Comentarios mas recientes

2010/05/08

BBC Mundo - Lobo no participará en la cumbre UE-A. Latina

 Escrito por Redacción.08 de Mayo. Tomado de BBC Mundo.

La cumbre corría el riesgo de fracasar por el boicot de los países de Unasur

El presidente de Honduras no participará en la cumbre de este mes entre la Unión Europea y América Latina, por decisión de la anfitriona España.

La reunión del 17 y 18 de mayo en Madrid corría el riesgo de fracasar después de que los doce miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) amenazaran con no participar si se confirmaba la presencia de Porfirio Lobo.

El presidente hondureño sí participará, sin embargo, en la cumbre del día 19 de mayo entre la Unión Europea y los países centroamericanos, además de reunirse en audiencias privadas con el Rey de España, Juan Carlos I, con el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y con empresarios del país, según informó un portavoz de la presidencia hondureña a BBC Mundo.

Lobo había anunciado el miércoles que dejaba en manos de España, que ostenta la presidencia europea de turno, la decisión sobre su presencia.

Zapatero llamó a Lobo por teléfono para comunicarle que no participaría en la cumbre, según el portavoz.

"Arrogancia"

Siento yo que la arrogancia, la prepotencia de algunos, en realidad lleva a castigar a un pueblo que no tiene la culpa

Porfirio Lobo, presidente de Honduras

En declaraciones a los periodistas tras un acto público celebrado en una comunidad fronteriza con El Salvador Lobo se quejó de la arrogancia de los países sudamericanos.

"Siento yo que la arrogancia, la prepotencia de algunos, en realidad lleva a castigar a un pueblo que no tiene la culpa" de la crisis desatada en Honduras por el golpe de Estado a Manuel Zelaya en junio de 2009, añadió.

Entre otros, Brasil, Bolivia, Ecuador y Venezuela no reconocen la legitimidad del mandatario hondureño, porque su gobierno surgió de unas elecciones celebradas después de la ruptura en el orden constitucional.

"El presidente Lula y los otros presidentes suramericanos participarán de la cumbre", declaró a la agencia France Presse una fuente de la Presidencia brasileña.

La visita de Lobo a España será la primera que el mandatario hondureño haga a un país europeo. Desde que fue elegido presidente en enero de este año sus viajes oficiales se han limitado a Centroamérica y Estados Unidos.

BBC Mundo - América Latina - Lobo no participará en la cumbre UE-A. Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.