado antes, tal como lo venían haciendo los diferentes presidentes de la República, desde que se creó la entidad el 21 de diciembre de 1995.
Lo primero que un ciudadano común se pregunta es por qué ARENA cambió las reglas del juego. Inmediatamente vienen las elucubraciones, y los recuerdos de las infinidades de denuncias ciudadanas de posibles fraudes.
A la izquierda en el país, no le cabe duda que la Presidencia la perdió el líder histórico del FMLN, Jorge Schafik Handal, por manoseos en el registro y por ende en el padrón electoral.
Lo mismo se dice de la derrota de Violeta Menjívar, en su segundo intento por continuar gobernando la Alcaldía capitalina, donde, por cierto, tomó fama Adolfo Torrez, que en paz descanse, quien iba de un banco a otro a pagar DUIs, para gente, que se dice, era hasta de otros países.
Los organismos internacionales que observaron las elecciones propusieron que se depurara el Padrón Electoral, lo que implica, según nuestra lógica, depurar también el Registro de Personas Naturales o, por lo menos, someterlo a una revisión técnica.
Luego de la frágil alianza entre el FMLN y GANA, partido de derecha en formación, modificaron la ley manoseada por ARENA y, además de decidir que fuera el Presidente de la República, y no el Tribunal Supremo Electoral, quien eligiera a la máxima autoridad del RNPN, también decidieron que, la elección presidencial debería decidirse de una terna que presentara el partido que obtuvo mayoría de votos en el más reciente período electoral. Esto último fue observado por el Presidente Mauricio Funes, y desde entonces, hay una clara diferencia entre partido y el Presidente de la República.
La situación se ha entrampado porque, debido a la frágil alianza con GANA, el FMLN ha quedado solo, de forma coherente, apoyando su decreto.
Creemos que, ni el Presidente Mauricio Funes, ni la dirección del  FMLN, deben seguirse desgastando en este tema, por dos razones, a saber, en primer lugar, porque continuar el impasse le da ventajas a la derecha política y económica para seguir maniobrando, sobre todo, en alentar una supuesta división entre el partido y el gobierno.
En segundo lugar, porque el país pasa por problemas coyunturalmente tan urgentes y apremiantes, que necesitan de un Presidente y un partido juntos, analizando, discutiendo y encontrando las salidas más adecuadas. Quien tenga oídos, que oiga.

El tema del RNPN debe despertar la confianza entre el Presidente y el Partido | 07 de Mayo de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.