Comentarios mas recientes

2010/04/16

Tendencia Revolucionaria-A 8 años del Golpe de Estado en Venezuela-El Salvador

Escrito por Lucía Berbeo.16 de Abril. Tomado de Tendencia Revolucionaria.

En Latinoamérica varios presidentes expresaron su apoyo al dictador Carmona El entonces Presidente de El Salvador, Francisco Flores, tuvo varios gestos de su reconocimiento al nuevo gobierno, en tanto que el Presidente de Colombia, Andrés Pastrana, llamó por teléfono a Carmona. Otros que apoyaron fueron Lucio Gutiérrez de Ecuador; Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, de Costa Rica, y Enrique Bolaños Geyer, de Nicaragua.
Hace ocho años Venezuela y el mundo entero fue testigo de primera mano del golpe de Estado contra el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, orquestado por la derecha y ultraderecha, hecho ocurrido el 11 de abril de 2002, el cual evidenció la verdadera cara de la oposición venezolana y el apoyo que recibió del exterior, además quedó al descubierto el poder de una oligarquía rancia negada a perder la hegemonía que hasta entonces ostentó.
En tal sentido, el Mandatario Nacional recordó que “hace ocho años Venezuela estaba siendo sometida a una implacable agresión imperial por parte de la ultraderecha americana, europea y venezolana, que propició el Golpe de Estado del 11 de abril de 2002”.
Chávez recordó que aquella fallida intentona golpista causó un profundo dolor y muchas lágrimas en el pueblo venezolano. “Más nunca debemos permitir que algo así ocurra de nuevo y para ello, mucha unidad, entereza, y sabiduría para que nadie se deje engañar y manipular”.
En Latinoamérica varios presidentes expresaron su apoyo al dictador Carmona
El entonces Presidente de El Salvador, Francisco Flores, tuvo varios gestos de su reconocimiento al nuevo gobierno, en tanto que el Presidente de Colombia, Andrés Pastrana, llamó por teléfono a Carmona. Otros que apoyaron fueron Lucio Gutiérrez de Ecuador; Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, de Costa Rica, y Enrique Bolaños Geyer, de Nicaragua.
Estos gobiernos intentaron, dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA), que la entidad reconociera oficialmente a la nueva administración, que apenas tuvo tiempo de reunirse para ello, pues el golpe de Estado fue abortado por el pueblo, los soldados y los oficiales, desde comandantes hasta tenientes, llamados “Comacates”, en menos de 48 horas.
Todos los presidentes pro-dictadura carmonista fueron inmediatamente rechazados por sus pueblos y prácticamente han desaparecido del escenario público presidencial como opciones reales.
Contrariamente a estas expresiones fascistas de apoyo a regímenes dictatoriales, los países del Grupo de Río condenaron el golpe en Venezuela, y pidieron al Secretario General de la OEA, el colombiano César Gaviria, convocar a una reunión con carácter de urgencia del Consejo Permanente del organismo, para analizar la situación y definir la posición al respecto.
Dos días el país estuvo en vilo, pues no se sabía a ciencia cierta del paradero del Jefe de Estado, además se decía que el Presidente Chávez había renunciado, cosa que era totalmente falso. Aunado a ello, el golpista Carmona Estanga, quien se auto juramento como máxima autoridad del país, acabó de un sólo plumazo con la Asamblea Nacional a través de un improvisado decreto y comenzó a efectuar nombramientos para los cargos que iban a ocupar diversos personeros en la Administración Pública Nacional.
Fue para el 13 de abril cuando volvió a ser visto el Comandante, esto gracias a la reconquista de la Carta Magna por parte del bravo pueblo venezolano, que se lanzó a las calles a exigir la presencia del líder del proceso, Hugo Chávez. Hoy a casi una década de aquellos hechos que enrojecieron las páginas de la historia venezolana, es propicia la ocasión de homenajear a los caídos en abril de ese año, quienes fallecieron en defensa de la democracia, de la Constitución y de la Revolución Bolivariana.

Tendencia Revolucionaria El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.